Clariperu en Internet

Búsqueda

1 de marzo de 2012

I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas en la revista "The Clarinet"

Primera página del artículo. Pulse la imagen para ampliar.


El pasado mes de septiembre fue un periodo histórico en el Perú, al menos en cuanto al clarinete se refiere. El año 2011 marca el inicio de las actividades internacionales de Clariperu y lo hicimos a lo grande con nuestro I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas celebrado en la ciudad de Lima, en las instalaciones del Centro Cultural Peruano Japonés.

Por cinco días, clarinetistas de Lima, Cuzco, Arequipa, Ica, Chinca, Trujillo y Huancayo viajaron a la capital para ser parte de esta gran fiesta. A todos ellos se le unieron jóvenes clarinetistas de México, Costa Rica, Bolivia, Chile, Argentina, Guatemala y Colombia. Los maestros que invitamos representaban además a los países de Estados Unidos, Portugal, Italia, Brasil y España. Nunca en Perú se habían reunido tantos países en un evento dedicado al clarinete.
Desde nuestro original concurso "El Claripisco" (ganado por Diego Pinzón de Colombia) a nuestro también histórico "I Concurso Latinoamericano de Clarinete" presentado por Clariperu, Buffet y Cañas Gonzalez, y de donde salieron ganadores Gustavo Yescas Núñez (México) con el primer premio, y el clarinetista peruano Marco Apaza y Ángel Escamilla Álvarez (México) con el segundo puesto, el Congreso fue un tremendo éxito. Se escucharon recitales con clarinete, basset horn, clarinete bajo, dúos, cuartetos, ensambles, big band que deleitaron aun ávido público que pudo escuchar muchos estrenos en el Perú, desde obras tradicionales a obras con electrónicos e improvisación libre. No faltaron 10 clases maestras, charlas impresionantes, presentación de discos y el servicio de reparación de instrumentos por parte de Buffet Crampon - nuestro aliado desde el 2011.


Estamos muy contentos de haber leído la publicación realizada en el pasado mes de diciembre en la prestigiosa revista "The Clarinet" que publica la International Clarinet Association, en donde día a día resaltan las actividades de nuestro Congreso. La presencia de grandes maestros como Antonio Saiote (Portugal), Pascual Martinez-Forteza (España, Estados Unidos), Nuno Pinto (Portugal) y Cristo Barrios (España), transformó el Congreso en un evento que, como lo dijo claramente el maestro Saiote: "dejó de ser un festival de cañas para transformarse en un evento cultural Iberoamericano".


La visión de nuestro Congreso es de integrar a nuestra gran comunidad, y dar oportunidad a jóvenes clarinetistas por medio de nuestros concursos y de ofrecerles una oportunidad de compartir escenario con varios de los mejores clarinetistas del mundo. Además, descentralizaremos el congreso: en el año 2013, el III Congreso Latinoamericano de Clarinetistas se realizará en Brasil, y en el 2016 en otro país de nuestro continente.

Esta publicación en la revista "The Clarinet" nos honra y motiva a seguir haciendo las cosas en grande, con mucha visión  e impecable organización. Clariperu aprovecha esta publicación para agradecer una vez más a su gran equipo de colaboradores en Lima que hicieron posible que el primer Congreso fuera realmente un evento histórico. Unidos, podemos hacer una gran diferencia.

Marco Antonio Mazzini

0 comentarios: