• Mario Marques presenta el disco Um Clarone Brasileiro. CLARIPERU

    clarinetista bajo Mario Marques lanza el disco Um claronet brasileiro. CLARIPERU


    Mario Marques es un músico inquieto que busca una conexión sincera con su audiencia. Y desde que descubrió el clarinete bajo se ha dedicado a provocar nuevas obras para este instrumento, colaborando directamente con varios compositores brasileños.

    Y es justo que algunas de estas nuevas obras las ha grabado en un disco, titulado Um Clarone Brasileiro, una interesante producción que posiciona al clarinete bajo como protagonista y destaca la creatividad musical actual en Brasil.

    Les presentamos a este gran músico, quien nos comparte sobre sus inicios con el clarinete bajo, así como detalles de esta importante producción creada en Latinoamérica.

    Estimado Mario, ¿cómo empezó tu historia con el clarinete bajo?
    Siempre he tenido mucha curiosidad por las notas graves del clarinete bajo, pero como es un instrumento muy caro, no tuve la oportunidad de comprarlo al principio de mi vida como clarinetista. Como profesional, en el quinteto Madeira de Vento me acerqué más a él. Gracias a una audición orquestal para ocupar el puesto de clarinete y clarinete bajo, tomé prestado uno de mi colega del quinteto, el profesor Otinilo Pacheco, y tuve la impresión de tener cierta soltura. Así que terminé comprando un clarinete bajo Leblanc y fue solo entonces cuando comencé a estudiar el clarinete bajo con eficacia.

    Nunca tuve un maestro exclusivo para el clarinete bajo pero siempre tuve contacto con grandes instrumentistas brasileños, como el propio Otinilo Pacheco y el maestro Luis Eugenio Afonso Montanha. También tomé algunas clases con el profesor Henri Bok en festivales organizados en Brasil, donde fue maestro invitado. También participé en el I Curso de Verano en la Universidad Italiana de Clarinete en Camerino, donde tomé una clase con Sauro Berti. Ellos fueron mis maestros y mis principales influencias, ya que no fui alumno formal de ninguno de ellos.

    Este mes de noviembre nace tu disco Um Clarone Brasileiro, donde el protagonista es el clarinete bajo. ¿Qué te impulsó a grabar este disco?
    Este trabajo nació de una conversación muy inspiradora que tuve con el maestro Henri Bok, durante el I Encontro Brasileiro de Claronistas. Esta conversación tuvo lugar justo después de un recital donde ofrecí un estreno en ese encuentro. Me animó a seguir trabajando para fomentar la creación de obras inéditas para el instrumento.

    Luego tuve la oportunidad de hacer un recital en el festival que mencioné anteriormente en Camerino, donde tuve mi primera oportunidad de ofrecer un recital de clarinete bajo solo, lo que me hizo pensar en la importancia de un repertorio que exprese mis anhelos artísticos, principalmente como músico brasileño.

    Entonces comencé a hablar con compositores con los que tenía contacto y, poco a poco, fui entrando en comunicación con otros que no conocía personalmente. Así, logré conformar un repertorio con un poco más de veinte obras para clarinete bajo, entre las cuales elegí diez para ser presentadas en este disco.

    Las obras que incluye esta grabación son muy contrastantes. ¿Es la diversidad musical un punto importante para ti?
    El punto más importante para mí en este trabajo es ser sincero. Es hacer música que realmente retrata quién soy y qué pienso. Entonces, uno de los puntos más importantes en este proceso es hacer música que de alguna manera retrate la cultura de mi país, que es tan grande y, por lo tanto, muy diverso. Creo que esta es la razón de la diversidad de este trabajo. 

    También puedo decir que la elección del nombre Um Clarone Brasileiro viene de mi preocupación de expresar que en este trabajo presento solo uno entre varios clarinetes bajos que podemos encontrar en Brasil. Es imposible mostrar todas las diferentes posibilidades musicales brasileñas que se pueden insertar en el clarinete bajo en una obra como esta. ¡Imposible! Así que este trabajo es solo uno ... ¡entre muchos otros posibles!

    Mario de Andrade, uno de los más grandes pensadores de la música y la cultura brasileña, afirma que los brasileños somos un pueblo sin una característica definitoria, somos muchos, somos diversos, ¡somos “sin carácter”! Y estoy de acuerdo con él.

    ¿Cuánto tiempo te tomó el completar este proyecto? 
    Ese festival que mencioné anteriormente tuvo lugar en 2015, por lo que fueron seis años en los que tuve el placer de hablar con compositores y recibir poco a poco este material. Con cada composición que llegaba a mis manos, estaba cada vez más seguro de que estaba desarrollando una obra relevante para el clarinete bajo brasileño.

    En este disco tenemos nombres importantes de la música de concierto brasileña actual, como Villani-Côrtes, Ernst Mahle y Sergio Vasconcellos Correia; compositores jóvenes, pero ya consagrados, como André Mehmari y Hudson Nogueira; compositores súper talentosos de la nueva generación como Fernando de Oliveira, Gian Correia y Wagner Ortiz; y también compositores de música popular brasileña, específicamente choro, como Mauricio Carrilho y Pedro Paes.

    Este disco es sin duda un gran aporte a la difusión del clarinete bajo en Latinoamérica. ¿Cómo percibes el desarrollo de este instrumento en nuestro continente?
    Creo que vivimos un gran momento para el clarinete bajo en toda Latinoamérica. Gracias a Internet tenemos la oportunidad de conocer el trabajo de los grandes clarinetistas y también el repertorio que hoy están creando nuestros compositores.

    Soy fan de todos los clarinetistas brasileños y latinoamericanos. Puedo citar rápidamente aquí: Luis Eugenio Afonso Montanha, Thiago Tavares, Pedro Paes, Nivaldo Orsi, Otinilo Pacheco, Jussan Cluxnei, entre muchos otros brasileños; y ciertamente muchos colegas latinoamericanos como Mauricio Murcia, Sebastian Tozzola, Mattias Carazzo y por supuesto a Marco Mazzini, a quien admiro no solo como instrumentista, sino también como gran impulsor de nuestro instrumento en toda Latinoamérica.

    ¿Dónde podremos escuchar tu disco completo?
    Este disco estará disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, Deezer, AppleMusic, Tidal, YoutubeMusic, etc.) a partir del 12 de noviembre. Solo deben buscar mi nombre o el nombre del álbum Um Clarone Brasileiro. También he intentado estar presente en las redes sociales: Mário Marques - Clarone Brasil en Facebook y mario.marques.clarone en Instagram. Estaré muy feliz de tener contacto con toda la comunidad de clarinetistas latinoamericanos y con la audiencia de todos.

    ¿Algunas palabras de despedida para nuestra comunidad?
    Quiero agradecer a mis compañeros en la realización de este disco, en especial a la Grabadora Experimental de FATEC-TATUÍ, agradecer a todos los compositores que creyeron en mi trabajo, tanto a los que están presentes en este disco como a los que por ahora había que dejar para después. Finalmente, quiero decirles a todos los clarinetistas y clarinetistas bajos que fue un placer y una gran experiencia de aprendizaje hacer este disco y creo que todos deberían colocar este tipo de iniciativas como un ideal artístico y de vida. ¡Un gran abrazo a todos!


    Pueden escuchar el nuevo de Mario Marques en Spotify y sigan a este destacado músico en sus redes sociales.
    ¡Felicitaciones Mario por este gran aporte al clarinete bajo Latinoamericano! 

  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.