• Guillermo Marín: "El catálogo me ayudó a crear un nuevo recital" CLARIPERU

    Guillermo Marín, clarinetista colombiano. Comunidad de Clariperu


    El destacado clarinetista colombiano Guillermo Marín se encuentra en constante actividad musical como parte de diversos proyectos. Recientemente recibió la invitación para ofrecer un recital de música contemporánea en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Guillermo nos comparte cómo resolvió el pedido de los organizadores, una semana antes del recital, de cambiar el programa inicial por música para clarinete solo de compositores colombianos.

    Guillermo, ¿Nos puedes contar sobre la música que interpretas regularmente? 
    Actualmente me desempeño como clarinete principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en donde regularmente interpretamos música clásica y música colombiana para este formato. De igual forma, realizamos una intensa labor de música de cámara en los diferentes espacios de la ciudad, actividad que durante la pandemia se intensificó y se convirtió en una de las principales actividades de la agrupación. Paralelamente a esta actividad orquestal, realizo una activa participación en el mundo de la música popular y tradicional colombiana, explorando emociones, sonidos y posibilidades por medio del clarinete.

    Tu versatilidad como músico parece no tener límites. ¿Qué es lo que más te atrae de la música contemporánea? 
    La música contemporánea abre un universo de oportunidades creativas, interpretativas, técnicas y sonoras, que sin lugar a dudas contribuyen en el desarrollo intelectual, analítico y expresivo del intérprete. Estar frente a una puerta que se abre a la innovación y experimentación expresiva y sonora, captura mi atención y me motiva a continuar aprendiendo.

    Con la invitación que recibiste, inicialmente tenías diseñado un recital para clarinete solo con obras como Clair de Donatoni. Ahora tu recital está enfocado en música contemporánea latinoamericana. ¿Qué sucedió? 
    En días pasados recibí una invitación por parte del Director Sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, para realizar un concierto de música contemporánea para clarinete solo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, invitación que acepté encantado. Presenté una primera propuesta compuesta por obras del repertorio universal para clarinete solo y algunas obras latinoamericanas, entre ellas, dos obras de compositores colombianos. Una vez entregado el programa, recibí un nuevo mensaje en el que me pedían explorar la posibilidad de presentar un recital de obras de compositores colombianos, situación que me hizo pensar, ¿y ahora qué obras voy a presentar? Una reacción inconsciente, automática que en muchas ocasiones se nos ha presentado a muchos clarinetistas latinoamericanos, pero que inmediatamente pude resolver, gracias al proyecto de Catálogo de Música Latinoamericana para Clarinete Luis Rossi.

    Es aquí donde experimentaste el Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi para resolver este cambio repentino.
    ¡Por supuesto! Luego de unos segundos de incertidumbre y confusión, vino a mi mente el importante listado de obras colombianas y latinoamericanas que se han identificado con el equipo de trabajo y nuestros colaboradores en el Catálogo Latinoamericano de música para Clarinete Luis Rossi. Acto seguido, una sonrisa se dibujó en mi rostro, acompañada de un sentimiento de ilusión y emoción, puesto que este proyecto que se inició de manera altruista y colaborativa, con el deseo de presentar al mundo nuestro repertorio latinoamericano, se acababa de convertir en mi herramienta de consulta e insumo primordial para la realización del recital.

    ¿Algún mensaje para nuestra comunidad?
    Un saludo muy especial para todos, invitándolos a visitar el Catálogo Latinoamericano de música para Clarinete Luis Rossi, compartirlo, realizar sus aportes al crecimiento del mismo y sobre todo, a disfrutar conociendo, estudiando, interpretando y compartiendo por medio del clarinete y la maravillosa música escrita para este instrumento en Latinoamérica.

    El concierto de Guillermo Marín será anunciado pronto y lo compartiremos por nuestras redes sociales.

  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.