3 de diciembre de 2014

Entrevista a Sabine Meyer - CLARIPERU



El 7 de noviembre de 2003 en el auditorio del Conservatorio de Bruselas, se presentó la famosa clarinetista alemana Sabine Meyer. Ofreció un programa bastante atractivo: la Sonata para clarinete de Camile Saint Saens, Scaramouche de Dario Milhaud, Cuatro Piezas de Alban Berg y la Sonata n°1 de Johannes Brahms. Una hora antes de su recital, Marco Antonio Mazzini conversó con Sabine en exclusiva para Clariperu.

Sorprendí a Sabine en el momento en que estaban afinando el piano. Ella, vestida completamente de negro, estaba siguiendo atentamente el proceso. Con una gran sonrisa, Sabine Meyer me confirmó que con todo gusto accedía a la entrevista para Clariperu. En su camerino no se ve mucho: el estuche abierto de sus dos instrumentos, su clarinete en sib sobre la mesa, cañas y partituras. Sin dejar de mostrarme una sonrisa, respondió a mis preguntas que espero ayuden a conocerla un poco más.

* Estimada Sabine, quisiera que me cuentes cómo aparece el clarinete en tu vida.
Bueno, mi padre era músico, profesor y pianista, además tocaba el clarinete en una banda (big band). Cuando tenía cinco años empecé a estudiar piano, luego el violín…(sonríe) y cuando cumplí los ocho años empecé con el clarinete. Mi hermano, que es cinco años mayor que yo, también toca el clarinete, así que creo que era normal que yo también tocara este instrumento, ¡estaba en la familia!

* Tu padre¿qué tipo de música solía tocar en la banda?
Él era profesor de clarinete, digamos clarinete académico, pero en la banda tocaba mucho jazz, le gustaba improvisar. ¡Sí que era buen músico!

* Actualmente, ¿tienes alguna rutina como clarinetista?
Para mí, rutina es una mala palabra si haces arte. Te explico: yo toco muy seguido el concierto de Mozart, pero si subo al escenario, cada vez es como si fuera la primera vez, siempre me presento con ese sentimiento, de tal manera que así la música es nueva y fresca. No tengo rutina de interpretación.

* Y cuando practicas, ¿no sigues una rutina? Digamos notas largas, escalas…
No, ya no soy tan seria. Muchos años atrás sí tenía que practicar mucho, por largas horas. Ahora depende de la obra que esté trabajando. Si es una composición nueva y de gran dificultad, pues a estudiar mucho. Por otro lado, si quieres tocar la Sonata n°1 de Brahms, tienes que entender más que practicar, ¡no hay mucho que practicar ahí!

* En el libro de Pamela Weston Los Clarinetistas Virtuosos del Presente hay una frase en donde la autora menciona que te tomas tu trabajo muy en serio. ¿Qué tan serio trabaja Sabine Meyer?
Seria con la música o,  que trabajar conmigo es…

* ¡Me refiero a la música!
Bueno, creo que tienes que ser muy serio en lo que tocas. Digamos que quieres tocar el concierto de Mozart: pues tienes que saber exactamente lo que está pasando en la orquesta, todo. Pasemos a la sonata de Brahms: cada vez que la leo es como leer un libro, es la suma y combinación de dinámicas, articulaciones, emociones. Eso es lo que hago siempre, saber todo lo que sucede alrededor del clarinete, y me lo tomo muy en serio.

* Ya que mencionas la Sonata para clarinete de Brahms, ¿cómo Sabine Meyer abarca esta obra?
Para mí, y considero que para cualquier clarinetista, es muy importante saber la parte de piano, conocerla, de otra manera no puedo tocar en conjunto y entender la obra. Por otro lado, toma mucho tiempo el realmente entender la música. Yo he recorrido un largo camino para llegar a tocar como lo hago hoy, y esa madurez me da la sabiduría de poner mi personalidad en la música, respetando a la vez lo que Brahms quiso y pensó al escribir esta obra.

* ¿De qué manera consideras que ayudas a tus alumnos a desarrollar su musicalidad?
Creo que el tener musicalidad es el resultado de muchas cosas, todas ellas importantes, como tener un buen comando del instrumento. Cómo los ayudo…mmm…. Creo que eso viene de manera natural, como un cantante que canta grandes frases, con claras articulaciones. Una vez más tomo de ejemplo la Sonata para clarinete de Brahms: si haces las articulaciones correctas, entenderás entonces la música. No es solamente legato de aquí a allá sino mucho más.

* ¿Crees que para llegar a ser un buen músico se necesita talento?
Claro que sí, ¡definitivamente! Lo que hago con mis alumnos es darles una buena base, saber emitir un sonido cálido y sólido, control de los dedos, respiración. Con talento y una buena base puedes llegar muy alto.

* Recuerdo que cuando te conocí en 1999 te pregunté de manera inocente cómo hacías para obtener ese sonido tan bello, y me contestaste de manera coloquial, "bueno, escojo buenas cañas".
¡Sí! (Sonríe por largo rato). ¿Sabes qué tengo aquí? (me enseña una caja negra grande que contiene en su superficie un controlador de temperatura), ¡cañas! (Debo haber visto unas quince en su interior). Todas estas cañas las fabrico yo.

* ¿Fabricas tus propias cañas?
Sí, y me toma mucho tiempo no solo confeccionarlas sino, además, prepararlas. Espero poder tocar bien con una de ellas esta noche. Creo que uno debe trabajar en las cañas, no solo sacarlas de la caja y decir  "funciona, no funciona". Hay que retocar la caña, variarla a nuestra necesidad para obtener mejores resultados.

* ¿Has intentado tocar un clarinete de sistema Boehm?
¿Te refieres a un clarinete francés? Sí,  sí he probado los clarinetes franceses y puedo tocar en ellos, no perfectamente, pero de manera decente. Como sabrás, tengo muchos estudiantes que tocan en sistema Boehm, por lo que he tenido que aprender el sistema francés para poder ayudarlos mejor. Me agrada, pero prefiero los míos.

* Escuché tu grabación donde interpretas  la obra Cantos  del compositor Toru Takemitsu. El disco es un excelente trabajo musical. ¿Cómo se siente Sabine Meyer al interpretar obras modernas?
Yo interpreto muchas obras modernas, sobre todo en música de cámara. Muchos compositores han escrito para mi Octeto y para el Trio di Clarone. Hace unas semanas un compositor amigo mío escribió un concierto para mí, muy difícil por cierto, pero muy buena obra (vuelve a sonreír).

* No tienes entonces ningún prejuicio, no te consideras una clarinetista clásica en el sentido que solo interpretas obras tradicionales.
No, para mí es muy importante la variedad.

* Como tu disco Tributo a Benny Goodman.
Tú lo has dicho. Me gusta tocar varios estilos y, personalmente, creo que es importante interpretar música contemporánea, música de hoy en día, de nuestro tiempo. No solo las sonatas de Brahms. Un buen programa para mí es el que combina música moderna con repertorio tradicional.

* Para el recital de esta noche, ¿con qué pieza te identificas más? ¿Tienes alguna favorita?
Claro que sí, ¡Alban Berg!

* ¡Pensé que ibas a decir la Sonata de Brahms, ya que la has mencionado varias veces!
No, Alban Berg, definitivamente: Esa combinación de música, sonido, ideas en piezas tan breves es maravilloso. Extraordinaria música con cautivante atmósfera.

* Muchas gracias por tu tiempo, y te deseo muchos éxitos.
El gusto es mío y gracias por venir. ¡Espero que disfrutes la música esta noche! Hasta la próxima.


Sabine Meyer se presentó ante un auditorio lleno, y ante la insistencia del público por un “bis”, repitió el último movimiento del Scaramouche, esta vez agregándole improvisaciones con tintes de jazz.