13 de noviembre de 2007

Ensamble Intercontemporáneo: Conciertos en México


El reconocido Ensamble Intercontemporáneo, que fundara el legendario Pierre Boulez, ofrecerá tres conciertos en México. Esto es el jueves 15 de noviembre en el Teatro de las Artes de la ciudad de Monterrey, en el marco del Forum Internacional de las Culturas 2007, y el sábado 17 y lunes 19 en la Ciudad de México, en el Teatro de las Bellas Artes y en la Sala Nezahualcóyotl, respectivamente.

Para esta gira, a la que el ensamble viene con su directora artística Sussana Malkki, el grupo de 31 solistas tiene preparado un repertorio que irá alternando con obras de Boulez, Fedele, Ligeti, Mantovani, Murail, Romero y Yan Maresz. De este último se tocará Éclipse (lunes 19), una obra para clarinete solista y catorce instrumentos. El solista, Jérome Comte, un joven francés que se unió al Intercontemporáneo en 2005 (a la edad de 25) formado en las clases de Friedli (Génova), Moragues y Arrignon (París).

Comte es ganador de los concursos internacionales ADR Munich, Jean Francaix Paris y Primavera de Praga, y es continuamente invitado de las orquestas de París, Nacional de Francia y de la Ópera de París. Una de las jóvenes promesas de su país.



No se pierdan esta oportunidad de escuchar a uno de los más importantes grupos de nuestros tiempos, y sin duda el más relevante dedicado a la música contemporánea. A los de Monterrey, no dejen de aprovechar las actividades de primerísimo nivel que se ofrecen en el marco del Forum.

Por otro lado, no puedo dejar de mencionarles otros tres conciertos que se presentarán en México estos días, todos en el Teatro de las Bellas Artes de la Ciudad de México y con importantes figuras latinoamericanas. Gustavo Dudamel, Paquito D’Rivera y Alondra de la Parra.

El miércoles 15, la Orquesta de Juventudes Venezolanas con su director artístico Dudamel, sin duda el personaje latinoamericano más relevante a nivel mundial. El martes 20, el sensacional Paquito al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional estrenando su Concierto para contrabajo, saxofón y orquesta Conversaciones con Cachao. Y el sábado 24 (con repetición el domingo 25 en la Sala Nezahualcóyotl) la Orquesta Filarmónica de las Américas, una orquesta fundada en Nueva York por la mexicana Alondra de la Parra.