9 de marzo de 2017

El clarinete, el solista popular mejor guardado de Venezuela

Con gusto presento a toda la comunidad de clarinetistas un artículo sobre el clarinete en la escena popular de Venezuela escrito por Demian Martínez, clarinetista venezolano de amplia trayectoria en el ámbito académico y popular. Espero lo disfruten y aprecien el trabajo de este gran colega y artista con su agrupación ENCAYAPA por medio del link que se comparte al final del texto. Felicitaciones Demian y gracias por compartir esta información con todos nosotros.

El clarinete, el solista popular mejor guardado de Venezuela

El clarinete en Venezuela, según reseñan algunos estudiosos, llegó a estas tierras, a mediados del siglo XIX, a sumarse a las bandas militares y a algunos conjuntos de música sacra. Pareciera que ese fue el único destino de este noble instrumento y que extrañamente, no pasó a formar parte del stock de instrumentos usados para recrear las tradiciones sonoras venezolanas.

Es curioso que en un país con tantas formas musicales y en donde no ha habido ningún prurito de tomar, usar y apropiarse de sonidos extranjeros para perpetuarlas, el clarinete no tenga un historial amplio de ejecutantes dedicados a estas músicas. Al parecer, esta faceta del instrumento, no ha tenido la misma cobertura que la de su consabida fama de instrumento de banda y de orquesta.

A pesar de que estas historias musicales, se hayan perdido para siempre, han quedado grabadas para la posteridad algunas referencias que nos hablan de una historia muy diferente. Uno de estos hitos es sin duda el «Cuarteto Caraquita», ensamble dedicado a la música popular venezolana y que tenía como líder al músico Alberto Muñoz, clarinetista y compositor de algunas obras que son estándar actualmente en la música popular venezolana, como lo son El porfia'o y La guachafita. En este punto, no puedo dejar de preguntarme si  este grupo es un fósil del clarinete en la música popular. Realmente, es increíble, que no haya más referencias del uso del instrumento en otras agrupaciones, máxime, si ha sido la columna vertebral de las bandas militares que están presentes por toda la geografía nacional. El mejor repertorio del «Cuarteto Caraquita», fue recogido en un álbum titulado «Clásicos de oro».

Asimismo, el infatigable viajero Lionel Belasco, pianista nacido en la isla de Trinidad, conformó un cuarteto con piano, bajo, cuatro y clarinete llamado «Cuarteto típico venezolano», que aunque anterior al «Cuarteto Caraquita», no goza entre los clarinetistas de la misma popularidad que el grupo de Muñoz. Tal vez porque su paso por la escena musical venezolana, no quedó registrado en una grabación. En este cuarteto típico, se interpretaba música criolla al estilo de Belasco, en donde destacan los temas Juliana, Luna de Maracaibo, San José y Miraflores.

Otro hito, lo fue la llamada «Guerra de los clarinetes» que se dio en la ciudad de Maracaibo a finales del siglo XIX y principios del XX, en dónde los clarinetistas se retaban públicamente para demostrar sus cualidades como instrumentistas. En esta «guerra», se compusieron temas emblemáticos de la música nacional, como El diablo suelto de Heraclio Fernández, Los potes de San Andrés de Trinidad Rosales y El Alacrán de Ulises Acosta. Además se desarrolló un importante número de intérpretes dedicados a las formas populares y tradicionales venezolanas, entre los que destacan:  Castor Villalobos, Adalberto José Padrón, Tubarcaín Pirela, Francisco Pirela, entre otros. Es posible que en esa época, el clarinete llegara a las costas del sur del Lago de Maracaibo y se quedara para siempre venerando a San Benito de Palermo, como instrumento melódico en la gaita de tambora.

No obstante que los cuartetos con clarinete fueron muy populares a finales del siglo XIX,  y se retomaron con gran fuerza en la década de los 30 del siguiente siglo, no hay documentos extensos en los que se muestre al clarinete como un instrumento utilizado ampliamente en el ámbito popular. Especulo que la escuela «formal» del clarinete venezolano, por estar dedicada completamente a la música «erudita» los obvió deliberadamente por no asumir de entrada que este repertorio, no aportaba nada a mejorar la técnica del instrumento. En lo personal, interpretar música popular venezolana, me ayudó a entender, tiempo después, a qué se referían mis maestros con lo de la flexibilidad del sonido, cuando estudié las sonatas de Brahms.

En los años 70, empezó un auge de la música instrumental venezolana y empezaron a surgir grupos con formaciones varias y que contaban con solistas de distintos instrumentos, siendo los que tenían una flauta como instrumento melódico principal, los que lograron captar la atención de la mayoría del público.

