9 de septiembre de 2006

Para principiantes


Recientemente, Clariperu ha recibido varios correos electrónicos de jóvenes clarinetistas que han iniciado el estudio del clarinete, y también de padres de familia que tienen a uno de sus pequeños inscrito en alguna escuela de música local. En nuestra página web contamos con algo de materiales y textos que son de interés general, pero para un principiante - o para el padre mismo - la pregunta surge, ¿por donde empezar a navegar en Clariperu?

En estas líneas lo orientaremos un poco. Por ejemplo, ¿De donde nacen las llamadas escuelas de clarinete? ¿Quienes fueron responsables por establecer un manera distintiva de tocar el clarinete, e incluso escribir métodos que hasta el día de hoy están en vigencia? Las respuestas la puede encontrar en el artículo "Breve historia de los maestros de clarinete en Europa y sus métodos". Y cuando nos empezamos a involucrar con la práctica del clarinete y la magia de hacer música, le recomendamos mucho leer "La internalización de la música" que lo hará meditar de manera sencilla en muchos puntos elementales, para cualquier músico.

Seguro que cuando vió o sostuvo en sus manos a un clarinete por primera vez, le pareció un instrumento complicado, por todo el sistema de llaves que posee. ¿Tiene curiosidad en ver cómo se construye un clarinete? Si es así, lo invitamos a leer "La construcción del clarinete", un ameno texto que contiene dos videos muy instructivos. Por cierto, ¿tiene conocimiento que en Alemania tocan con un clarinete que tiene un sistema muy diferente a aquel que se usa en la mayoría de países? Aquí un buen texto introductorio sobre "El clarinete alemán".

Una obra que es pilar del repertorio del clarinete es el Concierto que escribiera W. A. Mozart. La partitura esta disponible aquí, y si desea indagar en la historia de esta obra, puede leer un artículo que responde a esta pregunta, ¿cuándo fue estrenado el concierto de Mozart? Y si busca orientación en qué disco o discos adquirir que ofrescan esta importante obra, puede hayar respuestas en el artículo " El Concierto para clarinete de Mozart en CD: una guía para todos". En varios discos notará que las cadencias varían, y seguro que algunas de ellas las quiera tocar. Quizás las encuentre en el artículo "La cadencias en el concierto para clarinete de Mozart", en donde podrá obtener transcripciones de varias cadencias interpretadas por renombrados instrumentistas.

¿No está aún familiarizado con nombres de clarinetistas actuales? En nuestra sección Biografías podrá leer en castellano sobre la vida profesional de destacados clarinetistas del mundo.

Para que no termine todo en teoría, revise estas partituras muy sencillas que se encuentran en nuestra Biblioteca, para que toque a dúo con algun compañero suyo:

· "Dúo para dos clarinetes.' C. Ph. E. Bach.
· "Duo' basado en el septeto Op. 20 . L van Beethoven
· "Menuette". Joseph Haydn. Breve duo.
· "Deutschertanz". Jospeh Haydn. Breve duo.
· "Deutschertanz". W.A. Mozart. Breve duo.
· "Deutschertanz" II . W.A. Mozart. Breve duo.
· "Länder". W. A. Mozart.

Saludos,