Clariperu en Internet

Búsqueda

8 de mayo de 2006

El Otro Clasicismo del Clarinete.- Introducción

Frecuentemente los grandes colosos del período clásico MOZART y HAYDN han eclipsado gran parte del corpus de otros compositores, aparentemente discretos, que resultaron decisivos para que la música en el siglo XVIII y parte del XIX resplandeciera como lo hizo e incluso algunos de ellos activaran el advenimiento de los nuevos períodos musicales.-




Para un instrumento como EL CLARINETE, en desarrollo técnico en esa época, la proyección que Mozart realizó con las obras que todos conocemos, seguro que ha colaborado a éste relego, por lo que aún siendo un período de gran creatividad, muchos de sus protagonistas aún permanecen en el olvido.-

Éste año 2.006, año MOZART, con el que se celebra el 250 aniversario de su nacimiento, además de difundir aún más si cabe la figura del genio de Salzburgo, debería contribuir al avance en el conocimiento de esa otra parte del iceberg que representa la producción de obras clasicistas no muy conocidas .-

En el entorno del clarinete compositores como TAUSCH, (los) STAMITZ, BACKOFEN, HOFFMEISTER, MERCADANTE, ROSSETTI,... unos nos suenan más que otros, y al igual que ese crisol que constituyó la Escuela de Mannheim, la mayoría no nos dicen gran cosa a los clarinetistas.-

Sin embargo sus obras están viendo la luz, no tanto en el repertorio de conciertos (como sería de desear para los que gustamos de éste período), como en numerosas ediciones discográficas.-

Es justo reconocer, que el llamado movimiento historicista ha contribuido decisivamente a éste afloramiento, de forma directa e indirecta, por la propia dinámica de su desarrollo y por la innegable influencia, diría yo que generalizada en la actualidad, en la interpretación moderna del clasicismo.-

Iniciamos así, sin ánimo de catalogar, una serie de reseñas que nos llevarán a hacer un repaso, en clave personal, por lo principal de la producción de obras para clarinete de éstos segundones del período Clásico durante el siglo XVIII y primeras décadas del XIX, a través de la presentación de los autores y de las creaciones más significativas que hasta la fecha conocemos, circunstancia que espero nos permita ver, que para el clarinete clásico hay vida más allá de Mozart.-

dieter

6 comentarios:

CREO QUE HABRIA QUE INCLUIR AL GRAN FRAN KROMMER EN LA LISTA

CREO QUE HABRIA QUE INCLUIR AL GRAN FRANZ KROMMER EN LA LISTA

Por supuesto, la Lista no está cerrada, incluso habrá sorpresas.-

Yo incluiría a Bernhard Crusell también en la lista...

Estupenda idea... no dejes de escribir Dieter, que esta muy interesante!

bueno yo soy clarinetista y es un instrumento muy bonito peor me gustaria saber kien es el mayor interpretante del calriente, me podrian decir?