8 de junio de 2006

Medalla Ponce a Luis Humberto Ramos



Dice la sabiduría popular mexicana que nadie es profeta en su tierra, sin embargo hay en el clarinetista Luis Humberto Ramos una gran excepción.

El pasado 26 de mayo, la ciudad de Fresnillo, México, de manos de su alcalde Rodolfo Monreal, hizo entrega de la primera emisión del Premio al Mérito Musical Manuel M. Ponce al clarinetista Luis Humberto Ramos.

La Medalla Ponce es solo uno más del nutrido número de reconocimientos que a lo largo de su carrera ha obtenido el clarinetista fresnillense. Entre otras distinciones ha sido galardonado también con las medallas Mozart en Grado de Excelencia por la Embajada de Austria y el Instituto Cultural Domecq, Anastasio Flores de la Asociación Mexicana de Clarinete, Candelario Huizar del Gobierno del Estado de Zacatecas, con el Premio a la Docencia 1999 del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Primer lugar en el Concurso de Música de Cámara de la UNAM.

Con una de las carreras solistas más sólidas del medio mexicano, ha tocado con prácticamente todas las orquestas profesionales, y con una trayectoria como atrilista orquestal más que exitosa, fue principal durante años de la Filarmónica de la Ciudad de México, con la que se presento en giras por Europa, Medio y Lejano Oriente, Norte y Sudamérica, es en el ámbito de la música de cámara en donde más aprecio y respeto se le tiene a Ramos. Es director artístico del grupo Cameristas de México y del Coloquio Musical de Zacatecas; fue miembro del grupo Solistas de México que reuniera el desaparecido Eduardo Mata, miembro fundador del Trío Neos, clarinetista del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, y memorables han sido todas sus presentaciones al lado de cuartetos como el White, el Latinoamericano, el Ruso-Americano, el Carlos Chávez, el de Nuevo México, etcétera.

Dentro del campo de la docencia, el título de Decano de la Enseñanza del Clarinete en México no es gratuito. El maestro Luis Humberto ha enseñado por décadas en las principales escuelas profesionales del país, el Conservatorio Nacional de Música (al cual regresará en agosto de 2007), la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento, de la cual fue director durante varios años. Es el formador y mentor de varias generaciones de clarinetistas, entre los que se encuentran los más destacados del ámbito nacional. Ha sido además profesor invitado en universidades como la Carnegie Mellon de Pittsburg, en la academia de verano Instrumenta Puebla y en múltiples cursos y master classes en México y Sudamérica.

Representante en México de la Asociación Internacional de Clarinetistas, fue jurado en 1992 del Concurso Internacional de Clarinete Valentino Bucchi en Italia, y gracias a su presencia constante como intérprete nuestro repertorio latinoamericano se ha visto enriquecido con alrededor de un centenar de piezas dedicadas a él por compositores de México, Estados Unidos, Argentina, Perú y Puerto Rico, muchas de las cuales han sido plasmadas en los casi 40 discos que ha grabado para las firmas Quindecim, Urtext, Euram y Editart, de entre los que destacan los dos volúmenes de México del Siglo XX y el disco Rompe, que grabó con el flautista brasileño Tadeu Coehlo y el Cuarteto de Nuevo Mexico.

Desde aquí una felicitación al maestro por un merecido reconocimiento más a su trayectoria. Enhorabuena y que la música nos permita disfrutar por mucho más del clarinete de Luis Humberto Ramos.
Iván Martínez