• El clarinete mestizo: una original propuesta del clarinetista Javier Vinasco. CLARIPERU


    Considero que la importancia de este proyecto radica en que, al mostrar una pequeña parte del repertorio colombiano para el clarinete solo, espero generar interés por conocer este patrimonio que está ahí, invisible por estar fuera de los circuitos comerciales, pero que hace parte de nuestra identidad cultural.

    - Javier Vinasco

    El clarinetista colombiano Javier Vinasco tiene una bien ganada reputación como un sólido y sensible intérprete, debido a sus exitosos y frecuentes conciertos en varios países del mundo, donde  comparte un abanico muy amplio de repertorio clarinetístico. Además, ha grabado varios discos de compositores Latinoamericanos, entre ellos el titulado “Astor Piazzolla / Heitor Villa-Lobos”, que fue nominado a un Latin Grammy en el año 2008.

    El maestro Javier Vinasco está constantemente creando proyectos innovadores. Su última propuesta tiene un título muy provocador, "El clarinete mestizo". Y para descubrir los detalles de este proyecto, conversamos con el maestro Vinasco.


    "Siempre he pensado que un intérprete musical debe ser auténtico y tener una identidad definida. Sea cual sea el género musical al que se dedique, su identidad se fortalece a partir de que nos reconozcamos en nuestro propio tiempo, lugar y cultura. En mi caso, me defino como un clarinetista latinoamericano contemporáneo con una cultura mestiza, es decir, producto de la mezcla de muchas culturas." 


    Maestro, ¿Cómo nace este proyecto? 

    El proyecto “El Clarinete Mestizo” resultó ganador en 2020 de la “Beca para la Creación y Circulación Virtual a Solistas, Cantautores e Intérpretes de Música Académica, Popular y Urbana Durante el Aislamiento por el Coronavirus” del Ministerio de Cultura de la República de Colombia. Siempre he tenido un marcado interés en la música contemporánea de compositores colombianos, por lo que cuando decidí presentarme a la convocatoria, naturalmente surgió la idea de grabar interpretaciones en video de obras con estas características. Algunas de las piezas que voy a presentar ya las he grabado antes. Sin embargo, en esta ocasión presentaré versiones inéditas, en vivo y sin ningún tipo de edición de audio, que tienen como característica particular que se dan en el entorno propio del aislamiento generado por la pandemia COVID-19. 

    ¿Nos puedes adelantar algunos de los compositores que estarán en la serie? 

    En total presentaré 10 obras de igual número de compositores. Ellos son: "Tríptico N°1" de Andrés Posada, "Miniaturas" de Jorge Pinzón, "Monologo capriccioso" de Tomás Díaz, "4 piezas colombianas" de Jorge Hoyos, "Fantasía en 6/8" de José Revelo, "6 Estudios" de Luis Carlos Erazo, "95th Street: Bay Ridge" de Gerardo Giraldo, "Nocturno" de Juan Pablo Carreño, "Breve" de Adriana Guzmán, y ¡Carnaval del diablo! de Felipe Tovar. Esta selección tiene como propósito mostrar la gran diversidad en la composición para clarinete solo en Colombia, así como la multiplicidad de influencias, de ahí el nombre del proyecto. Los compositores son originarios de diferentes regiones del país, algunos viven y han estudiado en Colombia, otros en el extranjero, pertenecen a diferentes generaciones y han desarrollado lenguajes muy diferentes y variados en su trabajo creativo. Algunos de ellos se identifican con las vanguardias y usan técnicas extendidas, otros denotan influencias de la música folclórica y popular, otros han usado lenguajes propios del modernismo, algunas obras son trabajos escolares o juveniles, otras surgidas en plena madurez, etc. 

     ¿Qué desafíos interpretativos le han demandado estas obras? 

    En general, todas las obras conllevan retos interpretativos muy diferentes. En algunos casos se deben a la dificultad técnica instrumental, en otros a la complejidad de la escritura o el reto de arropar cada obra musical con el estilo y la tradición interpretativa que le es inherente. En todos los casos, estas obras han requerido de mucho estudio pero debo decir que esa ha sido la parte más divertida del proceso. También ha significado un reto la realización de los videos, pues todo se ha hecho con recursos domésticos y, la verdad, no soy un experto en edición de audio, de video, manejo de imagen, publicidad en redes sociales, entrevistas y demás actividades que conlleva el proyecto. Ha sido, por lo mismo, un aprendizaje muy interesante y una oportunidad para crecer y conectarme con una decena de creadores musicales, todos muy talentosos, originales y, por fortuna, totalmente dispuestos a colaborar. 

    El maestro Javier Vinasco los invita a conectarse a los 10 conversatorios, que están programados a las 5:00pm de cada viernes entre el 5 y 14 de marzo. Las transmisiones serán a través de la página de Facebook del maestro. Imperdible.


    Les compartimos la original interpretación del maestro Vinasco de la obra "Bordel 1900" de Astor Piazzolla.



  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.