Clariperu en Internet

Búsqueda

19 de agosto de 2011

Dia del Clarinetista 2011

Celebración de "El día del Clarinetista" en Neuquen, Argentina

Se escribe en diferentes idiomas:單簧管, կլարնետ,кларнет, klarinetti, κλαρινέτο, קלרנית, ปี่ชวา, קלאַרנעט. Tiene diferentes sistemas en algunas partes del mundo pero su sonido es único e irreemplazable y ese es el CLARINETE. Feliz Día a todas esas personas que tocan ese especial instrumento, ya que el clarinete es muy especial y las personas que la tocan también lo son. Hoy toquemos, deleitemos a todo el mundo con el magnífico sonido del CLARINETE. ¡FELIZ DÍA DEL CLARINETISTA!

Marco Antonio Vera Jesus, Facebook (Perú)



El pasado 13 de agosto se estableció la celebración de “El Día del Clarinetista”, una iniciativa de Clariperu que ha tenido una estupenda acogida en varios países. Esta fecha - que celebra el nacimiento de Johann Christoph Denner, el inventor del clarinete - ha unido realmente a varios clarinetistas de diferentes continentes, quienes al igual que nosotros, se entusiasmaron con la idea de difundir ese día nuestro instrumento – tocar, tocar y tocar. En esta publicación, podrán enterarse sobre las actividades que se realizaron a nivel mundial, y apreciar las mejores fotos que hemos recogido de Internet. Pulsen cada imagen para agrandarlas.


4to de Clarinetes de Bellas Artes
En Colombia, Sauro Berti (Italia) ofreció un recital de clarinete y clarinete bajo en celebración de nuestro día. Sauro se presentó en la ciudad de Tunja. A esta actividad, se le suma la iniciativa del 4to de Clarinetes de Bellas Artes de Colombia, que presentó lo mejor de su repertorio de música nacional.




En la ciudad de La Paz, Bolivia, alumnos del maestro Jorge Aguilar salieron a las calles para juntarse a tocar desde dúos a cuartetos. El espíritu de "El día del Clarinetista" es tocar en alguna parte, ya sea en casa, en una sala de conciertos - o como en Bolivia, en la calle.



Alumnos de Colombia
Y regresamos a Colombia para compartirles esta foto de los jóvenes alumnos del maestro Marco Antonio Meledez, que labora en la Banda Sinfónica de Cafaba. Nos llama mucho la atención de ver reunidos a tan pequeños clarinetistas, en especial en esta ocasión que no ha sido sino un gran pretexto internacional para estar todos unidos, por lo menos una vez al año. ¡Felicitaciones y gracias por compartir sus fotos!



Clar-i-arts de España
La celebración de "El día del Clarinetista" no solo se celebró en nuestro continente. En Europa, también se contagiaron de esta primera fecha dedicada a difundir el clarinete. En España, el cuarteo Clar-i-Arts organizó un concierto en una iglesia local, y ofrecieron un concierto dedicado a música española, especialmente adaptada para ellos.





Sergio Bosi en Nueva York
El clarinetista italiano Sergio Bosi también se anotó en el evento en Facebook. Dejó un mensaje donde nos decía que se encontraría en Nueva York, y que no interesaba donde estaría en particular ese día, tocaría algo. Así lo hizo y cumplió su promesa. Armó su clarinete y se puso a tocar en la misma ciudad, siguiendo realmente el espíritu de esta fecha.




Grupo Clarinón, Panamá
El reconocido grupo de cámara Clarinon de Panamá - que hace poco celebró sus 30 años de actividad musical - organizaron un concierto en donde ofrecieron parte de su amplio repertorio. En la foto de la izquierda los podemos apreciar en pleno concierto en una iglesia local !Gracias por unirse a todos nosotros!





