21 de mayo de 2014

Martin Fröst gana el premio musical Léonie Sonning. CLARIPERU

Martin Fröst  recibe el premio Léonie Sonning 
Ser un buen instrumentista siempre involucra mucho trabajo. Avanzar para sobresalir a  nivel internacional demanda aún más sacrifico y dedicación. Llegar a ser considerado un extraordinario instrumentista y un visionario, son calificativos que muy pocas personas pueden recibir merecidamente. El pasado 10 de mayo, la organización Léonie Sonning ha premiado al clarinetista Martin Fröst por su extraordinaria labor musical y por ser "uno de los artistas musicales más visionarios de nuestro tiempo."

El premio musical Léonie Sonning ha sido otorgado a grandes artistas como Igor Stravinsky, Leonard Bernstein, George Ligeti, Cecilia Bartoli,  Yo-yo Ma entre otros. Es la primera vez que un clarinetista gana este reconocimiento en mérito a su carrera musical, que incluye la suma de 600.000 coronas danesas (un poco más de $100.000). 

Martin Fröst ,(Suecia, 14 de diciembre de 1970) ha irrumpido en el mundo musical por sus sobresaliente maestría con el clarinete, su gran expresividad musical y sus incomparables presentaciones escénicas que han creado una gran sensación a nivel internacional.
               Martin Fröst durante su espectáculo "Dollhouse"
Ya sea con repertorio tradicional como contemporáneo, Martin Fröst cautiva al público con sus originales propuestas musicales, que se iniciaron a raíz de algunas obras que fueron compuestas para él y que requerían movimientos:

Tenía amigos compositores que querían escribir con esta receta, y así realicé dos piezas de esta naturaleza para clarinete solo. En una de ellas interpreto a una marioneta, y salgo al escenario con cuerdas que están atadas a diferentes partes de mi cuerpo. Luego de esta experiencia, conocí a Anders Hillborg, y decidimos profundizarnos en esta nueva dirección, y asi nació todo un concierto para clarinete con coreografía. Fue una maravillosa experiencia trabajar con artista de otras áreas, como coreógrafos, diseñadores de luces... aprendí mucho de todo esto, y sentí que estaba creciendo como músico.

Te invitamos a leer una entrevista exclusiva a Martin Fröst realizada por Clariperu. Felicitamos a Martin Fröst por ser una inspiración a las jóvenes generaciones de clarinetistas de todo el mundo.