16 de junio de 2005

Luto en el Medio Musical


A la edad de 91 años, murió el pasado martes 14 de junio el Maestro Carlo María Guilini, en una clínica de Brescia, al norte de Italia. Se desconocen las causas. La noticia fue conocida ayer mediante un comunicado de sus hijos.

"Era el heredero de Toscanini y pasará a la historia como uno de los más grandes", mencionó Ricardo Muti, al conocer la noticia.

Nacido el 9 de mayo de 1914 en una ciudad al sur de Italia, Guilini fue uno de los directores más reconocidos del siglo XX, y será recordado por su estilo fino y vigoroso. Estudió viola en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y más tarde dirección con Bernadino Molinari. Un amplio conocedor de la ópera italiana, realizó su debut en el teatro alla Scala de Milan en 1952, y fue titular además de las orquestas Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Viena y Filarmónica de Los Angeles.

''Mi intención es lograr el contacto humano sin que tenga que hacer respetar la autoridad. Un músico no es un oficial militar y el misterio de la música requiere de la verdadera amistad", mencionó alguna vez.

El día de mañana, 17 de junio, abrirá el Festival del Mayo Musical Florentino, dedicando la versión de este año por completo a su homenaje.

Recientemente la marca EMI lanzó una edición conmemorativa de sus grabaciones con la Sinfónica de Chicago; de entre sus grabaciones, recomiendo personalmente la Sinfonía no. 9 de Anton Dvòrak, al frente de la Philarmonia Orchestra.


Iván Martínez

15 de junio de 2005

Análisis comparativo de los conciertos para clarinete de Stamitz y Mozart



A raíz del artículo que enviara la clarinetista venezolana Valentina Palma a Clariperu (gracias Valentina!) sobre el análisis comparativo de los conciertos para clarinete de Stamitz y Mozart, hablaremos un poco sobre los compositores en mención, sobre todo de Stamitz, de quien poco se dialoga. Cualquier dato extra es bienvenido en sus comentarios!

Johann Wenzel Anton Stamitz es más conocido como un compositor sinfonista (escribió más de 50 sinfonías). Una de sus contribuciones en este género fue el uso regular de cuatro movimientos, a diferencia de tres que era lo común en la época. Escribió además dos óperas, varios concierto para violín y flauta, además de uno para oboe y clarinete (nuestro protagonista en el artículo).

Su labor como director de orquesta fue muy importante. La orquesta de Mannheim alcanzó bajo su tutelaje una gran reputación en toda Europa, ya que se transformó pronto en uno de los mejores ensambles contemporáneos del momento: su vituosismo impactó al público, el cual no estaba acostumbrado al sonido extremo de matices, campo explotado por esta pionera orquesta. En sus composiciones, Stamitz otorgó mucha prioridad a los instrumentos de viento.


Stamitz fue además de compositor, un destacado violinista. Alcanzó el puesto de "Erster Hoff Violinist" o primer violinista de la corte de Mannheim, para luego obtener la posición de Concertmeister en 1745. En 1750 obtuvo el puesto - recientemente creado - de "Director de Música Instrumental". Durante los años 1754-55 realizó una exitosa gira por París, donde su música fue acogida con mucho entusiasmo.

Este compositor alemán fue bautizado el 20 de junio de 1717 (parece ser que no hay fecha exacta de su nacimiento) y falleció el 30 de marzo de 1757 a la edad de 39 años (fecha oficial de su entierro, aunque parece ser que falleció el 27 de ese mes).

Sobre Mozart no hace falta hablar mucho: todos conocemos su prolífica vida musical debido quizás a su temprana iniciación (existe una composición que creó a los cinco años). Pueden acceder a su biografía desde este enlace, y leer el artículo sobre el estreno de su concierto para clarinete en nuestra página web.

12 de junio de 2005

Enlaces de interés

El Clarinetista Azul por Aida Emart




Navegar por Internet puede a veces demandarnos mucho más tiempo del que disponemos. Hay mucha información a la mano, y no siempre la mejor, y además - para complicarnos un poco más nuestra existencia - gran parte está mayormente escrita en inglés. Los enlaces que voy a ofrecer a continuación no son excepción y conducen a páginas escritas en idioma extranjero, pero en algunos casos no se necesita entender idioma alguno para sacar provecho de ellos.

Por ejemplo, el clarinetista Martin Fröst, quien lleva una impresionante carrera como solista, ha grabado un video clip de la obra Peacock Tales que no pueden dejar de ver, los va a impresionar. Asi mismo, pueden ver en este enlace el video sobre el anuncio del nuevo concierto para clarinete que el compositor finlandés Kalevi Aho está preparando para este joven solista. En caso no puedan ver el video sobre el nuevo concierto de Kalevi, pueden leer este texto con referencia a este evento (en inglés). Estas imágenes son una clara muestra de lo que sucede hoy en día en los países escandinavos.

Y si hablamos de eventos, en Oklahoma se llevará a cabo este junio el anual Simposium del Clarinete, que congregará nombres como Eddie Daniels, Ricardo Morales, Larry Combs y el clarinetista español Pedro Rubio.

Hace unos días se anunciaron los ganadores del Concurso Internacional de Clarinete Carl Nielsen. Tres de los cuatro ganadores son franceses.

