25 de agosto de 2006

Du bist ein Klezmer!

Pues a mí en lo personal este video me dejo sin palabras. Quisiera haber podido comentar algo, pero el video lo dice todo, por sí solo: Simplemente grandioso!

Con ustedes el Rey del Klezmer, el gran Giora Feidman, improvisando a dúo con el más distinguido violinista de nuestros tiempos, Maxim Vengerov (¡¡¡nunca lo había disfrutado tanto!!!), sobre el popular tema de Gershwin: Summertime. Nada más que decir, que lo disfruten.

10 de agosto de 2006

Proyecto: Martin Fröst


El próximo 19 de agosto, Clariperu sostendrá una entrevista exclusiva con el gran clarinetista sueco Martin Fröst. Gracias a Internet, Clariperu desarrollará el cuestionario de preguntas en colaboración con los miembros de nuestra Lista de Interés, y de manera especial, con los miembros de Clariforo. Los visitantes de este Blog están también invitados a dejar sus preguntas en los "Comentarios" de esta entrada si así lo desean. Se considerarán las preguntas que recibamos hasta el 18 de agosto.

En esta publicación escribiremos cada una de las interrogantes que vamos recibiendo, para evitar temas comunes y poder observar si algún punto falta aún por considerar. ¡Bienvenidos con sus inquietudes!.



» Proyecto Martin Fröst: Preguntas recibidas

· Dada su experiencia como solista y puesto que ha tocado en las mejores salas del mundo, preguntarle por qué concierto de los que ha realizado destacaría sobre el resto. (Buty - Clariforo)
· Qué consejo ha sido el que más le ha servido en su vida como solista. (Buty - Clariforo)
· ¿Qué tienes en cuenta para darle expresión a lo que tocas? (Martaclarinet - Clariforo)
· ¿Te sientes muy nervioso antes de los conciertos?¿Cómo te relajas? (Martaclarinet - Clariforo)
· ¿Qué es para ti la técnica? (Martaclarinet - Clariforo)
·
Como fue su experiencia con el gran Hans Deinzer. Si pudiera comentar algo de los consejos y métodos que aplicó con Martin. (Dieter - Clariforo, Clariperu)
·
¿Qué es lo que más valoras del clarinete? (Martaclarinet - Clariforo)
· Cómo se vive el clarinete en Suecia, es Martin Fröst además de un clarinetista excepcional, la excepción en su país, o por el contrario su éxito como intérprete es un reflejo de la buena salud de la que goza la música clásica en los países nordicos, y especialmente en Suecia.- Puede comentar sobre la consideración de la Música Clásica en su país. (Dieter - Clariforo, Clariperu)
·
¿Còmo incorporó el recurso corporal (coreografía, pantomima, mímica...) ? ¿por una búsqueda propia o porque la obra (por ejemplo, el concierto de Anders Hilborg) lo requería? (La_K - Clariforo)
·
¿Con que profesional has disfrutado más tocado?¿Dónde? (Martaclarinet - Clariforo)
· A la vista de los últimos conciertos estrenados de autores contemporáneos, que nos puede decir sobre las cualidades expresivas del clarinete como instrumento contemporáneo y sobre sus posibles límites en la búsqueda de nuevos campos sonoros. (Dieter - Clariforo, Clariperu)
·
Una curiosidad, ¿puede comentarnos las razones por las que al grabar el Quinteto de Mozart Kv581 se decidió por una versión para clarinete soprano en La y no por una para clarinete bassetto muy poco grabada hasta la fecha? (Dieter - Clariforo, Clariperu)
·
¿Cuál es el proceso que realiza al abordar una obra por primera vez? ¿Cómo toma las respectivas decisiones interpretativas? ¿y que tipo de analisis aplica a las obras durante el proceso de estudio? (Antonio García - blog Clariperu)
· Alguna vez tuvo que ejecutar en un clarinete desafinado, y como es que lo solucionó (CLARISBAND - blog Clariperu)
· ¿Qué piensas acerca de los materiales que utilicemos(boquillas, cañas...)?¿Crees que es lo de menos, o es muy importante? (Martaclarinet - Clariforo)
·
Según el señor Fröst, como debe ser la visión y la formación de los estudiantes de música actualmente, en un mundo donde cada día las opciones de ser músico de orquesta son menos probables. como deben prepararse los interpretes del siglo XXI. (A.G. - blog Clariperu)
· ¿Cuál es su opinión personal sobre el último concierto que estrenó? (que nos puede compartir sobre la obra y el proceso antes de su estreno público) (Esteban -Blog Clariperu)
· ¿Sabes que estás considerado un "sex symbol" del clarinete, por muchas clarinetistas? Qué opinas de ello. Tienes novia/mujer/hijos? Qué piensa tu novia/mujer sobre tu agitada carrera como solista, lo lleva bien? (en caso de tenerla, claro). (Jcf - Clariforo)
·
¿Conoces algún clarinetista español? qué opinas de el/ellos. (Jcf - Clariforo)
·
Clarinetista ACTUAL al que más admiras por su forma de tocar? (importante lo de actual, no vale Hans deinzer, Karl leister o "abueletes" similares) . (Jcf - Clariforo)
·
¿Que disfrutas más tocando, clásico, romántico o contemporaneo? (Martaclarinet - Clariforo)
·
¿Porque no das un cursilloen españa? (Martaclarinet - Clariforo)
·
¿Qué aficiones tienes, si es que tu carrera te deja tiempo para alguna? (Jcf - Clariforo)
·
¿Tu obra favorita, o con la que te sientes más cómodo tocando? ¿y la que menos te gusta, o no te sientes cómodo con ella? ¿Tu obra favorita sin clarinete solista? (Jcf - Clariforo)
·
¿Cuánto te dura una caña? ¿las retocas o las usas sin más? (Jcf - Clariforo)
·
Tus grabaciones, ¿están tan retocadas como parecen? (Jcf - Clariforo)
·
¿Has discutido alguna vez con algún director de orquesta hasta el punto que has renunciado a tocar con él? ¿con cuál? (si es el caso) (Jcf - Clariforo)
·
¿Cuándo tuviste claro que querías dedicar tu vida al clarinete y a la música? (56 rue lepic - Clariforo)
·
¿Has estudiado alguna otra carrera universitaria, a parte de la música? (56 rue lepic - Clariforo)
·
¿Crées que merece la pena dedicarse en cuerpo y alma a la música?¿Crees que es demasiado sacrificado? (Martaclarinet - Clariforo)
·
¿qué consejo le darías a una clarinetista que quiere dedicarse a ello, y aun está estudiando? (Martaclarinet - Clariforo)
· ¿Tuviste algún período de tu vida en el que no tenías claro si te gustaba realmente tanto el clarinete como para dedicarte a él? (56 rue lepic - Clariforo)
·
¿Destacaste entre tus compañeros clarinetistas desde niño, o fue al final de tu carrera cuando te aventajaste? (56 rue lepic - Clariforo)

6 de agosto de 2006

Ensamble del Café - Cuarteto de Clarinetes

Ensamble del Café Cuarteto de Clarinetes
Hemos recibido esta noticia sobre esta interesante propuesta sonora del Ensamble del Café - Cuarteto de Clarinetes de Colombia. Si desean información en como obtener este disco, pueden contactar al cuarteto mismo a traves de este correo electrónico.


Ensamble del Café - Cuarteto de Clarinetes entrega su primera producción

· La agrupación, integrada por Jorge Andrés Vélez, Mauricio Murcia Bedoya, Guillermo Alberto Marín y Alejandro Sánchez cuenta con doce temas inéditos, creados por sus propios intérpretes.

· Porro, pasillo, gaita, chandé y hasta latin jazz son algunos de los géneros que se podrán disfrutar en el disco, que se lanzará en agosto.

Un total de 18 temas en los que la magia y la sonoridad de la música colombiana emergen de los acordes del clarinete, integran la primera producción musical del Ensamble del Café Cuarteto de Clarinetes, agrupación integrada por jóvenes músicos colombianos.

El Ensamble presenta a consideración del público su disco con melodías completamente inéditas creadas por Jorge Andrés Vélez (clarinete bajo), Mauricio Murcia Bedoya (clarinete soprano y píccolo) y Guillermo Alberto Marín (clarinete soprano), intérpretes y creadores del Cuarteto, quienes están acompañados por Alejandro Sánchez (Clarinete soprano).

