1 de octubre de 2023

Guillermo Marín estrenará dos obras para clarinete y banda en Colombia. CLARIPERU


Colombia es una tierra con una saludable actividad de bandas en los treinta y dos departamentos del país, estas están  integradas por músicos de todas las edades. Este domingo 1 de octubre se escucharán por primera vez dos obras para clarinete y banda que serán estrenadas por el destacado clarinetista colombiano Guillermo Marín. 

Una de las obras a estrenarse se titula El renacuajo paseadorcompuesta por Juan Carlos Castañeda y cuyo título  está inspirado en el poema del famoso fabulista y poeta colombiano Rafael Pombo. ¿Cómo sonaría la banda sonora de su historia?, se pregunta el compositor para iniciar su proceso creativo, y la respuesta surge: desde cuando sale el renacuajo paseador "muy tieso y muy majo" de su casa hasta cuando, por azahares del destino, un salto fatídico lo lleva a la boca de un pato tragón, dejando sola a mamá ranita. Pues bien, nos dice Castañeda, «esta es mi visión de la historia, con un clarinete ágil, burlón y orgulloso acompañado de un paisaje sonoro de la banda que nos lleva de la mano desde el estanque de mamá ranita hasta el juicio final, donde así concluyeron: "uno, dos y tres Ratón y Ratona, y el Rana después. Los gatos comieron y el pato cenó, ¡y mamá Ranita solita quedó!"»

La segunda obra a estrenarse es bastante especial, ya que se trata de una colaboración colectiva de tres compositores colombianos.

Guillo's Suite es una obra musical encargada por Guillermo Marín. Esta composición fue creada en colaboración entre los maestros Juan Guillermo Villarreal Solar (compositor residente IDECUT), Adriana Aponte y César Guevara, quienes han sido ganadores junto a las bandas de Cundinamarca en los concursos de San Pedro en Valle y Paipa en Boyacá, respectivamente.

La suite está estructurada como una obra musical que se inspira en cuatro géneros musicales del Caribe colombiano: Son de negro, Bullerengue, Porro y Fandango. A cada uno de los compositores le ha correspondido escribir uno de los tres movimientos de la suite, que se interpreta de manera ininterrumpida.

La composición nos invita a un viaje musical a través de los festivales más emblemáticos de la región, donde la fiesta, las bandas, las cantadoras, los cantadores, los pitos y los tambores desempeñan un papel fundamental. No obstante, el clarinete ocupa un lugar destacado en esta obra, ejerciendo como representante principal del folclore de la región.

El estreno de estas dos obras se realizará en el concierto de gala del cuadragésimo octavo Festival Departamental de Bandas de Cundinamarca, con el maestro Guillermo Marín como solista acompañado de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, dirigida por el maestro César Villamil.

Felicitamos al director, a los compositores, solista y todos los  músicos que participarán de este importante estreno. ¡Les deseamos muchos éxitos!