Si estás bucando información sobre la acústica del clarinete, no dejes de visitar esta web. Contiene información detallada junto a gráficos que ayudan a la comprensión de este tema. Otra página con algunos contenidos interesantes es la desarrollada por la Vienna Symphonic Libray, donde se pueden encontrar entre otras cosas, ejemplos auditivos del clarinete (y de otros instrumentos también!). Puede ser de interés para compositores.

Si necesitas adquirir algún método en línea, o necesitas comparar precios, puedes visitar esta página web.

Como ya es constumbre, el sello discográfico Clarinet Classics ha lanzado un interesante disco histórico de Reginald Kell en donde se le puede oir tocando títulos como "Swing Low Sweet Clarinet" - exacto, sólo temas populares y no repertorio académico al cual Kell está relacionado.

En este enlace pueden ver el manuscrito del concierto para clarinete de Aaron Copland. Si revisan esta web encontrarán otros valiosos manuscritos del mismo compositor.

¿Conoces la página web de la fundación Clarinetissimo de Hungría?. La web está construída en flash, y es posible que tarde un poco en cargar en algunas computadoras.

Y a modo de curiosdad, se casó hace unos días el clarinetista Don Byron. Pueden leer un nota aquí publicada en el New York Times (en inglés) . Su disco Ivey-Divey (2004) recibió una crítica interesante en línea.

Una noticia breve: encontraron una obra nueva de J.S. Bach! John Eliot Gardiner grabará esta obra vocal pronto.

Y para despedime, no puedo dejar de mencionar que el arte que aparece en esta publicación pertenece a la artista mexicana Aída Emart, quien amablemente me la enviara. Lleva por título "El clarinetista azul". Mil gracias Aida!

7 de junio de 2005

...Desde México

Recital Martinu

Rara, pero también extraordinaria, fue la oportunidad que tuvimos la noche de ayer de escuchar el recital "La Música de Cámara con influencia de Jazz de Bohuslav Martinu" (1890-1952), y digo rara porque las obras que pocos escuchamos (la mayoría clarinetistas) difícilmente se programan en las salas de concierto, tanto de México como del mundo, y no por su poca importancia o calidad sino por lo poco usual de sus dotaciones y lo difícil que es conjuntar a tal numero de instrumentistas en un solo recital "de cámara".

El programa incluyó el Sexteto para piano y alientos H. 174, escrito entre enero y febrero de 1929, en el que Martinu no utiliza un quinteto de alientos convencional sino flauta, oboe, clarinete y dos fagotes. Las Serenatas No. 1 H. 217 (tres violines, viola, corno y clarinete) y No. 3 H. 218 (cuatro violines, violonchelo, oboe y clarinete), ambas escritas entre marzo y abril de 1932. Y para finalizar la suite de jazz y ballet H.161 "La Revue de Cusine" (La Revista de Cocina), de 1927, para violín, violonchelo, trompeta, fagot, clarinete y piano, quizá la obra con mayor influencia de música popular del programa, entre sus movimientos cuenta con un "Tango", un "Charleston" y un "Final" muy a la fox-trot.

Este recital estuvo a cargo de Cameristas de México, grupo que se reúne por la iniciativa y dirección del clarinetista Luis Humberto Ramos. Destacaron, además de la alta calidad de las interpretaciones y el magnífico ensamble que forman bajo la dirección del maestro Ramos, la participación de la pianista rumana radicada en México Camelia Goila (conocida entre los clarinetistas mexicanos por su amplio conocimiento de nuestro repertorio), quien demostró una vez más su solidez técnica y madurez musical, así como la inclusión en este ensamble de muy jóvenes interpretes, como la violinista Shari Mason y la fagotista Elizabeth Aldrige. Se llevó a cabo en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música.

Gana Clarinetista Concurso para Solistas

En semanas anteriores se realizó una vez más el Concurso para Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), este año lo ganó el joven clarinetista mexicano Hugo Manzanilla, alumno del maestro Luis Humberto Ramos, ejecutando el Concierto de Aron Copland. La OFUNAM es dirigida actualmente por Zohuang Chen (Sinfónica Nacional China), y entre los solistas que se han presentado con ella se encuentra Misha Maisky, Joaquín Valdepeñas, Carlos Prieto, Jorge Federico Osorio, Uto Ughi, Horacio Franco, entre otros. Dicho concurso ha sido ganado en ocasiones anteriores por el clarinetista Manuel Hernández (quien interpretó los conciertos de Nielsen y Francaix), la violinista Shari Mason y la flautista Olivia Abreu.


Festival del Centre d'Arts Orford

Por otro lado y a varios miles de kilómetros de la capital mexicana, se llevará a cabo el Festival y Academia del Centro de las Artes de Orford (Centre d' Arts Orford), en Canadá. Las master classes de clarinete serán dictadas por André Moisan, Richard Stoltzman, Michael Collins y David Campbell. Entre los recitales de cámara cabe mencionar el "Quatour pour le fin du temps" con David Campbell, el recital del quinteto de alientos con maestros del festival donde toca el canadiense Andre Moisan, así como los conciertos sinfónicos con algunas de las principales orquestas canadienses. Al festival también asisten importantes maestros de otros instrumentos, destacan atrilistas solistas de la Sinfónica de Montreal y la Filarmónica de New York. Se lleva a cabo del 23 de junio al 13 de agosto en el Monte Orford (cerca de la ciudad de Montreal).

...Desde México,
Iván Martínez