Entre las nuevas propuestas musicales se incluyen temas como "Sucre", "Princesa del Sinú", "El vuelo del albatros", "Chandeando", "Flautica", "Elsa Pilar", entre otros, a través de los cuales los integrantes de esta agrupación, radicada en Bogotá, exploran al máximo la sonoridad del clarinete.

Además de los temas propios, en su producción discográfica el Cuarteto incluye melodías del maestro Lucho Bermúdez como "Fiesta de negritos", "Tolú" y "Carmen de Bolívar", sin olvidar la delicia melódica que representa tocar un tema pegajoso como "La pollera colorá", de Wilson Choperena.

Es así como en este primer CD, que se lanzará en agosto, el público encontrará porros, pasillos, bambuco, currulaos, gaita, chandé y latin jazz, con los cuales se escribirá una nueva página en la creación de la música colombiana.

MÁS DE LA AGRUPACIÓN
El Ensamble del Café Cuarteto de Clarinetes es una agrupación colombiana conformada por clarinetistas profesionales de amplia trayectoria artística. Los integrantes, jóvenes egresados de la Universidad Nacional de Colombia, se ven atraídos profundamente por la belleza y riqueza musical de nuestro país, razón por la cual deciden unirse en este maravilloso formato de cámara cultivando la bella sonoridad y variedad tímbrica.
Creado bajo el nombre de Cuarteto de Clarinetes del Café fue finalista el año pasado en el Primer Festival BAT de Nueva Música, y en el 2004, participó en el XXX Festival de Música Andina Mono Núñez, realizado en Ginebra, Valle.
Además, fue ganador del concurso Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango en el 2003 y se destacó en las convocatorias realizadas por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá en el año 2003 y 2005.

1 de agosto de 2006

30 de julio de 2006

Stockhausen: Harlekin (artículo)



Hoy hemos recibido el siguiente mensaje del clarinetista argentino Marcelo González:

Finalmente, puedo invitarlos a que lean el artículo acerca de mi trabajo sobre la obra Harlekin, de Karlheinz Stockhausen: "Harlekin", una nueva noción de intérprete musical y que está en mi página web.

Espero lo disfruten. Saludos.

Marcelo González.

Campana Carobi



Navegando por Internet nos encontramos con esta rareza: dos fotos de una campana de clarinete llamada Carobi, fabricada apoximadamente en el año 1800 en Italia. Este complicado ejemplar se puede contemplar en el Germanisches Nationalmuseum de Nürnberg de Alemania, en donde conservan dos clarinetes íntegros. Un clarinete de estos también se encuentra en LaScala Collection de Milán y uno más en el Conservatorio Giuseppe Verdi.

La campana muestra un órgano con tres ángeles con las alas abiertas, once músicos que tocan instrumentos de viento, metal y cuerdas; y tres santos. Toda una muestra de fino arte.

29 de julio de 2006

Coloquio Musical de Zacatecas

XII Coloquio Musical de Zacatecas
Iván Martínez

Una vez más se llevo a cabo el Coloquio Musical de Zacatecas, un festival dedicado a la música de cámara que desde 1992 se ha llevado a cabo por iniciativa del clarinetista Luis Humberto Ramos, y bajo su dirección artística, en Zacatecas, ciudad colonial situada en el corazón de la provincia mexicana.

La décimo segunda edición de este Coloquio tuvo lugar del 17 al 29 de julio, teniendo como sede el Teatro Fernando Calderón, histórico foro en el que en más de una ocasión acompañara funciones de ópera la orquesta de Pietro Botessini, y teniendo como foros para la repetición de conciertos los principales municipios del estado de Zacatecas.

Este año el público zacatecano tuvo la oportunidad de escuchar a intérpretes como la extraordinaria mezzosoprano Encarnación Vázquez, el Trío de las Américas, la Camerana Silvestre Revueltas y el grupo en residencia del Coloquio, Cameristas de México, de quien ya he hablado en este espacio, y grupo en el que figuraron en esta ocasión, además de su director y clarinetista Luis Humberto Ramos, la flautista Evangelina Reyes, el oboísta Alejandro Tello, el fagotista David Ball, la violista María Vdovina, los pianistas Camelia Goila, Sergio Vázquez y Alejandro Barrañón, así como el distinguido -y legendario ya- violinista uruguayo Jorge Risi.

