27 de octubre de 2023

¿Necesitas música hermosa y sencilla para tu evento de clarinetes? Aquí la puedes descubrir y descargar. CLARIPERU


Durante los últimos quince años, los eventos dedicados al clarinete se han multiplicado en Latinoamérica. Desde grandes congresos y festivales a iniciativas de un solo día. Cada uno de estos espacios ofrece un ambiente lleno de desafíos técnicos y artísticos que los participantes asumen con gran alegría.

Una de las actividades que siempre está incluida en estos eventos es la creación de un coro de clarinetes, donde estudiantes y maestros se reúnen para crear música juntos. Uno de los desafíos que enfrentan los organizadores es encontrar material que se ajuste a los distintos niveles técnicos de los participantes. Nosotros queremos aportar a los futuros eventos clarinetísticos con música pensada en los clarinetistas más pequeños, en aquellos músicos que tienen poco tiempo estudiando el instrumento.

A continuación les compartimos cinco obras que están diseñadas para ser interpretadas tanto por estudiantes avanzados como principiantes. Hemos escogido además obras que son rara vez interpretadas en vivo por un ensamble de clarinetes. Estamos seguro que este material los ayudará en sus eventos y clases.

1. Louise Farrenc: Estudio #13. Esta gran compositora y pianista francesa fue la primera mujer en enseñar en el famoso Conservatorio de París. En este enlace se puede descargar su Estudio 13, adaptado para tres clarinetes en sib y un clarinete bajo. Una joyita.

2. Bela Bartok: A la Yugoslava. Adaptación para cuatro clarinetes en sib y clarinete bajo. Una breve obra llena de energía y hermosas melodías. Aquí se puede descargar el score y las partes individuales.

3. Edvard Grieg: Danzas nórdicas. Inspirado en su país, el compositor noruego Grieg compuso unas maravillosas piezas para piano. Hemos seleccionado tres de ellas para adaptarlas a cuatro clarinetes en sib y un clarinete bajo. Esta obra es un buen desafío para todo el ensamble (y los principiantes podrán practicar su registro grave). La partitura se puede descargar desde aquí.

4. Louise Farrenc: Movimiento de vals. Esta breve obra está adaptada para cuatro clarinetes en sib y puede ser interpretada también por un ensamble. Esta miniatura representa un mayor desafío a las piezas anteriores y seguro encontrará un espacio en un concierto. La partitura completa se puede descargar desde aquí.

5. John Willians: Raiders March (Indiana Jones). ¿Necesitas un mayor desafío musical? Puedes presentar este clásico del cine adaptada y simplificada para cuatro clarinetes en sib y clarinete bajo. La precisión rítmica y saltos interválicos serán algunos de los aspectos que el director deberá tomar en cuenta. La partitura completa se puede descargar desde aquí.

Esperamos que este material los ayude a desarrollar sus clases y eventos locales. Todas las partituras se encuentran además en nuestra biblioteca digital. ¡Comparte este material!