Clarinetistas de Neuquen, Argentina
Estamos muy felices de ver la gran acogida que ha tenido esta propuesta musical en lugares tan distantes. De los Estados Unidos y Panamá, nos vamos al sur, exactamente a la Argentina. El clarinetista Osvaldo Lichtenzveig reunió a sus alumnos y salieron a las calles de Neuquén. Desde ahí nos enviaron unas hermosas fotos - una de ellas la compartimos al lado derecho, donde se puede apreciar un colorido cartel que dice "Día del Clarinetista".

La actividad sigue en Argentina. El coro de clarinetes Carmelo-Azzolina organizó un concierto inusual en un centro comercial. Estos espacios alternativos ayudan realmente a la difusión del clarinete y a ofrecer una alternativa musical diferente al público que transita casualmente. En esta ocasión, la joven clarinetista Micaela Haedo fue la solista (interpretó la obra Sally's song" de Danny Elfman). Además, su director Gustavo Kamerbeek tuvo la oportunidad de ser entrevistado en un canal de televisión local, contribuyendo en grande a la difusión del clarinete y de "El día del Clarinetista".

Coro de clarinetes Carmelo-Azzolina

Valery y amigos tocando en Guatemala

Nuestros amigos de Guatemala también participaron de esta celebración. Sergio Reyes, clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de Guatemala, se reunión con amigos y alumnos para compartir una comida casera. Otros amigos de Clariperu, se reunieron en casa para hacer un poco de música.¡Bravo!



La OPC en la Plaza de Armas de Lima
En el Perú, la Orquesta Peruana de Clarinetes que dirige Marco Antonio Mazzini ofreció cuatro conciertos en la ciudad de Lima. El recorrido lo realizaron en un Mirabus, junto con familiares, amigos y percusionistas que se unieron a nuestra celebración. El recorrido los llevó a tocar en la Plaza de Armas de Lima, en la Plaza central de Barranco y en el concurrido Parque Kenedy de Miraflores. La reacción del público fue siempre muy entusiasta y de sorpresa – por primera vez escuchaban un ensamble de clarinete (la OPC es el primer coro de clarinetes fundado en el Perú). La celebración de El Día del Clarinetista terminó con un gran concierto en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma. Clariperu desea agradecer a la Municipalidad de Lima, al Conservatorio Nacional de Música y a la Universidad Ricardo Palma por apoyar esta novedosa actividad en el Perú.

La OPC en la Plaza de Barranco

Gracias a todos ustedes por apoyarnos en cada uno de nuestros eventos e iniciativas. El sábado 13 fue un día mágico para todos - no es difícil imaginar que en muchos lugares del mundo, nosotros los clarinetes estuvimos unidos, tocando el instrumento que tanto nos fascina y celebrando también la música, aquello que nos ayuda a cultivar y sembrar sensibilidad en nuestro prójimo. Ahora, todos los clarinetistas tenemos una fecha segura donde tocaremos: cada 13 de agosto, "El Día del Clarinetista".

Desde Bolivia celebran nuestro día



La OPC en el Parque Kennedy, Miraflores

Dani Batista, Uruguay
Desde Guatemala

La OPC en el concierto de gala en el Centro Cultural Ccori Wasi

7 comentarios:

fue un gran dia!!! mucha alegria, felicidad musica!!!!!

FELICIDADES A TODOS!!! QUE GRAN DIA TUVIMOS!!!!

Feliz día del clarinetista a todos los colegas . Quisiera dejarles como presente un video : Tocado solo con Clarinete Bajo se llama : "clarinete tango sueño de barrilete" y el link es : http://youtu.be/od5s_TL-j_Y
Espero que sea de vuestro agrado.
Ariel Sanchez ( Argentina )

Gracias por subir el comentario A.S.

que cool , abrazos para todos los amantes de este instrumento , tan versatil, encantador , dosil , complejo, hermoso , caluroso, y que cada dia evoluciona gracias a todos ustedes cristian (chile-francia}

que cool , abrazos para todos los amantes de este instrumento , tan versatil, encantador , dosil , complejo, hermoso , caluroso, y que cada dia evoluciona gracias a todos ustedes cristian (chile-francia}

feliz dia del calrinetista abra algun dia k represente este instrumento al mas alla