Extrañamente, no hubo ningún ensamble venezolano con un clarinete como solista en esa época y solo apareció un grupo hasta el año 1996, llamado «Caracas Sincrónica» en donde el clarinetista era Alessandro García. En el año 1998,  el clarinetista Alan Troudart, hizo su aporte musical incluyendo al clarinete en su producción musical «El Paito». Asimismo, José Alberto Requena «Chebeto», fue el clarinetista del Ensamble 4, grupo que editó un disco en el año 1999 titulado «Dulce y sala'o». En el año   2004, se formó el  ensamble «Encayapa», agrupación a la que pertenecí y con la que di mis primeros pininos en la música venezolana.

Quizás ahora que Venezuela es una potencia en Latinoamérica como bastión de clarinetistas, podamos reconstruir esta historia  y darle difusión, pues sin duda, muchas de nuestras formas musicales, encontraron en el clarinete la voz clara y diáfana para hacerse un espacio en el imaginario de los venezolanos.


Demian Martinez/ Clarinetista.

2 de septiembre de 2016

Obra para clarinete de Juan Trigos

Estimados director y colaboradores del blog CLARIPERU.

Les escribo porque me enteré de su blog y quisiera compartir con ustedes alguna información sobre la obra para clarinete de Juan Trigos www.juantrigos.org (ver abajo).

Les agradezco de antemano la atención y quedo a disposición por cualquier otra pregunta o información que necesitaran.  

Reciban un cordial saludo,

Daniela D'Ingiullo



PromoMusica International
www.promusint.com  

BIOGRAFÍA BREVE

Compositor y director de orquesta (Ciudad de México, 26 de febrero de 1965). 30 años de carrera. Creador del concepto Folklore Abstracto, fundamentado en principios como la pulsación primaria (entendida como tempus primus), la resonancia y el uso obsesivo de encastres de eventos y segmentos musicales entre sí de diferente densidad y duración. Asimismo de la abstracción y manipulación de materiales originales o tomados de otras fuentes, siempre susceptibles a la innovación sonora. En su producción musical se distinguen dos vertientes: la música vocal (ópera y música sacra) y la música instrumental con una notable predilección por las formas sinfónicas y concertantes.Entre sus obras más significativas se encuentran cuatro sinfonías, cuatro óperas (DeCachetitoRaspado y la trilogía Mis dos cabezas piensan peor que una), tres Cantatas Concertantes, varios conciertos para diferentes instrumentos y su producción para guitarra. Una de sus creaciones más recientes es la Sinfoniá N.4 Nezahualcóyotl Icuicahuan (Cantos de Nezahualcoyotl), para soprano y orquesta, con poemas de Nezahualcóyotl en lengua Náhuatl.  El estreno y la 1ª grabación mundial, se realizaron el 13 de mayo del 2016, con la orquesta Sinfónica de Oaxaca bajo la batuta del compositor. 

OBRAS PARA CLARINETE
para mayor información pueden escribir a info@promusint.com o visitar:

Orquesta:

Concierto para Clarinete (20') 2014.
Clarinete solo. Orquesta: 0000 – 2000 – Timp + 2 perc – pno – cuerda.
Obra escrita gracias al apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Estreno mundial: 6 de junio de 2014. Teatro Nazas, Torreón, México. Camerata de Coahuila. Clarinete Martín Scalona. Director: Juan Trigos.  Estreno en Costa Rica y primera grabación mundial (*): 14 de septiembre, Teatro Eugene ‘O Neil, San José, Costa Rica. Orquesta Sinfónica de Heredia. Director Juan Trigos. (*) Obra grabada en CD para la compañía espñola The Recording Consort bajo el sello Itinerant (2015). Obra publicada por PromoMusica International Ed. 2014.

* Triple Concierto para flauta (también piccolo), clarinete (también clarinete bajo), piano y orquesta  (19') 2007. Orquesta: *3*3*3*3 – 4331 – tmp+3 – ap – cuerda
Obra escrita por encargo del "Ensamble Tres". Estreno mundial: Sala Nezahualcoyotl , 3 de marzo de 2007 (Ciudad de México). Solistas: Ensamble Tres          . Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (OFUNAM). Director: Juan Trigos. Estreno en EUA: 12 de noviembre de 2012. Orlando (Florida). Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Trío Luxa. Director Juan Trigos. Obra publicada por PromoMusica International Ed. 2012.

