Clariperu en Internet

Búsqueda

27 de diciembre de 2011

Clarinetista del Año 2011: NOMINADOS

Clariperu anuncia a sus Nominados 2011 para ser "Clarinetista del Año", un evento original que iniciamos en el año 2009 y que destaca la labor sobresaliente de un joven clarinetista Iberoamericano.

Les presentamos a los candidatos que serán evaluados por un jurado internacional. Al mismo tiempo, ellos compiten por el título "Clarinetista favorito de Clariperu" que se selecciona por votos electrónicos. Los votos se pueden hacer en nuestro blog, en la columna derecha.

El ganador viajará a la ciudad de Lima con todos los gastos pagados para tomar parte del II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas y ofrecer un recital. A continuación una breve reseña de sus logros:


Socrates Villegas - México
Se titula con la máxima calificación del jurado del Conservatorio Nacional de Música de México (CNM) y continua su postgrado en el CNR de Versalles, Francia con el maestro Philippe Cuper, obteniendo un Premier Prix de perfeccionamiento a la unanimidad del jurado. Además, fue becado por el Aspen Music Festival and School (AMFS) donde estudio con Joaquín Valdepeñas (Clarinetista principal de la Sinfonica de Toronto). Ha participado como miembro del jurado en el Concurso Nacional de Clarinete en México. Además de ser invitado para impartir cursos de clarinete dentro de la Republica Mexicana. Recientemente fue invitado para dar una masterclass en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Australia en Canberra, Australia. Entre los concurso que ha ganado se mencionan el 2do premio a exequo “Concurso Nacional de Música de Lempdes” (Francia); 2do premio en el “Winds and Harp Competition” en el AMFS (EUA); 1er premio por cuatro años consecutivos en los concursos: “Música de Cámara, Solistas, Instrumentos de Alientos madera y mejor Interpretación” en el Conservatorio Nacional de Música; semi finalista en el “4th Aeolus international competition for wind instruments” en Alemania y en el “1st Lisbon International Clarinet Competition” en Portugal.


Mauricio Murcia - Colombia
Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Banda Sinfónica Nacional de Colombia entre otras. Sus profesores han sido Gilberto Murcia (padre), Carlos A. Fernández, Robert De Gennaro, Paul Green y Jon Manasse. Invitado como primer clarinete a la orquesta del festival internacional de música de Santo Domingo (República Dominicana) bajo la batuta del maestro Philippe Entremont. Invitado a grabar con una de las más importantes orquestas de música tropical del caribe colombiano (Juancho Torres & su Big Band). Es actualmente Profesor del programa preparatorio de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), Universidad Distrital Profesor de clarinete Universidad de Cundinamarca (sede Zipaquirá), profesor del programa Tocar & Luchar, de Cafám y Unimúsica (Bogotá). Ha sido invitado para participar del Festival Internacional de Clarinete 2008 (Kansas City), 2010 (Austin Texas); como el D2 Clarinet Duo se ha presentado en el Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos (2001) y en el I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, organizado por Clariperu.


Daniel Porras - Costa Rica
Daniel se ha presentado con la Banda del Conservatorio de Castella, la Banda Municipal de Santa Bárbara de Heredia, la Banda de Conciertos de Heredia y la Orquesta de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha participado en festivales internacionales como el “Festival Centroamericano de Clarinetes, Guatemala” y “Festival Internacional de Clarinetistas" de Costa Rica. Ha tocado en importantes salas dentro y fuera del país como el Teatro Eugene O'Neill, Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Arnoldo Herrera y Auditorium del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala. En noviembre del 2011 se presenta como solista "After you, Mr. Gershwin" del compositor Béla Kovács, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Estrenando en esa ocasión la orquestación realizada por William Porras. Actualmente, cursa el cuarto año de la carrera de clarinete en la Universidad Nacional, bajo la tutela del destacado maestro Aldo Salvent, y forma parte del cuarteto de clarinetes de dicha institución. Además, integra el proyecto de grabación del disco "Música costarricense del siglo XXI: Jóvenes Compositores", producción de la Universidad Nacional de Costa Rica que estará lista en Marzo del 2012.


