30 de mayo de 2011

Clariperu en Argentina

Desde el 26 de mayo al 5 de junio, la ciudad de Bahia Blanca en Argentina se convierte en un punto importante para el clarinete. La Asociación Filarmónica de dicha ciudad organiza el II Encuentro de Clarinetes, que trae a grandes invitados tanto nacionales como internacionales. Este gran encuentro incluye clases maestras por las mañanas, recitales y conciertos por la noche, con grandes estrenos para la inquieta Bahia Blanca. Clariperu también está presente en este importante evento.

Entre los invitados se encuentra Nestor Tomassini (quien ofrecerá un concierto de música popular contemporánea), Diego Casoni, Osvaldo Lichtenzveig (que se presenta junto con su "Osvaldo  Listen Trio") y Gustavo Kamerbeek. El joven clarinetista uruguayo Gervasio Tarragona presentará el Concierto de Saverio Mercandante en conjunto con la Joven Orquesta de Club Argentino. Marco Antonio Mazzini se presentará con la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahia Blanca, para estrenar en Argentina el "Concierto Silvestre" para clarinete bajo y orquesta, bajo la dirección del director mexicano José Antonio Cerón.

También se presentan jóvenes como Pamela Gallardo - que interpretará el "Concertante" para flauta, clarinete y orquesta de Franz Danzi con la flautista Rocío Palma; Uriel Kaufman, Raúl Soto y Gabriel Rodriguez Xodó

El coro de clarinetes Carmelo Azzolina trabajará el material de Clariperu bajo la dirección de Marco Antonio Mazzini. Estrenarán en Argentina obras como "Virgenes del Sol" para dos solistas y ensamble (con Osvaldo Lichtenzveig y Gervasio Tarragona de portagonistas) y "La Bikina". Este ensamble clausurará este evento dedicado al clarinete con un gran concierto.

Son días intensos con mucha música, amigos y novedades musicales. Nos enorgullece poder ser parte de esta gran fiesta y apoyar a nuestros colegas de Argentina. Felicitaciones a todos los organizadores por esta estupenda iniciativa, y que sigan muchas más ediciones del Encuentro de Clarinetes en Bahia Blanca.