10 de agosto de 2021

Joel Cardoso: Conoce al Joven Artista Clariperu 2021




La convocatoria para participar del concurso Joven Artista Clariperu 2021 atrajo a varios clarinetistas de toda Iberoamérica, quienes se prepararon por varios meses para enviar su video de participación. Un jurado internacional evaluó a cada uno de estos jóvenes y declaró como ganador al clarinetista portugués Joel Cardoso, a quien les presentamos a toda nuestra comunidad con esta breve entrevista.

Joel, ¿cómo te iniciaste con el estudio de clarinete? ¿Quiénes han sido tus maestros?
¡Hola a todos! Comencé mis estudios musicales en la Banda Filarmónica de Vilarchão cuando tenía ocho años, donde tocaba junto con mi hermano. Después de un año empecé clases en una academia de música en Guimarães, donde mi profesor fue Domingos Castro, quizás la persona más importante en mis estudios. Luego hice la licenciatura con el profesor Vítor Matos en la Universidad de Minho. Durante mi carrera tuve la suerte de hacer un año de Erasmus en Alemania con el increíble profesor Chen Halevi. Ahora estoy terminando mi máster en Suiza con los profesores Jordi Pons y François Benda.

¿Qué proyectos has realizado últimamente?
Debido a Covid-19, últimamente no he podido realizar muchos proyectos con grupos, así que principalmente hice concursos online y en vivo. Estos concursos se organizaron en Perú, Italia, Polonia, Portugal y Tailandia, en todos los cuales fui afortunadamente premiado. Ahora estoy en Alemania participando en el festival de orquesta y música de cámara Höri Musiktage Bodensee.

Este año ha sido un periodo de muchos desafíos personales para ti. ¿Nos puedes compartir tu historia?
Realmente este año fue un año muy complicado en lo personal, justo después de perder a mi padre me diagnosticaron un tipo de cáncer. Hasta hace dos meses, estuve haciendo tratamientos muy complicados pero afortunadamente, con mucha fe, todo salió bien.

¿Has tocado música de compositores latinoamericanos anteriormente?
En conciertos nunca tuve la oportunidad de hacerlo, pero durante los últimos años he tenido la suerte de conocer a muchos sudamericanos que siempre han compartido conmigo la fantástica música que se hace allí.

¿Qué planes tienes para el futuro?
En el futuro me gustaría tener un puesto fijo en una orquesta y también poder viajar por todo el mundo haciendo música. A corto plazo empezaré otro máster en Lucerna con el profesor Paolo Beltramini, tocaré en el Festival de Zermatt y con la Orquesta de la Fundación Animato en una gira por el centro de Europa.

¿Algunas palabras de despedida para nuestra comunidad?
Aprovecho esta oportunidad para agradecer a Clariperu su labor de fomento de los jóvenes clarinetistas de todo el mundo. Desde pequeño he tenido acceso a mucha información, grabaciones y partituras gracias a su asociación. ¡Mi más sincero agradecimiento y mis deseo de mucho éxito!