Jesús Antón - Venezuela
En 2007, Jesús participó en los Conciertos de Cámara en el marco del "Festival Berlin in Lights" en la Ciudad de New York, en la gira por E.E.U.U de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, presentando junto al Cuarteto de Cuerdas Cuadrivium el Quinteto para Clarinete y Cuerdas op.34. de C.M.v. WEBER, recibiendo elogios en el Prestigioso Diario New York Times. Ha Realizado Grabaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel y con el prestigioso sello Musical Deutsche Grammophon los Discos: Mahler Sinfonia #5, Tchaycowsky Sinfonia #5 y el DVD the promise of the Music con la Sinfonia #3 de L.V Beethoven en Bohn, Alemania (como 1er Clarinete), un DVD con el Maestro Claudio Abaddo en el Festival de Lucerna con la suite de Scythian, S. Prokofiev (1er Clarinete).
En el 2010, participó en el Disco "Costas" del Album "Tesoros de la Música Venezolana" del Cantante Venezolano Ilan Chester, el cual obtuvo el premio "Latin Grammy" al Mejor Album Folklorico del año. Es miembro fundador del Quinteto de Vientos Venezuela, agrupación con la cual se ha presentado en el VII Festival de Jovenes Clarinetistas Venezolanos, I Festival Nacional de Vientos-Madera y en las Ciudades de Fuiggi (Italia), Toronto (Canadá), Washington, Los Angeles, Boston, New York (E.E.U.U). En la actualidad, continúa sus estudios en la Academia Latinoamericana de Clarinete con el Maestro Valdemar Rodriguez, es integrante de la Fila de clarinetes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. También es miembro activo del Grupo Pentacorde y de el Quinteto de Vientos Venezuela.

José Gonzalez - España
Entre los 8 y los 21 años, José estudia en los conservatorios de Cazorla, Jaen, Granada ( España ) y Milan ( Italia ) con Sergio Delmastro. En 2007, recibe una beca para continuar sus estudios de Clarinete en EE.UU con Mr. Yehuda Gilad en 'University of Southern California' y en la prestigiosa escuela de música The Colburn School, ambas en Los Angeles. 
Jose Gonzalez ha colaborado con orquestas como Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfonica de Galicia, Orquesta Filarmonica de Andalucia, (España) Odense Sinfoniorkester (Dinamarca) Norwegian Radio Orquesta (Noruega). Orchestre des Jeunes de la Mediterranee (Francia), European Union Youth Wind Orchestra (Luxembourg), entre otras. En Diciembre de 2009, a la edad de 24 años, Jose Gonzalez Granero gana la audición para Clarinete Principal de la Opera de San Francisco, segunda compañía de opera mas importante de Estados Unidos, posicion que mantiene en la actualidad.
Internacionalmente, ha presentado un recital para piano y clarinete y Masterclass en la University of California in Davis, un recital para clarinete y cuarteto de cuerdas (Weber y Brahms) en San Francisco, California (USA), 
y un concierto con Susan Graham, famosa mezzo-soprano, 'Parto, Parto' Mozart, para piano, clarinete y voz en San Francisco, California. Actualmente, Jose Gonzalez es Clarinete Principal de la Orquesta de la Opera de San Francisco, California ( USA ), donde trabajo con directores y cantantes de nivel internacional.

32 comentarios:

sería padre escucharlos a todos!

¡Los puedes buscar en YouTube!

Maestro S ócrates Villegas, es un delite y placer escucharlo, que orgullo que usted represente a MEXICO, suerte, lo apoyamos y mil FELICIDADES!!!!

VAN A GANAR JESUS ANTON VIVA VENEZUELA

Clarinetista del año se lo lleva
VENEZUELAAAA!!!

jesus exito vieja viva Venezuela!

Sin duda .... El Maestro Mauricio Murcia .... es pura sabrosura ...vamos por ello mauro ...

Maestro que dia a dia su instinto musical cresca cada ves mas mil FELICITACIONES

Maestro su sabiduría y sabor va ser de ese titulo suyo mil FELICITACIONES

DESPUÉS DE ESCUCXHARLOS A TODOS, NO CABE DUDA QUE SÓCRATES VILLEGAS TIENE TODO: MUSICALIDAD, UN DINÁMICA PRIVILEGIADA Y UN SENTIDO MUSICAL QUE NOS DÁ LA CERTEZA DE ESCUCHAR A NO SÓLO A UN MÚSICO, SINIO A UN ARTISTA EN TODA LA PALABRA!!!!!

