Clariperu en Internet

Búsqueda

21 de marzo de 2012

ClariSax Medellín: Día #4

Concierto final del Coro de Clarinete

Llegó el último día de este gran festival internacional. Desde las 8:00am se llevaron a cabo tres clases maestras. Los clarinetistas Edwin Rodriguez, Andrés Ramirez y el saxofonista Javier Ocampo compartieron sus experiencias profesionales con los asistentes.

El clarinetista Jorge Zapata inició los recitales de las 10:00am, interpretando el Solo de Concurso N°10 de Henri Rabaud. El divertimento N°2 para clarinete y fagot así como el divertimento sobre "Las bodas de Fígaro" fueron interpretadas magistralmente por los clarinetistas Andrés Ramírez y Camilo Ríos, junto al fagotista Alfredo Cobo.

A continuación, la Banda Unión Artística de Medellín  subió al gran escenario de la Universidad EAFIT para interpretar "Spotlights in the bass clarinet" de Jan Hadermann interpretado por María Fernanda Rodríguez, quien ofreció una buena versión de esta obra en tres movimientos. La Banda hizo un excelente trabajo bajo la dirección de Jesús David Caro.

El saxofonista César Villamil interpretó obras que iban desde Bach a Sonny Rollins, junto al pianista Sam Farley, el contrabajista Felipe Gómez y el baterista Germán Herrera.

En la tarde, se llevaron a cabo los ensayos generales de los ensambles de clarinete y saxofón, para dar paso a la fase final del II Concurso Nacional de Clarinete, que contó con cinco músicos como jurado. Luego de su deliberación, el jurado anunció a los ganadores: en la categoría A el primer premio lo ganó Mateo García. En la categoría B ganó el primer premio Johan Sebastian Pérez (quien se llevó un clarinete Buffet RC). Felicitamos a todos los participantes y en especial a los ganadores.

Los recitales culminaron con la presentación de los clarinetistas Halmar Munera y Sandra Sánchez. EL saxofonista Javier Ocampo ofreció un interesante recital con obras de Bach, Tierry Escaich, Carlos Guzmán y Christian Lauba.

El ClariSax Medellín culminó con la premiación de los ganadores del Concurso Nacional de Clarinete, para dar paso a los dos ensambles formados por todos los participantes. Primero, el Coro de Clarinetes del festival dirigidos por Marco Antonio Mazzini (que ofrecieron un programa variado que incluyó obras peruanas como "La Concheperla" y "El cilulo") y el ensamble de saxofones dirigidos por Hernán Dario.

Estos cuatro días fueron muy intensos y llenos de música. Felicitamos a los organizadores por esta gran labor de difusión del clarinete, de la música colombiana y de apoyo a jóvenes músicos. Durante este festival, nació por iniciativa de Clariperu el Comité Iberoamericano de Clarinetistas que trabajará activamente para apoyarmos mutuamente, y así potenciar nuestras energías y trazarnos metas más grandes. Gracias Colombia por esta iniciativa, fue un honor ser parte del festival. Un agradecimiento especial a Javier Vinasco por todas sus atenciones y por tener esta visión de integración y música en Medellín. Clariperu seguirá apoyando eventos en todo el continente.