15 de enero de 2007

Alejandro Moreno dicta curso en Oaxaca


Empezando el año con buenos anuncios. Del 22 al 28 de enero se llevará a cabo el Curso Universitario de Clarinete en la ciudad de Oaxaca, en el sureste mexicano, teniendo como sede la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Además de las clases maestras que dictará el clarinetista mexicano Alejandro Moreno, quien además presentará un recital, se llevarán a cabo conciertos con alumnos (solistas y coro de clarinetes), y un concierto con la Banda del Estado de Oaxaca, entidad mexicana que se destaca por su larga tradición musical.

El Doctor Alejandro Moreno es un distinguido ejecutante del clarinete bajo, instrumento con el que se ha presentado como solista en diversas ocasiones en México y Canadá, y con el que fue finalista en 2005 del First Henri Selmer Bass Clarinet Competition, en Rótterdam.

Moreno es egresado del Conservatorio Nacional de Música y postgraduado en la Universidad de Montreal, escuelas donde fue alumno de Luis Humberto Ramos y Andre Moisan. Es clarinetista bajo del Cuarteto de Clarinetes de México, con quienes recientemente grabó un disco con piezas del músico tradicional Abundio Martínez.

Hay algo en estos eventos que me parece igual de importante que el objetivo pedagógico, y esto es la descentralización en los cursos, talleres y festivales que se llevan a cabo en México, espero que esto de que las actividades no solo se realicen en la capital del país sea algo generalizado en Latinoamérica.

Todos mis votos para que el festival sea un éxito y que la ciudad de Oaxaca vuelva a la normalidad después de los difíciles meses por los que pasó.

Para los interesados, la Escuela de Bellas Artes de la UABJO se encuentra en el Antiguo Convento de San José, en el centro de la ciudad de Oaxaca. Teléfono (951) 5 16 28 80.