31 de enero de 2022

Giovanna López solista con el clarinete bajo en México. CLARIPERU

Entrevista clarinetista Giovanna Lopez de México. Clarinete bajo CLARIPERU


Giovanna López es una joven clarinetista mexicana que busca constantes desafíos musicales. Como miembro de la Orquesta Filarmónica de Puebla, Giovanna ofrece conciertos regulares con este elenco sinfónico, además de tener la oportunidad de salir al frente de la orquesta para lucirse como solista.

En diciembre de 2021 Giovanna interpretó la Balada del compositor francés Eugène Bozza, una maravillosa obra para clarinete bajo solista. Clariperu conversó con Giovanna para que nos comparta sobre su experiencia en el escenario y su planes como músico.

Estimada Giovanna, ¿cómo nace tú curiosidad por el clarinete bajo y hace cuánto tiempo llevas tocándolo?
El clarinete bajo es un instrumento que siempre llamó mi atención, sin embargo, fue en un concierto en donde lo escuché y me impresionó su sonido y sus capacidades musicales. Desde ese momento supe que quería conocer este instrumento y tocarlo. Llevo cinco años tocándolo.

¿Dónde has estudiado y quiénes han sido tus maestros?
Mi preparación y carrera fue con el clarinete soprano en la Facultad de Música de la UNAM, después comencé con la especialización del clarinete bajo con el maestro Antonio Rosales en la Ciudad de México.

¿Qué desafíos presenta tu trabajo en la Orquesta Filarmónica de Puebla?
El clarinete bajo de orquesta es interesante, ya que permite al ejecutante, conocer varias obras de estilos variados, la sensación de combinar colores y timbres con la orquesta es muy enriquecedor.

Opino que uno de los desafíos más grandes es lograr una adecuada mezcla de sonidos sin perder o sacrificar la personalidad de cada instrumento de las secciones de la orquesta.

Hace poco fuiste solista con el clarinete bajo. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Era la primera vez que te presentaste como solista con el clarinete bajo?
Giovanna López, solista clarinete bajo. CLARIPERU
Fue una semana increíble ya que sentí mucha emoción al tocar de solista, además lo tomé como un regalo, pues esa semana también fue mi cumpleaños. Tanto mis colegas como el director, se mostraron muy comprometidos al estudiar y abordar la obra, ya que fue la primera vez que se presentó (con esta dotación) en mi país y en mi ciudad.

Interactuar con la orquesta y el público, sin duda es una experiencia única y que deja la sensación de quererlo hacer muchas veces más. Es la segunda vez que me presento como solista con clarinete bajo.

¿Por qué elegiste tocar la obra Balada de Bozza?
Es una obra icónica dentro del repertorio solista de clarinete bajo, he tenido la oportunidad de tocarla en su dotación original que es para clarinete bajo y piano, pero gracias a la comunidad de clarinete bajo que hemos formado en México, me compartieron la versión con orquesta y mediante un concurso interno para solistas con la Orquesta Filarmónica presenté mi propuesta resultando ganadora.

¿Qué planes tienes para los siguientes años?
Difundir el repertorio del instrumento abordando distintos estilos en donde se vean reflejadas sus capacidades y posibilidades, colaborar en la creación de nuevo repertorio con compositores, conciertos didácticos, conferencias, talleres, entre otros proyectos.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que se inician con el clarinete bajo?
Es un instrumento con increíbles capacidades y repertorio variado, es importante especializarse en su técnica y correcto aprendizaje, ya que hay obras que valen mucho la pena abordar y sólo serán posibles ejecutarlas correctamente con una buena técnica, manejo del instrumento y un gran compromiso.

¿Algunas palabras de despedida para nuestra comunidad?
Muchas gracias por la entrevista y por el espacio. Es muy grato compartir experiencias, conocimientos y proyectos con la comunidad de Clariperu, además de observar que cada vez hay más y más clarinetistas que la conforman. Agradezco mucho al equipo de Clariperu por su entusiasmo, interés y gran pasión que siempre han mostrado por la interpretación, historia, difusión y apoyo al mundo del clarinete.