Siguiendo con las celebraciones en este 2006 de los aniversarios de Wolfgang Amadeus Mozart y Dimitri Shostakovich, obras de ambos compositores estuvieron presentes durante los 6 programas del festival. Del austriaco se interpretó el Concierto para piano K. 482 no. 22 en la versión de F. Gabler para piano y quinteto de alientos, arias para mezzo de La Flauta Mágica y Le Nozze di Figaro, el Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas K. 478, el Trío de piano K. 564, el Trío "Kegelstatt" K. 498 y la Sinfonía Concertante para violín y viola K. 364 en el concierto de clausura. Del ruso se escuchó la Sonata para viola op. 147 y el Trío de piano op. 67 no. 2. En los diferentes programas destacaron "in memoriam" - las Bagatelas para quinteto de alientos del recién desaparecido Gyorgy Ligeti, el Sexteto op. 37 de von Dohnányi para violín, viola, chelo, clarinete, corno y piano, el Klaines Konsert para clarinete, viola y piano del muy conocido entre los clarinetistas por sus estudios Alfred Uhl, así como la Sinfonía del barroco mexicano Antonio Sarrier.

28 de julio de 2006

Paulo Moura (Video)

Paulo Moura


En la entrada que habláramos sobre el documental "Brasileirinho", mencionábamos que el clarinete estaba encarnado en la persona de Paulo Moura, un veterano y estupendo músico brasileño que ha estado en muchos escenarios por varias décadas.

Les mostramos un video, en donde lo pueden apreciar en un gran solo de clarinete acompañado de percusión. ¿Qué les parece?


23 de julio de 2006

Festival Mundial de Clarinete, Tokio 2005


Ja Guns, Harry Sparnaay y Marco Mazzini


Finalmente pude publicar en Clariperu mis impresiones sobre el festival de clarinete en Japón. Si visitan este enlace pueden leer mi texto completo. Espero que les guste.

En esta entrada puede dejar sus impresiones. Yo trataré de ampliar algunos detalles en los comentarios, para aquellos que tengan curiosidad.

Saludos!

La foto que ven aquí fue tomada por Sonia, esposa de Harry Sparnaay (en el medio). Jan Guns está a la derecha (clarinetista bajo belga), y yo al lado izquierdo.

22 de julio de 2006

Se anuncia el Festival de Clarinete 2006


Como ya es tradición, la International Clarinet Association organiza anualmente el Festival Internacional de Clarinete. Este año se llevará a cabo en la ciudad de Atlanta, y como algo inusual, este evento se desarrollará en el mes de agosto (9 al 13 ), a diferencia de julio, como se ha venido organizando en años anteriores.

A continuación una lista con algunos de los participantes:

- Philippe Cuper (Francia)
- Ricardo Morales (clarinetista principal de la Philadelphia Orchestra)
- Sylie Hue (Francia)
- Guy Deplus (Francia)
- Bruno Martinez (clarinetista bajo de la Paris Opera Orchestra)
- Im-Soo Lee (clarinetista principal de la Seoul Philharmonic Orchestra)
- David Shifrin (USA)
- Elsa Ludewig-Verdehr (USA)
- Larry Combs (USA)
- Paolo Sergio Santos (Brasil)
- Andy Firth (Australia)
- Alessandro Carbonare (Italia)
- Buddy DeFranco (USA)
- Joaquin Valdepeñas (México/Canadá)
- Jószef Balogh (Hungría)
- Henri Bok (Holanda)
- Marino Calva (México)
- Jorge Montilla (Venezuela)
- Pedro Rubio (España)
- Javier Vinasco (Colombia/México)
- Dmitri Ashkenazy (Alemania)

Pueden ver la lista completa de intérpretes y ensambles en este enlace. Para mayores informes sobre el festival, pueden visitar la página oficial del evento.

4 de julio de 2006

Sabine Meyer interpreta Weber




Sabine Meyer es un nombre muy común entre clarinetistas, un músico ejemplar y una persona amable. Sus numerosas grabaciones abarcan gran repertorio del clarinete, desde obras 'muy clásicas' a composiciones modernas. Desde este enlace puede leer una breve entrevista exclusiva en Clariperu.

