12 de agosto de 2024

Camila Mendez integró la Orquesta Sinfónica Infantil de México. CLARIPERU



La Orquesta Sinfónica Infantil de México realizó una nueva audición y conciertos durante el mes de agosto. Entre los clarinetistas seleccionados se encuentra la joven clarinetista Camila Mendez, quien participa por tercera vez de este proyecto artístico.

En esta breve entrevista, Camila nos comparte los desafíos que afrontó durante este proyecto. ¡Felicitaciones Camila!

¿Cómo te preparaste para esta audición?
Primero que nada, tuve que estar consciente de lo que implicaba hacer esta audición, el tiempo y la disponibilidad fue fundamental para mí. Escuchar cada uno de los extractos de la audición, practicarlos y revisarlos detalladamente. Usar el método de la transportación de tonalidades en una de las obras fue algo nuevo para mí, así pude aprender a utilizar un programa de escritura musical. Hacer pruebas de sonido para el momento de grabar también fue esencial.

¿Cuál fue el proceso de selección?
Cada participante sube su audición a YouTube, de ahí, contestamos un formulario donde tenemos que poner el link de nuestra audición, y solo queda esperar los resultados.

Al ser la tercera vez que participas en la OSIM ¿qué nuevos retos enfrentaste en comparación al año anterior?
Cada año son experiencias y aprendizajes totalmente diferentes, y este año he aprendido varias técnicas y estudios para llevarlos conmigo de regreso a mi lugar de origen, es un sin fin de perfeccionar cada detalle. Este año probé un nuevo instrumento para mí, nunca había tocado el clarinete bajo, y este año fue un gran reto para mí tocarlo.

Camila Mendez tocando por primera vez el clarinete bajo. Foto: Camila M.


¿Cuántos clarinetistas conforman la orquesta?
La orquesta cuenta con cinco puestos. Fue un gran reto poder alcanzar uno de esos puestos.

¿Qué es lo que más te ha gustado del campamento? 
El compañerismo, la confianza y libertad de poder expresarme con los demás, el ambiente que existe entre músicos jóvenes es muy cómodo.

¿Cuáles son tus expectativas para la gira?
En pensar que conocería otros lugares me hizo sentir motivada, conocer los recintos más importantes que tenemos en el país, y a través de esto, poder tener nuevas experiencias

¿Qué has aprendido en este tiempo con la OSIM?
Además de lo técnico y lo teórico que aún me falta reforzar, aprendí a congeniar con más músicos, a escuchar el contexto de cada sección de la orquesta dentro de una obra, he aprendido a conectar y a escuchar, saber que todas las voces que conforman la orquesta son importantes y que dependemos de cada sección para conseguir entendernos dentro de una obra.