6 de octubre de 2006

Bryan Crumpler y sus Dos Hermanas

Bryan Crumpler
En la entrevista que sostuve con Martin Fröst para Clariperu el mes pasado, hay mucho para conversar. Una de las preguntas que Fröst respondió sin titubeos fue sobre su posible inseguridad con el clarinete en algún momento de su carrera. El confiesa que sí sintió esa duda, y que, hasta cierto punto, esto es común. Les comparto una historia cercana relacionada con este tema, que espero los inspire un poco.

El clarinetista que aprecian en la foto es Bryan Crumpler, un destacado clarinetista americano que llegó hace poco más de un año a Bélgica para continuar sus estudios. Aparte de ser colega y compañero de estudio, este dedicado instrumentista es también amigo mío - Bryan irradia amistad y buena energía por donde camina.

En un gran esfuerzo personal, lanzó el año pasado su primer disco solista, "Monochrome", que obtuvo algunas críticas positivas, como esta. No debo dejar de mencionar que Crumpler ha participado en más de diez concursos, y ha salido victorioso en muchos de ellos. Aún así, y con su esfuerzo diario de mejorar, Bryan cayó en abandono: recuerdo que hace unos meses atrás me comentaba sus momentos obscuros en donde pensaba seriamente en dejar el clarinete.

Pero Bryan no renunció. Se dió una oportunidad a sí mismo y se puso metas. Una de ellas bastante ambiciosa: participar en el XIV Concurso Internacional de "Dos Hermanas" en España. Todos conocemos el alto nivel que este importante concurso demanda - es sin duda uno de los eventos competitivos más importantes en el mundo del clarinete. Este año, el jurado estaba conformado por los clarinetistas Karl Leister, Guy Dangain y Ronald van Spaendonck.

Bryan fue aceptado como participante. Pasó a la fase semifinal. Luego de la deliberación del jurado, su nombre fue anunciado como uno de los finalistas - ya en sí, un buen mérito. Luego de tocar el concierto de Nielsen en la final, el momento de la larga espera por los resultados definitivos empezó.

Bryan Crumpler interpreta el concierto de
Carl Nielsen con la Orquesta Franco-Belga de Bruselas


En su modestia, Bryan me comenta que no tocó bién el concierto de Nielsen, pero que ya se sentía felíz al escuchar que Leister estaba bastante entusiasmado con su versión del concierto para Clarinete de Copland - el maestro mismo se acercó a felicitarlo, y lo mismo hicieron en su momento Guy Dangain y Ronald Van Spaendock.

Y esta historia tiene un final felíz: el primer premio no fue otorgado, y dos ganadores fueron anunciados. Bryan Cumpler obtuvo un premio especial por parte del jurado del Concurso para Clarinete de Dos Hermanas 2006 - no pudieron dejarlo ir sin algún premio a su musicalidad -, y parece ser que la empresa Buffet y Vandoren estás interesadas en invitarlo a unirse a su catálogo de artistas. Nada mal.

El salto entre "creo que mejor renuncio" a galardonado en un concurso tan prestigioso es grande, y esto lo encuentro motivante. Bryan me demuestra que, con persistencia y mucha motivación -aunque a veces no siempre estén corriendo por nuestras venas - uno puede gozar de la gran satisfacción que ofrecen los resultados. Desde aquí amigo mío, un fuerte abrazo y que sigan tus triunfos!