1 de julio de 2008

Próximos

* Festival de Puebla
* Concurso Mercadante


Hoy les comparto dos anuncios recientes. Empezando por el Primer Festival Universitario de Música de Cámara para Maderas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que, bajo la coordinación del flautista Ernesto Cabrera, tendrá lugar la última semana de este julio teniendo como sede el Colegio de Música de la BUAP.

El festival incluirá clases magistrales para solistas, clases para ensambles de maderas y maderas con piano, un curso especial para pianistas acompañantes de instrumentos de madera, conciertos con alumnos y con los maestros participantes, entre los que destacan cinco jóvenes y destacados representantes de la escena musical de Montreal: la flautista Marie-Hélène Breault, la oboísta Mélanie Harel, el clarinetista Jean François Normand, el fagotista Michel Bettez y la pianista Constance Joanis.

Para quien no esté familiarizado con Jean-Francois Normand, él es uno de los músicos canadienses más destacados de la nueva generación; ganó un par de concursos nacionales e internacionales, fue alumno de Andre Moisan en Montreal y de Charles Neidich en Nueva York, y su ejecución del Concierto K 622 de Mozart al frente de la Sinfónica de Montreal fue calificada por el –nada condescendiente- crítico Claude Gringas como “completamente natural, técnica perfecta, fraseo flexible, sonido hermoso y controlado, entonación, estilo, y una imaginativa ornamentación”. Estén atentos a la entrevista que dará a Clariperu.

Para quien desee más información sobre el festival y el curso, pueden dirigirse a Ernesto Cabrera a los correos electrónicos
er_cape@yahoo.com.mx y ercapemader@gmail.com

Por otro lado, en Italia acaban de lanzar la convocatoria para el –cada vez más confluido- Concurso Mercadante. La edición 2008 de esta competencia, organizada por la Asociación Aulos desde 2005, se llevará a cabo del 16 al 19 de octubre. El año pasado, el concurso tuvo a los clarinetistas mexicanos Omar Ranfla y Jahaziel Becerril, éste último laureado con el tercer premio. Para más información sobre el repertorio e inscripciones, pueden visitar la página www.associazioneaulos.com/