6 de noviembre de 2021

Edgar Badilla interpretó a Weber con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. CLARIPERU

Edgar badilla solista orquesta nacional de Costa Rica. CLARIPERU

El día viernes 5 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica ofreció un concierto donde lució a una nueva generación de solistas, jóvenes músicos destacados que fueron seleccionados luego de una estricta audición.
Entre los músicos ganadores de la audición Jóvenes Solistas 2021, se encuentra el joven clarinetista Edgar Badilla, quien interpretó el tercer movimiento del Concierto para clarinete y orquesta n° 1 de Carl Maria von Weber. El concierto se realizó en el Teatro Popular Melico Salazar lleno de un público entusiasta.
En esta entrevista exclusiva, Edgar nos habla sobre sus inicios en la música así como su preparación para ganar esta audición.
Clariperu felicita a Edgar por este logro y le deseamos muchos éxitos en sus avances artísticos.


Estimado Edgar, ¿cómo te iniciaste con el clarinete?
En la Navidad del 2011 mi padre Félix Badilla Umaña adquirió un clarinete en si bemol en una compra y venta. Él no sabía qué era, ni yo tampoco. Mi mamá Sandra Vargas recordó que mi hermano estuvo un tiempo en la Banda Nacional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, pues unos vecinos lo habían animado a entrar y ahí aprendió algo de música. Así que me animé yo también. Me presenté a mi primer ensayo pero me devolvieron porque estaban ensayando para los Festivales Navideños, entonces debía esperar para empezar hasta principios del 2012.

Al tener mi instrumento e internet, mi primer profesor fue YouTube. Con ayuda de José Vergara (actual exintegrante de dicha banda y también clarinetista) pude emitir los primeros sonidos del clarinete. Con el paso del tiempo, los estudiantes me enseñaban las notas en el clarinete, pero a fin de cuentas no sabía leer música, así que toda la música que tocaban me la iba aprendiendo auditivamente, con memoria muscular e imitación.

Así pasé dos años hasta que, en el 2014, el profesor Jorge Guillén me propuso y me preparó para audicionar en el Sinem de Desamparados, (Sistema Nacional de Educación Musical). Era muy difícil entrar, sin embargo, me dieron la oportunidad. Ahí pude aprender lo más básico de solfeo y las clases de clarinete fueron como empezar de menos cero, tenía vicios que no permitían una correcta ejecución. Estuve dos años en el Sinem, de los cuales durante un año Suli Madriz fue mi maestra.

Me gradué de un colegio técnico profesional en el 2015 y para ese entonces estudiar clarinete nunca fue una opción. A mediados del 2016, tuve a Fabiola Porras como profesora y retomé las clases de preparación para ingresar a la carrera de clarinete en la UNA. Contra todo pronóstico y milagrosamente, ingresé a química en la UCR y a clarinete en la UNA. ¿Por qué milagrosamente? Porque la carrera de clarinete solo admite una persona para seguir la carrera. El 2017 entraron dos, y yo no fui el que hizo la mejor audición. El maestro Aldo Salvent Urgellés vio algo en mí e hizo todo lo posible para abrirme un cupo dentro de la escuela y así, la oportunidad de entrar a la carrera. Actualmente estoy finalizando mi primer año de licenciatura.

Durante este tiempo viví grandes experiencias: fui principal de clarinete en la Orquesta Sinfónica Julio Fonseca (2016), participé en la banda y orquesta del Parque La Libertad como principal de clarinetes (Sinem de Desamparados, 2014-2016), participé en el Festival Internacional de Clarinetes (2016, 2018 y 2019) donde recibí clases maestras con renombrados profesores nacionales e internacionales. Tuve la oportunidad de representar a mi país en seis festivales internacionales de folclor, esto en dos giras: El Reino de los Países Bajos (2017) con Curubandá y República Checa (2018) con Cecuc, en este último ganamos un primer lugar. Soy miembro del Cuarteto de Clarinetes de la UNA y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional. He sido galardonado en dos ocasiones por ser estudiante distinguido en la Universidad Nacional. Laboro como clarinetista en el gobierno local de Aserrí y en la Sinfónica Municipal de Desamparados como principal y profesor de clarinete.

Y para ser seleccionado como solista, ¿cómo transcurrió la audición?
Edgar badilla solista orquesta nacional de Costa Rica. CLARIPERU
El concurso fue a nivel nacional y contó con ochenta participantes de diferentes instrumentos, todos con el mismo objetivo: compartir escenario con la Sinfónica Nacional de Costa Rica. La audición se dividió en categorías y tuvo dos etapas. En la primera tomaron parte cinco jurados (reconocidos a nivel nacional por su trabajo artístico) quienes seleccionaron a dieciséis participantes para la última ronda. Esta última estuvo conformada por siete jurados, quienes eligieron a ocho galardonados entre las diferentes categorías.

Durante este periodo de preparación, es posible que te encontraras con algunos inconvenientes ¿Nos puedes compartir alguna anécdota?
Sí, hubo una en particular que fue muy peligrosa para efectos del concurso y de salud. A menos de un mes del concurso contraje covid-19. Esto me afectó mucho a pesar de haber tenido la primera dosis ya aplicada. Soy asmático y la pasé muy mal. Llegó a un punto en que sentí que respiraba por una pajilla. Caminar de mi habitación al baño era una odisea. Fue una experiencia terrible. 
Por veintidós días tuve problemas para respirar, lo cual amenazó mi participación en el concurso y puso nervioso a mi profesor. Así que me preguntó si creía conveniente declinar mi participación. Sin embargo, a pesar de las vicisitudes fueron mayores mis ganas de continuar, mostrar el trabajo que hicimos y salir adelante. La decisión no fue en vano y hoy en día celebro el galardón obtenido.

¿Tuviste alguna razón en particular para escoger el primer concierto de Weber?
Del repertorio para clarinete que teníamos a disposición, elegimos esta obra por diferentes motivos. Claro está, es una obra bellísima y me gusta, pues tiene mucho carácter y cuya dificultad técnica e interpretativa no es nada despreciable. Esto, y en aras del objetivo que teníamos, es una obra digna de ganar un concurso pues ofrece mucho al espectador, y por supuesto, que podría impresionar al jurado.

¿Esta fue tu primera presentación como solista con orquesta? ¿Cómo te estás preparando?
Sí, es la primera vez que fui solista con una orquesta sinfónica y también con una a nivel profesional.
Edgar badilla solista orquesta nacional de Costa Rica. CLARIPERU
Tocaba la obra al menos una vez al día aunque a veces era imposible. Cuando esto sucedía, hacía las digitaciones. Veo los pasajes muy despacio y trato de cuidar hasta el más mínimo detalle. Quizás a muchos le parezca extraño o interesante, pero de vez en cuando estudiaba la obra con diferentes ritmos latinoamericanos. Por mencionar uno, la salsa, que me gusta mucho y aplicar este ritmo en el tercer movimiento es muy interesante, hasta me dan ganas de hacer una obra que se llame SalsaVonWeber. Esto me ayuda a no aburrirme de tocar lo mismo una y otra vez.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes clarinetistas que serán solistas con orquesta en el futuro?
Les diría que no se afanen por la perfección, claro está que hay que hacer las cosas bien, que siempre se puede mejorar, aprender y desaprender. Quizás uno pasa muchas horas encerrado en un cubículo estudiando tratando de buscar la perfección en lo que estamos tocando, pero deseo que en el proceso no se nos olvide vivir, sentir, disfrutar lo que hacemos, porque si no, ¿qué puedo yo expresar con la música que interpreto si no me doy el tiempo de compartir y vivir experiencias?