• La evolución del clarinete, un fascinante libro de Jean-Marc Fessard. CLARIPERU


    El clarinetista francés Jean-Marc Fessard ha escrito un libro diferente sobre el clarinete, titulado La evolución del clarinete, cuyo contenido se basa en hechos socio políticos además de artísticos, así como la mención de varios protagonistas poco conocidos que ayudaron a difundir el clarinete moderno, como los hermanos Manuel y Francisco Gómez de España, quienes estudiaron con Cyrille Rose y se convirtieron en los embajadores del sistema Boehm en Inglaterra.

    Y es diferente, porque esta publicación es además un manual completo en técnicas extendidas e incluye gráficos claros para tocar multifónicos y cuartos de tono, además de un disco con ejemplos grabados. Este libro también incluye la historia del clarinete en el jazz, el clarinete bajo y finaliza con la fabricación del clarinete, desde los sistemas francés y alemán a cañas y boquillas. 

    La evolución del clarinete fue publicado originalmente en francés y recientemente se ha lanzado la versión en inglés. Clariperu conversó en exclusiva con su autor.

    Estimado Jean-Marc, ¿puede hablarnos un poco sobre usted?
    Nací en París, Francia y fui educado en la escuela francesa de clarinete. Estudié clarinete en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y luego musicología en la Universidad de París. Mis estudios superiores me permitieron obtener posteriormente un doctorado en la Academia de Música de Gdansk (Polonia).

    Después de haber sido premiado en algunos concursos internacionales, me interesó mucho el repertorio poco común para clarinete, lo que me llevó a grabar unos treinta discos que incluyen música de Alexandre Tansman, Charles Koechlin, Piotr Moss, Jacques Castérède, Jacques Bondon y Henri Tomasi. Además, soy muy activo en el campo de la música contemporánea. Actualmente doy clases en el Real Conservatorio de Bruselas (Bélgica) y vivo en París.

    ¿Cuál fue la motivación para escribir La evolución del clarinete?
    Mientras estudiaba musicología en la Universidad de París, el profesor de composición me pidió que escribiera un manual sobre clarinete para sus alumnos. En primer lugar, puse mi atención en las características acústicas del clarinete y luego lo fui complementando con la historia del instrumento, especialmente a través de la escuela francesa la cual se benefició de acontecimientos políticos y sociológicos muy especiales en Francia, después de la revolución.

    ¿Cuál considera que es la contribución de este libro a la comunidad del clarinete?
    Al escribir este libro, fui el primero en descubrir que sabía muy poco sobre la historia de mi instrumento. Este libro permite conocer mucho más sobre la historia de nuestro querido instrumento y resulta muy práctico pues explica de manera más sencilla las técnicas contemporáneas.

     ¿Cuánto tiempo le llevó investigar y escribir este libro?
    Esta investigación la realicé durante mi maestría en la Universidad de París. Me tomó unos dos años, aproximadamente.

    ¿Cómo podemos conseguir su libro?
    Editions Billaudot publica este libro. No conozco al distribuidor en Sudamérica, pero probablemente sea fácil encontrarlo en la web en servidores como Amazon u otros.

     ¿Algunas últimas palabras para nuestra comunidad de clarinete?
    Nuestro instrumento tiene un repertorio enorme e increíble, desde la música folclórica hasta la música contemporánea más avanzada como se describe en La evolución del clarinete. Mi mensaje a todos los clarinetistas es que sean curiosos y promuevan no solo el repertorio común, sino también lleven al escenario obras nuevas u olvidadas.

    Una muestra del libro se puede leer en esta página y lo recomendamos a toda nuestra comunidad. El libro se encuentra disponible en Partitions Vandoren.

  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.