21 de marzo de 2023

Sebastián Díaz Marín, a sus 13 años, solista en el Concierto de Stamitz para clarinete y orquesta. CLARIPERU



El pasado 9 de febrero de 2023, el joven clarinetista argentino Sebastián Díaz Marín, de apenas 13 años de edad, interpretó como solista el Concierto N°3 en si bemol mayor para clarinete y orquesta de Carl Stamitz (1745-1801) acompañado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina), dirigida por el maestro Marcelo Conca.

Sebastián es un músico con un gran futuro por delante, y toma clases de clarinete con el maestro Gabriel Blasberg. Él además viene participando en los proyectos que realizamos con el Coro Iberoamericano de Clarinetistas.


Hola Sebastián, cuéntanos ¿dónde has nacido y dónde vives actualmente?
Tengo 13 años, nací en Mérida, Venezuela, y ahora vivo en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, Argentina.

¿Cómo fue que empezaste a estudiar el clarinete y por qué has elegido este instrumento? ¿Hay más músicos en tu familia?
A mis seis años, cuando vivíamos en la provincia de Río Negro, quise ingresar a la Banda Municipal Romandino Grossi, de Villa Regina, y ahí me dieron a probar distintos instrumentos. De todos ellos, el que más me gustó fue el clarinete requinto (por mi tamaño). En mi familia no hay otros músicos, salvo mi hermanita de siete años que acaba de empezar a estudiar el violonchelo.

Cuéntanos un poco sobre cómo has continuado tus estudios musicales, tus experiencias de conciertos y los maestros que te han guiado hasta ahora.
Comencé a estudiar en la Banda Romandino Grossi y luego simultáneamente en la Orquesta del Bicentenario y en la Sinfónica de Villa Regina. Luego me mudé con mi familia a Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, y desde entonces toco en la orquesta sinfónica de esta ciudad. Luego cursé el ciclo inicial en el Conservatorio de la Universidad Provincial de Córdoba y tuve un breve paso por la Banda Municipal de Córdoba. Afortunadamente desde chico he tenido la experiencia de poder tocar acompañado por orquesta varias veces . En cuanto a mis maestros, en la Patagonia he estudiado con el maestro Anibal Lagos y ya en Córdoba con Julieta Ugartemendia, Daniel Sosa, Juan Gabriel Moreno y Gabriel Blasberg.


¿Cómo has continuado con el clarinete a partir del año 2020, cuando empezó la pandemia? ¿Pudiste seguir tomando clases y practicando?
Durante la pandemia recibí clases virtuales de la profesora Julieta Ugartemendia hasta que volvieron los ensayos con la orquesta.
A partir de 2022 la vida fue poco a poco volviendo a la normalidad, ¿cómo has proseguido tus estudios a partir de ese momento?
Ya con la orquesta funcionando normalmente continué tomando clases con el profesor Moreno, haciendo ensayos con la orquesta y tomando clases virtuales con el maestro Gabriel Blasberg.

¿Cómo combinas tus estudios musicales con el resto de tus actividades, como ir a la escuela, etc.? ¿Tienes tiempo para practicar en tu casa? 
Organizándome bien he podido lograr tener el tiempo para ensayar con mi instrumento, además de cumplir con mis otras actividades.

Cuéntanos cómo surgió la posibilidad de que toques como solista el Concierto para clarinete y orquesta de Carl Stamitz. 
Dentro de mis estudios, mi profesor me eligió una obra formal para clarinete, siendo ésta el concierto de Stamitz y comencé a estudiarlo. Cuando lo tuve más o menos listo, mi profesor le hizo el comentario al director Marcelo Conca, quien gentilmente me ofreció tocarlo con la orquesta.

¿Cómo preparaste la obra?
Estudiando en casa y con la ayuda del maestro Blasberg pude preparar la obra en unos meses.

¿Cuándo y dónde fue el concierto? ¿lo has disfrutado? Siendo tan joven, ¿te sentiste apoyado por los músicos de la orquesta y director?
El concierto fue el día 9 de febrero de 2023 en Parque Estancia la Quinta, Villa Carlos Paz. Lo disfruté mucho. Si, siempre que me han tocado solos y obras difíciles he tenido mucho apoyo por parte de todos y esta vez mucho más.

¡Felicitaciones Sebastián y te deseamos lo mejor en tu carrera musical!