15 de diciembre de 2008

Juan Manuel Merlos: Todo lo que un músico debe leer, entender y reflexionar


¿Porqué no escribir un libro en el cual se comente en resumen todo lo aprendido durante toda la experiencia en el campo de la música? ¿Porqué no reflexionar desde un punto de vista personal e independiente sobre aspectos musicales, pero que al mismo tiempo sea un punto de vista muy extendido en el campo musical? Estas fueron algunas de las preguntas que motivaron al clarinetista español Juan Manuel Merlos a escribir su primer libro: "Todo lo que un músico debe leer, entender y reflexionar".


Este nuevo texto nos despierta mucha curiosidad. Parece ser que no es un texto como los muchos que abundan en el mercado, Nos cuenta el autor: "Como músico-clarinetista y autor del libro, la recomendación de este libro va dirigida a toda clase de músicos ya sean estos intérpretes de instrumentos de viento, de cuerda, de piano, de percusión... Es decir, va dirigido a todos los instrumentistas independientemente del instrumento que practiquen".

Esta publicación puede ser catalogada como un libro de autoayuda musical para la sabiduría del músico en sí, que no se refiriere solamente a lo estrictamente teórico, si no que ayuda también a la apreciación y consideración de los aspectos más importantes en el campo de la interpretación y de la figura del músico en sí.

Juan Manuel nos explica: "Lo que yo pretendo es transmitir los conocimientos, las reflexiones y las lecturas imprescindibles de los aspectos más importantes en el campo musical del intérprete. En todas las tiendas de música que he visitado durante mi período de estudiante como después de "acabar" mis estudios (refiriéndome a los estudios de conservatorio porque los estudios sobre la materia de música son infinitos) nunca había encontrado ni leído un libro de estas características.
Tenía en mente un tipo de libro explicativo con reflexiones personales y con una serie de preguntas que intenten llegar a conclusiones insólitas y personales con la manera de proceder de cada músico. Creo que lo he conseguido".
Para aquellos que deseen adquirir una copia y apoyar al autor, pueden hacerlo directamente aquí por medio de Sabiduría Musical.

Felicitaciones Juan Manuel, esperamos que esta sea la primera de otras interesantes publicaciones.