1 de abril de 2011

Harry Sparnaay publica un importante libro sobre el clarinete bajo

"Estoy muy feliz y orgulloso de poder haber realizado uno
 de mis más inalcanzables sueños, escribir un libro"

Harry Sparnaay no necesita presentación: este extraordinario músico es simplemente el padre del clarinete bajo en la actualidad. Si revisan la biografía de cualquier clarinetista bajo sobresaliente, en algún momento el nombre de Sparnaay sale a flote como uno de sus maestros - y que maestro. Aquí puede leer la entrevista exclusiva de Clariperu a Sparnaay.

Además de hacer historia provocando más de 500 obras escritas para él, muchas de ellas de los mejores compositores de la historia (y que ahora forman parte del repertorio obligatorio del clarinete bajo), Harry inició hace dos años una nueva aventura, que hace unos días llegó a su fin: escribir un libro entero dedicado al clarinete bajo.

Esta nueva publicación por Periferia Music, no sólo habla del clarinete bajo en sí; "Es una parte personal biográfica (no quería escribir solamente un libro técnico), y una parte con digitaciones para notas altas y súper altas, cuarto de tonos y multifónicos (todos grabados en un CD) pero siempre con mis ideas personales. También todos los efectos especiales están escritos y también grabados", nos comenta Sparnaany.

Como menciona Harry, este libro no sólo ofrece textos o gráficos sobre digitación, sino además un CD en donde uno puede escuchar los ejemplos del maestro. "No hay otro libro o tratado de clarinete bajo con tanto material e información para compositores y clarinetistas".

Siempre el nacimiento de un gran proyecto demanda dedicación y esfuerzo, en el caso de Sparnaay "muchas veces, durante los 2 años que duró escribirlo, me despertaba en la madrugada y le decía a mi esposa, "Tengo una idea para el libro, voy a anotarla!!!", asi pasaron muchas noches en vela porque después no podía volver a conciliar el sueño. Al final del libro hay algunas anecdotas de conciertos".

El libro de 250 páginas y CD tiene un costo de 69 euros y lo pueden comprar en Periferia Music. Aquí hay un enlace directo.

Felicitaciones maestro Sparnaay, estamos seguros que este es un gran aporte a la literatura del clarinete bajo, y Clariperu será uno de los primeros en comprar un ejemplar!