Clariperu en Internet

Búsqueda

19 de marzo de 2012

ClariSax Medellin: Día N #2


Javier Asdrúbal presenta su nuevo disco

Las actividades se iniciarona las 8:00am con la clase maestra del clarinetista bajo Calvin Falwell, el saxofonista Juan Fernando Giraldo y el clarinetista Marco Antonio Mazzini. A las 10:00am se dio inicio al II Concurso Nacional de Clarinete “Gabriel Uribe García”, en dos categorías: jóvenes hasta la edad de 18 años pertenecían a la Categoría A, y la categoría B admitía clarinetistas hasta los 25 años. El jurado de la Categoría A lo conformaron Mauricio Murcia (compositor invitado para el concurso), Elizabeth Isaza y Marco Antonio Mazzini. En la categoría B el jurado estubo conformado por Fernando Silveira, Ricardo Dourado y Jaime Uribe. De la primera categoría fueron seleccionados 5 finalistas, y de la segunda categoría quedaron semifinalistas 11 clarinetistas. EL nivel de los concursante fue muy uniforme y estaban muy bien preparados.

Guillermos Marín
Durante la mañana, a partir de las 11:00am, subieron al escenario los clarinetistas Diego Pinzón, Laura Payome, Elizabeth Isaza y Guillermo Marín. El maestro Marín, clarinetista del Año 2009 de Clariperu, ofreció una obra de Mauricio Murcia – el estudio N°4 y se lució con la "Introducción, tema y variaciones" de G. Rossini junto a la pianista Carolina Granda. Fue una bonita tarde con un público muy entusiasmado.

A principios de la tarde, la saxofonista Esneider Valencia dictó su clase maestra a la 1:30pm y paralelamente, el Coro de Clarinetes tuvo su segundo ensayo bajo la dirección de Mazzini. A las 3:00pm, Ricardo Dourado y Fernando Silveira ofrecieron sus clase maestras - mientras en el aula 30 el clarinetista Hernán Darío ensayaba con el ensamble de Saxofones del festival.

Fernando Silveira en clase maestra
En ambiente en la Universidad EAFIT es muy positivo y en cada almuerzo, los maestros nos reunimos a conversar y hacer planes para el futuro. Se vienen cosas muy grandes para Latino América.

A las 5:00pm se reiniciaron los conciertos. Empezó el 4tto Bellas Artes (Jhoser Salazar, Franck Higuita, Wilmar Trujillo y Leandro Ceballos), para luego darle el paso al clarinetista José Antonio García y a la pianista Ana María Orduz. Ambos ofrecieron un variado recital que concluyó con la "Fantasía sobre temas colombianos" de Pedro Morales Pino. EL saxofonista Juan Fernando Giraldo hizo su aparición con un conjunto conformado por Néstor Gómez (bajo), Rodrigo Alvarado (guitarra), Victor Zapata, Diego Vergara y José Villa  (percusión).

El director del festival, Javier Asdrúbal (en la foto superior de esta publicación), salió al escenario acompañado de la pianista Edith Ruiz para presentar su nueva producción discográfica, titulada "Imágenes de Latinoamérica". El maestro Asdrúbal tocó con mucha seguridad y el dúo, que ha grabado ya varios discos, mostró una gran soltura y aplomo en el escenario. El "Zarabandeo" de Arturo Márquez fue recibido con muchos aplausos.

En los conciertos de gala, le tocó el turno al clarinetista peruano Marco Antonio Mazzini, que ofreció un recital de música peruana y Latinoamericana para clarinete bajo y piano. Andrés Gómez fue el pianista acompañante. La gente recibió muy positivamente la música, en especial la obra "Necrólogo" que narra un sacrificio humano:



La noche concluyó con la gran participación del clarinetista brasileño Fernando Silveira, que cautivó al público obras de compositores brasileños. Fernando es un extraordinario músico y el público se retiró del auditorio luego de una noche intensa de música Latinoamericana.

0 comentarios: