Clariperu en Internet

Búsqueda

15 de octubre de 2014

Desafiando la tradición musical (VIDEO)

Existe en el ambiente académico musical un aire muy fuerte de tradición. Los clarinetistas por ejemplo,  somos los únicos instrumentistas que aún no utilizamos vibrato - incluso la voz humana la realiza de forma natural, pero si te atreves a usar vibrato en alguna obra clásica serás blanco de duras críticas. La tradición de mantener la tradición de no usar vibrato nos persigue hasta hoy en día.

Y si hablamos de música académica y sus propuestas en escena, pronto nos damos cuenta que nos hemos esforzado muy poco para desafiarla e ir a la par con nuestros actuales días llenos de impresionantes tecnologías y efectos visuales que nos deslumbran. Los músicos de Rock y Pop trabajan al máximo tanto su calidad musical como su propuesta escénica. La tradición sinfónica ha realizado desnutridos intentos para cambiar esta tradición - donde comúnmente vemos sentados a muchos músicos vestidos de negro y que a veces parecen más trabajadores que artistas transmitiendo un mensaje.

Y si hay algo de lo cual podemos estar seguros es que todo cambia. Piensa en cualquier cosa cotidiana y verás que no siempre fue así. Por ejemplo, si crees que la comida define a tu país, visualiza rápidamente un par de platos típicos. Ahora, ¿existían 200 años atrás exactamente como ahora? Lo dudo. Alguien se atrevió a cambiar la tradición culinaria y todos nos beneficiamos.

Por eso hoy me entusiasmé al ver este vídeo de la Filarmónica de Nueva York, donde se atreven a ofrecer algo nuevo. Al inicio, parece un concierto tradicional pero si esperan un minuto, se sorprenderán. Necesitamos estas propuestas más seguidas. Espero que estas imágenes te inspiren a desafiar tu ambiente musical.


2 comentarios:

Totalmente de acuerdo con usted maestro, tenemos que atrevernos a salir de lo tradicional, ir a la par con todo el avance tecnológico que hay hoy en día, esto podría atraer a mayor cantidad de publico, y hacer que los músicos disfruten más lo que hacen, además de despertar su curiosidad. Eso no solo pasa en las puestas de escenas, también sucede en la enseñanza musical, hay maestros que solo enseñan de una manera, sin atreverse a usar estrategias distintas, más dinámicas, más actuales, para mantener al alumno con curiosidad por lo que esta haciendo e incentivarlo en el estudio musical; no toman en cuenta que cada alumno es distinto y que no a todos les funciona el mismo método de enseñanza, no se atreven a salir de lo tradicional.

Totalmente de acuerdo.. muy buen articuloooo