• "Debemos ir en búsqueda de nuevas sonoridades y estilos". Alejandro Moreno estrenará un concierto para clarinete en México. CLARIPERU

    Alejandro Moreno clarinetista mexicano estrena concierto para clarinete. CLARIPERU


    El destacado clarinetista mexicano Alejandro Moreno se prepara para estrenar el Concierto para clarinete del compositor Héctor Infanzón. Aprovechamos esta especial oportunidad para conversar con el solista sobre este nuevo concierto, que se escuchará el viernes 25 de marzo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

    Estimado Alejandro, ¿nos puedes compartir sobre tus inicios y formación académica con el clarinete?
    Antes de iniciar quiero agradecer al equipo de Clariperu, la oportunidad para dirigirme a todos mis colegas de Latinoamérica. 
    Inicié a tocar clarinete a los trece años con mi abuelo Juan Ramos, dos años después ingresé al Conservatorio Nacional de Música donde cursé la licenciatura en concertista de clarinete con el clarinetista decano de México, Don Luis Humberto Ramos. Al finalizar mis estudios en México me trasladé a Canadá para estudiar mi maestría y doctorado con André Moisan en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal, especializándome en clarinete bajo.

    ¿Nos puedes compartir algunos conciertos memorables de tu carrera?
    Uno de los conciertos del que guardo un grato recuerdo es cuando toqué como solista junto a la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, donde tuve la oportunidad de estrenar el Concierto para clarinete bajo de la compositora mexicana Alejandra Odgers. Fue una oportunidad después de haber finalizado mis estudios de doctorado y mi regreso a México. 

    Este viernes 25 de marzo estrenas el concierto del compositor Héctor Infanzón. ¿Has tenido la oportunidad de trabajar directamente con el compositor?
    Alejandro (izq.) y el compositor
    Héctor Infanzón.

    Conocí a Héctor hace más de quince años, él nos estaba produciendo un disco para el Ensamble Maderaire, donde también toco. En ese entonces surgió la idea de comisionarle un concierto y se hizo posible en  2019 gracias a la beca Creadores Escénicos con Trayectoria. Se trata de un concierto para clarinete y orquesta de cuerdas. Héctor Infanzón es un gran pianista enfocado al jazz pero también es un gran compositor y me siento muy honrado de que haya accedido a componer este concierto.

    ¿Qué desafíos te presenta esta nueva obra?
    Cómo toda obra nueva y al no haber alguna referencia, me refiero a alguna grabación, se convierte en un reto y gran compromiso para su interpretación. Afortunadamente tengo al compositor muy de cerca y puedo pedir su consejo para resolver algunas dudas.

    ¿Es la primera vez que te presentas como solistas con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas?
    Soy muy afortunado pues desde el año 2000 me han invitado a tocar como solista, con ellos he tocado dos veces el Concierto para clarinete de Mozart, el Concierto para clarinete de Franz Krommer y una transcripción para clarinete bajo del Concierto para fagot de Mozart.

    Los conciertos para clarinete de compositores latinoamericanos son aún escasos en nuestro continente. ¿Consideras que es importante provocar nuevas obras latinoamericanas y difundirlas en conciertos?
    Actualmente prefiero tocar la música de nuestra época, es decir, constantemente comisiono la composición de nuevas obras y podría decir que ya tengo una lista de conciertos para clarinete, obras para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas, obras para clarinete y guitarra, etc. Creo que es muy importante que los compositores de la actualidad generen más repertorio en nuestros países.

    ¿Qué consejo le darías a los jóvenes clarinetistas de nuestra comunidad?
    Que no se cierren al repertorio tradicional, debemos ir en búsqueda de nuevas sonoridades y estilos, que aprovechen la gran oportunidad de ampliar sus horizontes y que amplíen su repertorio.

    Agradezco nuevamente la oportunidad de este espacio y deseo que Clariperu continúe con esta gran labor en la difusión del clarinete en Latinoamérica.

    El anuncio del concierto por la Orquesta Sinfónica de la UAT se puede leer en su página de Facebook. ¡Le deseamos muchos éxitos maestros en este importante concierto!

  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.