En el siguiente video la podrán apreciar interpretando el tercer movimiento del Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas de Carl Maria von Weber (1786 - 1826). Esta presentación se realizó en el año 2000, en Salzburgo.




BBC parents music room




La página web de la BBC de Inglaterra, tiene un espacio denominado "Parent's music room" y la idea es muy romántica: orientar a los padres en cuanto al inicio musical de sus hijos. Una estupenda idea que tiene como moto "motive a su hijo con música", y que considera breves introducciones a otros populares instrumentos (como el cello, piano, guitarra). Si visita la parte dedicada al clarinete, encontrará una breve descripción del clarinete, una entrevista a una orgullosa madre que comparte su experiencia sobre su hijo y su nuevo clarinete, y unos 'tips' o consejos útiles sobre el estudio del clarinete.

Dentro de estos consejos, nos llamó la atención algunos de ellos, y esperamos que sus comentarios ayuden a clarificarlos:

· Un buen instrumento desde un comienzo - su niño debe ser capáz de obtener sonido inmediatamente, y poder tocar una simple melodía en algunas semanas.
· Es más sencillo el progreso que en un saxofón.
· Ponga su nombre en el instrumento, son fáciles de perder (!)

El texto está dirigido a padres con niños en edad escolar, que no tienen en principio el deseo de seguir estudios en algún conservatorio. Aún así, ¿no creen que las sugerecias podrían ser mejores? ¿Qué agregaría usted?

Michael Collins interpreta a Debussy



Quizás Michael Collins obtuvo un alto grado de publicidad a raíz de la grabación que realizara del concierto para violín de Beethoven en una adaptación para el clarinete hecha por Mikhail Pletnev.

Este clarinetista británico ha realizado importantes grabaciones, entre ellas el concierto "Gnarly Buttons" de John Adams, los conciertos 1 y 2 de Louis Spohr, una versión en vivo del concierto para clarinete de John Corigliano, entre otras.

En esta oportunidad lo podemos ver y escuchar interpretando la Primera Rapsodia de Claude Debussy.




Si se animan, pueden dejar sus impresiones en esta entrada. La partitura de esta obra está disponible en nuestra Biblioteca.

"Brasileirinho"



Recién nos enteramos que en el 2005 fue filmado un documental sobre el Choro brasileño, titulado "Brasileirinho". No lo hemos visto aún, pero en este avance se puede apreciar el sabor de dicha producción. El director Mika Kaurismaki ha tratado de plasmar el alma musical carioca, pero según esta crítica, el documental es "todo mucho sonido sin sustancia".

Entre los nombres que sobresalen en esta producción se encuentran Marcello Gonçalves, Zé Paulo Becker, Ronaldo Souza, Yamandú, Elza Soares, Teresa Cristina, Pedro Miranda, Guinga, Ademilde Fonseca, Zezé Gonzaga, Marcos Suzano, Joel Nascimento, Silvério Pontes, Zé da Velha y Carlinhos Leite. Claro está, el clarinete no podía faltar, y está protagonizado por Paulo Moura. Si visita su página web, podrá encontrar algunos videos de este veterano músico.

La página web oficial de Brasileirinho está en este enlace. ¡Esperamos poder apreciar este video pronto!

3 de julio de 2006

Madrigal para clarinete solo - Mario Lavista


Mario Lavista
(1943-)

Prolífico compositor nacido en la ciudad de México. El Madrigal para clarinete solo se enmarca dentro de un lenguaje minimalista. En el primer movimiento expone la serie presente en toda la obra y desarrolla el motivo expuesto manteniendo como base una nota central que define la célula repetitiva, con los acentos cada vez más seguidos y el matiz en un constante crescendo se va acumulando la tensión; una vez que expone la primera sección repite la misma pero en espejo (es decir de derecha a izquierda repitiendo los compases impares al revés) hasta llegar a una coda proporcional a esta primera parte.

En el segundo y ultimo movimiento expone el motivo principal predominando la variación de timbres de una misma nota, de carácter místico y meditativo en este movimiento se demuestra claramente los recursos multifónicos que puede interpretar el instrumento solista.