22 de abril de 2006

MOZARTISSIMO!



Desde que comenzó el año hemos sido testigos, desde todos los rincones, de la mayor conmemoración musical de los últimos años, y no es para menos, se cumplen 250 años del natalicio del más grande de los compositores, Wolfgang Amadeus Mozart.

Ayer, viernes 21 de abril de 2006, se llevó a cabo, bajo la dirección artística del maestro Sergio Cárdenas, la segunda de cuatro celebraciones que durante este año se realizan en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo el título de Mozartissimo!

Un maratón académico-musical que lo mismo incluyó una mesa redonda con algunos compositores "actuales" y una conferencia sobre la sociología del genio de Salzburgo, que selecciones musicales que fueron de las -aburridas- transcripciones de Carulli y Sor para dúo de guitarras a las obras orquestales de Mozart interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la ENM (OSENM), pasando por el estreno de tres selecciones de la música incidental para la farsa "Wolfango Mamadeus".

La conmemoración, que comenzó a las 2 de la tarde y terminó pasadas las 11 de la noche, dio inicio con la proyección de dos películas, "M de Música y de Mozart" de Peter Greenaway con música de Louis Andriessen y "Cartas, acertijos y mandamientos" de Jeremy Newson con extraordinaria- música de Michael Nyman; y siguió con la mesa redonda "Compositores de hoy reflexionan sobre Mozart compositor", en la que participaron los mexicanos Federico Ibarra (Premio Universidad Nacional), Ulises Ramírez y Lucía Álvarez (Ariel por mejor música para largometraje 2006), y la conferencia "Mozart: sociología de un genio" que dictó el filosofo Jorge Juanes, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ya luego, hacia las 6.15 de la tarde, los guitarristas Roberto González y Ricardo Salinas dieron comienzo a la parte musical con dos transcripciones de Carulli y Sor sobre temas originales de Mozart, seguidos del Cuarteto Keiser, formado por los violinistas Alejandro Serna (concertino de la OSENM) y Alfonso Soria, la violista Sara Bernal y el chelista Pablo Reyes (principal de violonchelos de la OSENM), que ejecutaron el Cuarteto en Si bemol K159; y los pianistas Edith Ruiz y Arturo Valenzuela (profesores de la ENM), quienes tocaron la Sonata en Re K381 y el Andante con variaciones K501, ambas piezas para piano a cuatro manos.

Con música de Sergio Cárdenas y de W. A. Mozart descompuesta por Sergio Cárdenas, y textos tomados de las cartas vulgares que Mozart envió a su prima de Augsburgo, se estrenaron tres selecciones de la farsa Wolfango Mamadeus para barítono, clarinete, violonchelo y piano. 'Madmoiselle, matre's che're cousine', "Amadísima, primísima, horriblísima" y "Sóplame por atrasito" (tempo di hip-hop) fueron las piezas que interpretaron el barítono Adrian Díaz Hilton, el clarinetista Alfredo Bocanegra, el chelista Oscar Miramontes (alumnos de la ENM) y la pianista Edith Ruiz, quienes salieron al escenario vestidos ad hoc a la vulgaridad de los textos. Son de mención la atinadísima adaptación de las palabras de Mozart a sus melodías y las cualidades técnicas demostradas por el ensamble que acompañó al barítono, no así la dicción de éste.
Hacia las 8 de la noche se continuó con la (sin temor a sobreestimar) extraordinaria ejecución de la Serenata para doce alientos y un contrabajo K361 en Si Bemol "Gran Partita", que interpretamos los alientos de la OSENM bajo la conducción de Cárdenas.

Y antes de terminar el maratón con el concierto de la OSENM, en el que se interpretó la Sinfonía en Mi bemol K543, tres selecciones de la ópera ?La Flauta Mágica? K620 y la overtura a "La Clemenza di Tito" K621, tuvimos el gusto de escuchar al Ensamble Misterioso, formado por destacados alumnos de la ENM y el maestro Remi Álvarez (saxo y dirección), que nos ofrecieron un "acercamiento jazzístico" al tema y primera variación de la Sonata en La K331, el Adagio y Fuga en do menor K546 y la estremecedora Lacrimosa del Réquiem en re menor K626.

La próxima celebración de Mozartissimo!, en la que espero tengamos una mayor participación de los profesores de la ENM y no solo de alumnos e integrantes de la OSENM, se llevará a cabo el 6 de octubre próximo, y tendrá el mismo formato de maratón académico-musical, del mediodía hasta la casi media noche.

Como post-data y siguiendo con Mozart, parece que en México será el año, dichosos que corrimos con suerte, no solamente del 250 aniversario del compositor sino también de la "Gran Partita", además de la ejecución de ayer y la de hace una semana en el Festival de Zacatecas, adelanto dos visitas relacionadas:

La del clarinetista quebecois Andre Moisan, quien estará en nuestro país en junio para dirigir esta monumental obra a un ensamble que se reunirá por iniciativa del Cuarteto de Clarinetes de México (Diego Cajas, Angel Cedillo, Paula Hernández y Alejandro Moreno) y tocar el Concierto para clarinete K622 al frente de la Filarmónica de Acapulco. Ojalá se pueda aprovechar, como me comentó el coordinador del próximo Encuentro Universitario de Clarinete, Luis Mora, la visita de Moisan para que sea él quien dicte las master classes, y dirija la Gran Partita en el Encuentro.

Y la del oboísta holandés Tomas Indermulle, que ofrecerá un curso sobre la misma el próximo mes de julio en el marco del festival Instrumenta Verano.



Iván Martínez
ivanmartinez@clariperu.org