Clariperu en Internet

Búsqueda

27 de marzo de 2012

REDLEC: Se crea un nuevo ensamble de clarinetes en Buenos Aires

Redlec en Buenos Aires: Amalia y los primeros integrantes del Ensamble
de Clarinetes de Buenos Aires.
La Red Latinoamericana de Ensambles de Clarinetes (Redlec) se estableció sólo hace tres meses, pero ya tiene una agenda interesante en puntos extremos del continente. El pasado mes de marzo, Marco Antonio Mazzini estuvo presente en Medellín para compartir este proyecto a los participantes del festival ClariSax, y luego viajó a Guatemala donde ya fundó el "Ensamble de Clarinetes de Guatemala" que estará a cargo del destacado clarinetistas Sergio Reyes.

Durante el mes de abril, la Redlec viaja al sur. Argentina será la sede de dos ensambles de clarinetes. Uno de ellos ya forma parte de la Redlec, el Coro de Clarinetes Carmelo Azzorina de Bahía Blanca y que dirige el clarinetista Gustavo Kamerbeek. Recientemente, se ha conformado un nuevo ensamble en la ciudad de Buenos Aires con miras a formar parte de este nuevo proyecto de Clariperu, y estará a cargo de la destacada clarinetista Amalia Del Giudice.

El "Ensamble de Clarinetes de Buenos Aires" realizó su primer ensayo el pasado lunes 19 de marzo, y Amalia nos comparte un poco sobre este acontecimiento:

El lunes 19 de marzo llevamos a cabo nuestro primer ensayo al cual asistieron 7 clarinetistas (el lunes próximo irán más!). Dos de ellos tocan clarinete bajo y una el requinto. Luego de presentarnos todos ante los compañeros y de hablar sobre el espíritu de este proyecto leímos y trabajamos varias obras. Un par de corales de Bach para trabajar afinación, un arreglo de la polka pizzicato que vino muy bien para empezara a trabajar articulaciones cortas en grupo, un tango del compositor argentino Juan María Solare (que vive en Munich) , el Carnaval arequipeño y una lectura de Sally`s song. Bastante por tratarse de un primer ensayo! Hubo un hermosos clima de trabajo y camaradería hacia quienes necesitaban apoyo y el resultado fue muy lindo. TODOS quedamos muy contentos y con ganas de crecer mucho. El lugar de ensayo es cómodo y la gente del lugar muy agradable para con nosotros y dispuestos a ofrecernos espacio para tocar y compartir esta experiencia.

Gracias a cada uno de los directores de cada ensamble por creer en nosotros y por ser parte de esta nueva historia del clarinete en nuestro continente.  Gracias a Buffer France y Cañas González por apoyar esta iniciativa. Ahora....¡a seguir trabajando!