• Diana Gallegos presenta su “Guía para el docente de clarinete”. CLARIPERU


    Desde el inicio de la pandemia mundial, el sector educativo se ha visto en la necesidad de renovarse, de crear nuevas estrategias de enseñanzas a la par con el uso exhaustivo de la tecnología que tenemos a la mano.

    En el caso de la maestra Diana Gallegos, sobresaliente clarinetista ecuatoriana, fue darse cuenta que durante sus actividades musicales en línea, éstas exigían un material especial para los alumnos y que cada vez que compartía material en sus charlas y clases maestras, sus alumnos salían favorecidos. Durante su charla en el Festival Internacional de Clarinete SMA y Región de los Lagos, observó claramente la necesidad de los participantes de tener acceso a información impresa, ordenada. Recordó que previamente había iniciado un trabajo de investigación el cual compartió con los alumnos del festival, hecho que la motivó a revisar, corregir y reestructurar su trabajo. Así nació la  “Guía para el docente de clarinete”. La maestra nos dice:

    “Este trabajo está direccionado a los docentes de clarinete, a todos aquellos profesores que estamos en la búsqueda constante de herramientas y demás materiales para poder ayudar y desarrollar el proceso de aprendizaje en nuestros estudiantes”.


    Contenido

    Esta novedosa guía dedicada al nivel inicial orquestal, está dividida en 3 partes. La primera, contiene una compilación de términos y conceptos básicos para que el docente tenga claridad en el significado de cada palabra, de cada proceso y elemento que formará parte de su sesión de enseñanza. Esta parte incluye también explicaciones sobre ejercicios prácticos que se pueden aplicar sobre la marcha. 


    La segunda parte es una explicación resumida del proceso de investigación realizado por la maestra Diana Gallegos, que incluye la búsqueda de temas a incluirse, cómo abordarlos y en qué orden. Esta parte incluye además tablas de contenido, sobre los temas y actividades que se desarrollan en la tercera parte. Estas tablas están pensadas como punto base para elaborar una sesión sin necesidad de seguir a la tercera parte, es decir, el docente puede tomar las tablas como referencia y desarrollar sus talleres en base a estos contenidos variando incluso las actividades o en su defecto complementándolas. 


    La tercera parte es la Guía como tal. Los contenidos y actividades  están detallados para 12 semanas de trabajo. Cada semana tiene su contenido específico y su actividad correspondiente. Es un material enfocado al desarrollo de las primeras clases de los estudiantes, a sus necesidades previas a integrar una orquesta infantil.

    La guía será presentada en vivo el miércoles 3 de marzo a las 4:00pm (hora de Ecuador), por la página de Facebook de la maestra. Además, llenando este formulario en línea puedes participar del sorteo para ganar tu propio ejemplar.


    Cómo obtener la guía. Pre-venta hasta el 2 de marzo

    Si deseas adquirir la "Guía para el docente de clarinete" y apoyar el trabajo de la maestra Diana Gallegos, puedes aprovechar la pre-venta hasta el 2 marzo que incluye un asesoramiento personalizado de 30 minutos sobre el contenido de la guía. Todos los detalles los puedes leer en este documento.



    Felicitamos a la maestra Diana Gallegos por este gran esfuerzo y aporte a la literatura del clarinete en nuestro continente.






  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.