Ensamble:

* Concertino para Clarinete (18') 2011.
Clarinete solo – 0000 – 0000 – pno – cuerda (1.1.1.1.0)
Obra compuesta por encargo del Festival Internacional Cervantino (México). Estreno mundial: Octubre 16 de 2011. Guanajuato (México). Clarinete: Hasko Heiskanen. Avanti Chamber Orchestra (Finlandia). Obra publicada por PromoMusica International Ed. 2011.

* Quartetto da Do, para clarinete, sax soprano (también Alto, 1 ejecutante), guitar y bongó (14') 1989. Rev. 2003.
Estreno Mundial: Centro Allende della Spezia, (Italia). 28 de abril de 1991. Ensamble "Sones Contemporáneos". Director: Juan Trigos. Obra grabada en CD, Milán (Italia) 1990. Sones Contemporáneos, VR-JT-01. Segunda edición en México, 1995. Discos Spartacus  21013, Clásicos Mexicanos, Serie Contemporánea. Ensamble "Sones Contemporáneos".  Director: Juan Trigos. Obra publicada por Ediciones Mexicanas de Música, A.C. 1991. Serie D No. 66. Rev. 2003. Estreno mundial: Kilbourn Hall. 4 de febrero de 2007.  Rochester NY (EUA). Clarinete: Amy Wody. Sax: Barbara Larson. Guitarra: Dieter Hennings. Bongó: Margaret Billin. Director: Juan Trigos. Obra publicada por PromoMusica International Ed. 2011.

* Ricercare de Cámara V, para quinteto de alientos, piano y percusión (1 ejecutante), (9') 1996.
Estreno mundial: Auditorio "Blas Galindo", Centro Nacional de las Artes. 24 de mayo de 1997. Quinteto de la Ciudad de México. Percusión: Israel Moreno. Piano: Ana María Tradatti. Director Juan Trigos. Estreno en EUA: Eastman School of Music, Killbourn Hall, 12 de noviembre de 2008. Rochester (NY, EUA). Arabesque Quintet. Estreno en Venezuela: Mayo 24, 2014. XVII Festival Latinoamericano de Música. Sala Fedora Alemán. Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea Simón Bolívar. Director Boris Alvarado. Obra publicada por Ediciones Mexicanas de Música, A. C. Serie D Nº. 122

* Ricercare de Cámara I, para flauta (también piccolo), clarinete (también clarinete bajo) y piano (13') 1993.
Estreno mundial: Festival Nuove Sincronie. Milán (Italia). 6 de diciembre de 1994."Icarus Ensemble”.

CDs:

TRIGOS
Clarinet Concerto (Orquesta Sinfónica de Heredia, Solista Martín Scalona, Director Juan Trigos)

SONES CONTEMPORÁNEOS
Quartetto da Do
Ensamble Sones Contemporaneos. Director: Juan Trigos
"Sones Contemporáneos". Primera edición VR-JT-01 (Italia 1990).  Segunda edición Spartacus
Clásicos Mexicanos Serie Contemporánea 21013 (México 1995)

VIDEOS

Clarinet Concertino

Triple Concierto

Quartetto da Do

ENTREVISTA CLARINET CONCERTO EN COSTA RICA

21 de julio de 2016

TU DONACIÓN HACE UNA GRAN DIFERENCIA



Clariperu es una entidad no lucrativa que contribuye a la formación integral de ciudadanos a través de la música. Somos reconocidos por el Ministerio de Cultura del Perú como Organización Cultural y tenemos dos registros ante el Gobierno del Perú:

Registro de Entidades Exoneradas de Impuestos a la Renta N°0230050234730
Registro Entidades Perceptoras de Donaciones N°0230050257722
RUC N°20602975585

Si desea realizar una donación a Clariperu, lo puede hacer de manera segura por PayPal.
Además, Clariperu ofrece a empresas peruanas un CERTIFICADO OFICIAL DE DONACIONES que es deducible de sus impuestos. Por favor contáctenos a este correo para ofrecerle más detalles: clariperu@clariperu.org

Estamos muy agradecidos a las siguientes empresas que apoya constantemente a Clariperu con aportes económicos y con la donación de instrumentos y accesorios musicales:

11 de marzo de 2016

Stievenard: Estudios Prácticos de las Escalas. CLARIPERU



Les compartimos el excelente método para clarinete de Emile Stievenard, publicado originalmente en 1909. Si buscas un nuevo desafío para mejorar tu técnica, este método completo es para ti. Verás lo interesante que presenta cada escala y es una excelente alternativa para estudiarlas.

Puedes descargar gratuitamente los "Estudios Prácticos de las Escalas" aquí. ¡Comparte esta publicación con tus alumnos y amigos!