5 de abril de 2006

El Concierto para clarinete de Mozart en CD: una guía para todos

El 2006 será el año de Mozart. Para celebrar sus 250 años de la fecha de su nacimiento, las salas de conciertos de todo el mundo han priorizado la música de este genial compositor.

Gracias a la tecnología, hoy podemos disfrutar de grabaciones de nuestras obras favoritas en casa, en el auto o mientras caminamos. El siguiente artículo es un breve panorama histórico sobre los registros sonoros que se han hecho del concierto que compusiera Mozart al final de su vida.


Existen varios conciertos escritos para el clarinete, muchos de ellos por renombrados compositores que, inspirados por algún instrumentista, cogieron la pluma para concebir un universo nuevo para el clarinete. Entre tantas obras, el concierto en La mayor para clarinete y orquesta de Mozart es sin duda, una de las obras más populares entre músicos y melómanos. Este año en especial, que verá la celebración de su cumpleaños 250, el concierto K. 622 ha sido programado por una gran cantidad de orquestas a nivel mundial, con sus propios clarinetistas como solistas, o a veces con un invitado de renombre. En cada audición para un puesto de orquesta o en competencias internacionales, esta obra es siempre solicitada, casi obligatoria. Hace poco, la radio Classic FM de Inglaterra inició una encuesta entre sus oyentes para decidir cual es la 'mejor obra de Mozart', o en otras y mejores palabras, cual es tu 'obra favorita' del compositor austriaco. Como lo anunciáramos en nuestro Blog, el Concierto para Clarinete fue la favorita de todos.

Pero este artículo no hablará sobre el concierto en sí -para eso los invitamos a leer un análisis del primer movimiento de esta obra y un texto sobre la fecha del estreno del concierto por Anton Stadler. Veremos aquí la grabaciones que se han hecho sobre esta popular obra, en un intento por orientar a los amantes de la música y a clarinetistas que buscan alguna versión en particular. ¿Quién fue el primer instrumentista que grabó el concierto? ¿Quién grabó por primera vez el concierto con un clarinete de basseto? ¿Qué versiones existen hoy en día que podrían llamar mi atención? ¿Existen grabaciones históricas que pueda conseguir? Trataremos de responder estas primeras preguntas.


El Concierto para Clarinete 

Es difícil imaginarnos la cifra exacta de instrumentistas que han grabado el concierto para clarinete de Mozart. Pero demos un paseo por la historia y avancemos poco a poco. 

Luigi Amodio
El primer clarinetista en grabar la obra completa fue Haydn Draper (Inglaterra) en el año 1929 para el sello Brunswick records. Lamentablemente, no se conoce el nombre de la orquesta que lo acompañó. En clarinetista italiano Luigi Amodio, principal de La Scala Opera Orchestra que trabajó bajo la batuta de Arturo Toscanini, grabó también el concierto por ese periodo junto a la Orquesta Municipal de Berlín. Otras versiones que nacieron contemporáneas fueron realizadas por François Etienne con la orquesta de Cámara Hewitt, y por el clarinetista británico Reginal Kell, junto a la Filarmónica de Londres en 1940. 

Leopold Wlach
El 7 de diciembre de 1947 el clarinetista austríaco Leopold Wlach grabó el concierto junto a la Filarmónica de Viena y Herbert von Karajan en la dirección. Esta grabación se realizó en la Brahmssaal de Viena. Una joya. Este maravilloso músico también grabó el quinteto de Mozart. 

Hasta aquí, todas las grabaciones mencionadas fueron realizadas con el clarinete en La, ya que tanto las partituras adaptadas como el instrumento, estaban a la mano. Recordemos que el manuscrito del concierto no ha sido hallado aún, y lo que se ha impreso desde una primera edición es la adaptación que hiciera el editor de Mozart para el clarinete en La, ya que la parte original estaba destinada para clarinete de basseto ('basset horn'), un instrumento poco común. El clarinete en La resultaba mas lógico - y comercial. 

Hans-Rudolf Stalder
El clarinete de basseto fue utilizado por primera vez en una grabación por el clarinetista suizo Hans-Rudolf Stalder en 1969. Esto sucedió con la Orquesta de Cámara de Colonia. Existe un detalle: el instrumento que usó era una reconstrucción moderna de un clarinete de basseto, elaborado especialmente para Hans por Rudolf Uebel. La edición del concierto fue prepara por Erns Hess, de la editorial Schwann Musica Mundi. Hans-Rudolf es entonces el primer clarinetista en grabar el concierto de Mozart en su versión más original. 

Sucedió en 1973 que el concierto fue grabado con un instrumento histórico. Esta primera versión fue hecha por Hans Deinzer, clarinetista alemán multifacético: un gran saxofonista de jazz que se rindió al clarinete a los 24 años de edad, estudiando el repertorio clásico tanto de cámara como sinfónico. Luego, se dedicó a la música contemporánea (trabajó con Boulez, Maderna, Henze y Stockhausen, por nombrar algunos compositores). Además de ejercer exitosamente la docencia (entre sus alumnos se encuentran Sabine Meyer, Wolfgang Meyer, Suzanne Stephens, Nicholas Cox y recientemente Martin Fröst), se dedicó paralelamente a la interpretación de instrumentos históricos. Este paso abrió la puerta a varias otras grabaciones con instrumentos históricos.


Que nombres buscar en la actualidad

Si está interesado en conseguir algunas grabaciones que se han realizado con un clarinete de basseto original, o simplemente un 'registro imprescindible', le sugerimos que busque el nombre de estos clarinetistas: 

· Eric Hoeprich: clarinetista fundador del Stadler Trio. Ha realizado varias grabaciones con las obras de Mozart y otros compositores, siempre en instrumentos históricos. Es un especialista en el tema.
· John McCaw: fue miembro de la London Philharmonic Orchestra, y su versión del concierto de Mozart (junto al concierto de Nielsen) está disponible a traves de Georgina Records. McCaw utiliza el clarinete en La. ¡Grabación realizada en 1971 y muy recomendada!
· Alan Hacker: virtuoso clarinetista británico que fue miembro de la Filarmónica de Londres. Fundador de los ensambles The Matrix y The Music Party.
· Antony Pay: otro gran instrumentista dedicado a la interpretación de instrumentos históricos. Si sigue este enlace lo podrá escuchar interpretando varias obras, entre ellas el quinteto de Mozart.
· Colin Lawson: clarinetista británico dedicado a la música antigua. Tiene varios discos interesantes y ha publicado libros dedicados a Mozart, Brahms y al clarinete en general (¡muy recomendados por cierto!).
· Robert Marcellus: este clarinetista y gran maestro americano realizó una grabación en 1967 junto a la Cleveland Orchestra (de cual era miembro) y la cual ha sido por mucho tiempo una grabación de referencia en Norte América. 

Grabaciones más recientes - y no por eso menos interesantes- incluyen nombres de clarinetistas como Sabine Meyer (existe una hermosa versión en vivo con Claudio Abbado), Karl Leister (antiguo clarinetista principal de la Filarmónica de Berlín, imperdible), Charles Neidich (quien ofrece una de las más extensas y curiosas cadencias que se han grabado del concierto), Paul Meyer, Thomas Friedli (un ejemplar y refinado intérprete), Jack Brymer, Gervase de Peyer, Andrew Marriner, Martin Fröst (un joven y virtuoso clarinetista sueco que lleva una exitosa carrera como solista. Muy recomendado), David Shiffrin, Alessandro Carbonare (una exquisita versión), y Joaquín Valdepeña (excelente clarinetista mexicano, y cuya versión no la hemos escuchado aún lamentablemente ). No se las pierdan. 

Un nombre popular para todos es el del clarinetista Benny Goodman, quien grabara paralelamente a su vida como "jazz-man", mucha música académica. La versión en vivo que realizó en Tanglewood está disponible en el mercado a un precio muy razonable. 

Le recomendamos visitar la página web del sello discográfico "Clarinet Classics" en donde encontrará muchas grabaciones históricas de gran valor, con nombres de instrumentistas como Charles Draper, Reginal Kell o el español Manuel Gómez. 

Para despedirnos, no olvide pasar por nuestra Biblioteca, sección 'Repertorio', para que puedan bajar la parte solista de esta obra y seguirla junto a su grabación favorita.