Clariperu en Internet

Búsqueda

25 de septiembre de 2012

II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas - Día N°1

Desde muy temprano el equipo de Clariperu empezó a instalar la mesa principal del Congreso en la entrada del Centro Cultural Ccori Wasi. Programas, computadoras, discos, credenciales, mapas, cuadernos de apuntes, listas de concursantes y otros materiales se empezaron a preparar para recibir a los invitados, que a las 10:00am se hicieron ya presentes para formar una cola internacional. Fue emocionante saludar en persona a muchos chicos que sólo conocíamos por Internet.

El Congreso inició con unas palabras de bienvenida del Director Artístico, Marco Antonio Mazzini. Seguidamente, las actividades comenzaron con el clarinetista argentino Osvaldo Lightenzveig quien ofreció una excelente clase maestra: formó un ensamble internacional que se presentaría durante su concierto. Jóvenes músicos de Brasil, Ecuador, Perú, México, Chile, Costa Rica, Colombia y Bolivia participaron de esta nueva experiencia que incluía improvisación. A las 11:30am el clarinetista italiano Sauro Berti ofreció su clase maestra ante un público muy entusiasmado. Sauro decidió dar su clase en italiano, pero todos podían entenderlo.

Clase de Sauro Berti
Los maestros internacionales ya se encontraban en su mayoría presentes en el Perú. Muchos de ellos nos visitaban por primera vez en nuestro país y deambulan felices por el Centro Cultural a veces ante la sorpresa de los jóvenes clarinetistas - encontrarse en un ambiente familiar con Stanley Drucker fue algo sorprendente para muchos. En total, tuvimos la participación de 46 clarinetistas peruanos y extranjeros, sin contar la Orquesta Peruana de Clarinetes que la integran 30 clarinetistas.

El ambiente está cargado de buena energía, y es impresionante ver tantos chicos que han viajado miles de kilómetros para tomar parte de nuestro segundo Congreso. Durante la tarde, los chicos que participarán de los concursos de clarinete y clarinete bajo se presentan y concluyen sus inscripciones en la mesa de Clariperu. Marco Antonio Mazzini realiza el sorteo del orden de los participantes en el Centro Cultural Ccori Wasi. Hay algo de nerviosismo durante estos minutos cuando se van anunciando uno a uno los nombres de los competidores. Mañana inicia el II Concurso Latinoamericano de Clarinetistas.

Maestros durante el almuerzo
 A la 1:30pm el Doctor Manuel Pantigoso a nombre de la Universidad Ricardo Palma, promotora del Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, invitó a los maestros a un almuerzo muy especial en el Club Social de Miraflores. Con una hermosa vista al mar, los clarinetistas Stanley y Naomi Drucker junto a Harry Sparnaay no dejaban de elogiar la comida peruana - el rostro de placer al saborear un tremendo sancochado no lo podían disimular. Además, se declararon casi de inmediato fans del pisco sour. Los mismos comentarios se dejaron escuchar del resto de los maestros que nos acompañaron durante esta primera tarde.

Harry feliz con la comida
A las 5:00pm se realizó el primer ensayo del Gran Ensamble Internacional de Clarinetes del Congreso. Marco Antonio Mazzini se hizo cargo de este conjunto y aprovechó la oportunidad para conversar con todos los asistentes: El Congreso no es un evento sobre el clarinete, es una experiencia donde nos conocemos y por sobre todo, nos integramos - esta palabra es en realidad la más importante para nosotros. Queremos establecer fuertes lazos entre nuestros jóvenes músicos y darles un ambiente que nosotros - los mayores de 30 años - no tuvimos. Esto lo consideramos una prioridad, ya que son justamente ellos quienes en un tiempo no muy lejano, tendrán la responsabilidad de llevar más lejos nuestros esfuerzos, y si lo hacen en comunidad, será siempre mejor. El ensayo se desarrolló sin problema alguno - salvo que faltaron sillas, ¡no esperábamos a tantos clarinetistas! La música que leímos fueron temas peruanos y una obra nueva que estrenaríamos en el Perú: "Sketch for bass solo clarinet and clarinet ensemble" de Akira Toda. El solista sería Sauro Berti de Italia.

El primer Concierto de Gala programado se tituló "Noche de Clarinetistas Peruanos" y fue una sana muestra de lo que sucede en este momento en Perú, desde los maestros del Conservatorio Nacional de Música como Claudio Panta y José Luis Eca al solista aficionado Carlos Silva (14 años). A las 7:00pm se dio inicio a una noche muy especial que fue en crescendo: el primero en subir al escenario fue Oscar Yauri (17 años) quien interpretó el segundo movimiento de la "Sonata" para clarinete y piano de Poulenc junto al pianista Yefer Blancas. El "Capricho" para clarinete solo del compositor peruano José Carlos Campos se escuchó con su corte moderno en manos de Claudio Panta. A continuación subió al escenario José Luis Eca para ofrecer el estreno mundial de la obra "Valle del Mantaro" del compositor y flautista peruano César Peredo, una obra con gran influencia andina. Marco Antonio Mazzini entró a escena para interpretar "Unsaid" para clarinete bajo solo de Oscar Cram - y cuyo final exige poner un pie en la campana del clarinete bajo.

Llegó el turno del excelente Ensamble de Clarinetes 775 compuesto por Luis Vargas, Denils Vargas, Luis Melgar, Juan Juárez y Fari Laurente. Con temas variados, cautivaron a toda la audiencia con su espléndida calidad artística. Y los artistas siguieron creciendo en número, y seguidamente se hizo presente la Orquesta Peruana de Clarinetes de la Universidad Ricardo Palma, dirigida por Marco Antonio Mazzini. Este ensamble, integrado en su mayoría por clarinetistas aficionados, dejaron el clima acalorado con sus interpretaciones y coreografías. Para cerrar la noche, se presentó de solista Juan Juárez, interpretando el "concierto para clarinete" de Artie Shaw, acompañado de la agrupación "Los Auténticos". Con jazz y un gran sonido que acaparó cada rincón del auditorio, se cerró en grande la primera noche del Congreso. Todos estamos muy felices. Aquí los dejamos con el video del concierto de Artie Shaw: