5 de mayo de 2008

Varias de interés

Publicada la convocatoria para el Dos Hermanas
Mañana y en vivo por la web, la masterclass de Philipe Cuper
Esta semana, Mischa Maisky y la Filarmónica de Israel en México
Ricardo Mutti, a Chicago


Hoy escribo para compartirles algunas noticias que deben ser de interés general, algunas del clarinete, otras de México y un posdata de la noticia de hoy en el mundo de la música.

Empezamos con uno de las competencias de mayor relevancia: el XV Premio Internacional de Clarinete “Ciudad de Dos Hermanas” 2008 (Sevilla, España). Hace unos días salió la convocatoria del concurso que se este año se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre. Algunos ganadores de este –cada vez más- importante premio han sido el español Enrique Pérez-Piquer, el belga Ronald van Spaendonck, el quebecois Stephane Fontaine y el francés Nicolas Balderyou.

El certamen está abierto para todos los clarinetistas que no tengan cumplidos los 32 años de edad y hay que enviar una grabación antes del 18 de junio para ser calificado y asistir a las pruebas que se realizarán en Sevilla. El repertorio incluye los conciertos de Mozart, Nielsen y Francaix, las sonatas de Brahms, algunas obras para clarinete solo y otras del repertorio español dedicadas especialmente al concurso, entre otras cosas; los premios incluyen instrumentos de las firmas Buffet y Selmer además de 9 y 5 mil euros para primer y segundo lugar. El concurso es organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas, Sevilla, y las bases pueden consultarse en la web del mismo.

Mañana martes 6 de mayo, a las 17 horas el solista de la ópera parisina Philippe Cuper ofrecerá una masterclass en la Northwestern University. La sesión será transmitida en vivo a través de la web www.pickstaiger.org, y parece que el video permanecerá ahí por algunos días. Hay que contar con la última versión del paquete realplayer para poder enlazarse.

Los próximos miércoles 7 y jueves 8 de mayo (2008) se presentará la Orquesta Filarmónica de Israel en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El programa incluye la primera sinfonía Titán de Gustav Mahler y el concierto para violonchelo op. 104 de Anton Dvórak con Mischa Maisky como solista.

Y un posdata. Finalmente, y después de tres años sin director musical, la Sinfónica de Chicago ha nombrado como su titular por cinco temporadas a partir de 2010 a Ricardo Muti; el italiano, de 66 años, regresó como huésped a Chicago en septiembre de 2007 después de no haber dirigido a la orquesta desde 1975.