22 de marzo de 2023

Lara Díaz estrenará una obra para clarinete y orquesta de cuerdas. CLARIPERU


Foto: Victorino García


El domingo 26 de marzo se escuchará por primera vez una nueva obra para clarinete y orquesta de cuerdas. Este estreno estará a cargo de la destacada maestra española Lara Díaz acompañada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca que estará dirigida por el maestro Andrés Navarro.

La obra lleva por título Trencadís nº 1 y ha sido compuesta por el compositor español Emilio Mateu (1940). En las lenguas catalana y valenciana trencadís es un tipo de adorno que se emplea en los mosaicos cerámicos unidos con argamasa, característicos de la arquitectura modernista. De este concepto parte el compositor para construir su Trencadís nº1, que se basa en la biografía del propio compositor, cuyo padre y hermanos tocaban el clarinete en una banda. 

Cuenta el compositor que en su casa paterna de Alcora (Castellón), anterior al siglo XVIII, había un gran horno árabe donde se cocían azulejos. Al emprender unas obras de restauración, Mateu construyó dos trencadís unidos por argamasa y colocados en unos marcos de madera hechos con un antiguo somier. Aquellos azulejos escucharon siempre el clarinete, instrumento solista en esta obra, donde también se alude a un pasodoble que tocaba una banda que pasaba por la calle. La argamasa necesaria para construir este Trencadís nº1 está representada por los glissandos y pizzicatos que sirven de enlace a cada uno de los ritmos distintos.

El estreno de Trencadís nº 1 se realizará en el CAEM (Centro de Artes escénicas y de la Música) en Salamanca, el domingo 26 de marzo a las 19 h.

Felicitamos a Emilio Mateu por el estreno de esta nueva obra y a la maestra Lara Díaz por su compromiso por difundir nueva música española escrita para el clarinete.