JORGE CÓRDOBA. COMPOSITOR

NO CABE DUDA QUE SÓCRATES VILLEGAS MERECE ESTA DISTINCIÓN, TIENE TODO Y ADEMÁS CUANDO UNO LO ESCUCHA SE DA CUENTA Q NO SÓLO ES UN MÚSICO EXCELENTE! ES UN ARTISTA EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA! SÓCRATES Y YA!

y por que no una audición para elegir al mejor....

El "Clarinetista del Año" se elige no sólo por sus dotes musicales, sino además por su labor en la difusión del clarinete (organización de eventos), grabaciones realizadas, concursos ganados,estudios extras realizados, puestos de trabajo ganados durante el año, etc. Muchas gracias por tu comentario, saludos desde Lima.

Al leer la historia musical del maestro Sócrates Villegas se observa que tiene altas posibilidades de ser elegido ganador como mejor clarinetista 2011. Maestro: ¡¡¡¡Éxito!!!!!!!

Me parece mal el sistema de votación. La gente está votando por nacionalidad, no por calidad. Si no lo creen, lean los comentarios. No es un sistema serio. Para que fuera serio debería haber un tribunal de profesionales del clarinete que eligieran honestamente al ganador, y no dejar que se vote porque fulanito es de mi país.

Parece que no has leído bien de que se trata el "Clarinetista del Año". Tal como tu mismo lo mencionas, existe ya un "tribunal" - un jurado internacional de primer nivel que es quien elige al Clarinetista del Año (busca en el blog "Jurado Internacional"). Estas votaciones electrónicas que mencionas son para elegir al "Clarinetista Favorito", como dice el título del Poll de nuestro blog. ¡Gracias por tu comentario!

Definitivamente, Socrates como el mejor clarinetista del año... Bravo maestro no hay mas ganador!!! Si sE pUeDe, sI sE PuEde!!!

No tengo el placer de conocer al clarinetista mexicano pero toca espectacular. Espero verlo en Perú este año. Felicidades a todos los nominados.

mi querido y artista socrates eres el mejor y que orgullo que representes a mexico

el maestro JESUS ANTON...! Y QUE VIVA VENEZUELAAAAAAAAA

EXCELENTE MAESTRO JESUS ANTON,FELICIDADES ES UN GRAN ORGULLO PARA NOSOTROS CON EL FAVOR DE DIOS SEA USTED EL GANADOR....MUCHAS FELICIDADES SOLO CON ESTAR ALLI NOMINADO ES UN GRAN LOGRO QUE DIOS LO BENDIGA Y QUE VIVA VENEZUELAAAAAAAAAAAAA....!! EXITOS MAESTRO....!!!

Para Mi Anton Por venezuela es el mas preparado y con mas experiencia que todos los que participan, mis votos son para el, suete amigo y traenos ese premio a caracas venezuela, jose fariñas musico saxofonista y clarinetista. un abrazo.

Si si Colombia. si si, Mauricio!!!!!

Sócrates, el mejor!

Gano el mejor, no para todos pero si para mi y todos los colombianos, y en especial para los tolimenses, tener un representante como el maestro mauro es de total orgullo !!

Que viva Colombia!!!

SOCRA TODOS TUS AMIGOS TE APOYAMOS, FUERZA!!!!

Gran eleccion!, Sin dejar atras su gran claidad interpretativa, el aporte del maestro Mauricio para el clarinete es inmenso, desde sus rutinas, sus estudios, y claro esta, la cantidad de musica de camara, musica, que se no solo es interesante, sino tambien explora absolutamente todas las sonoridades de nuestro instrumento. ¡mil felicitaciones maestro!

creo que sin importar la nacionalidad deberia de ganar el clarinetista que cumpla con todos los requisitos para ser catalogado como el mejor clarinetista de latinoamerica. Esto no es un reinado de belleza señores!!!!!

MAURICIO NACIO PARA SER CLARINETISTA Y DESDE SU INFANCIA YA SE PRESAGIABA SU TALENTO Y FINURA MUSICAL.
LA DISCIPLINA Y LA CONSTANCIA PREMIAN Y MAURICIO LO MERECE
FELICITACIONES MAURO

Jesus Anton! Arriba Venzuela!

Mauricio!! muy bueno. La mejor interpretacion del concierto de Jean Françaix q he escuchado.http://www.youtube.com/watch?v=CBnPeZzOYWA y eso fue ya hace algunos años. Sin embargo me encanta el concepto q se tiene del "clarinetista del año" q no es solo un "malabarista" con su instrumento sino que tambien apoya a los procesos musicales del pais.