4 de octubre de 2012

II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas. Día N°2

Javier en clase maestra
Martes 11 de septiembre

A las 10:00am se inició la clase maestra del maestro Javier Vinasco (Colombia), la cual dejó muchos comentarios positivos entre los alumnos presentes en el Ccori Wasi. Javier es uno de esos "viejos amigos" de Clariperu (tenemos contacto cerca de diez años) y esta fue su primera visita al Perú.
A continuación tuvimos la presencia de la clarinetista Amalia Del Giudice (Argentina) quien ofreció una estupenda clase maestra. Esta es la primera ocasión que Amalia visita el Perú.

A las 2:00pm el jurado internacional del II Concurso Latinoamericano de Clarinetistas se reunió en el gran Auditorio del Colegio San Agustin, una imponente sala con capacidad para más de 1000 personas.El jurado internacional reunido pro Clariperu incluía a los clarinetistas Stanley Drucker (USA), Naomi Drucker (USA), Osvaldo Lichtenzveig (Argentina), John Cipolla (USA), Ricardo Dourado (Brasil) y Marco Antonio Mazzini (Perú). En esta primera ronda fueron seleccionados cinco finalistas de Costar Rica, Perú y Colombia.

Diego Pinzón en recital
Los recitales de la tarde se abrieron con la presencia del clarinetista colombiano Diego Pinzón, que ofreció un hermoso recital titulado "Saludos desde Colombia". Acompañado de la pianista Natalia Avella (Colombia) el dúo se lució con obras compuestas en su país así como al interpretar "Introducción y rondó" de Widor. Este recital fue un buen balance entre música académica y popular colombiana. Además, Diego cuenta con fans en Perú luego de ganar el "Claripisco 2011" que no se midieron en aplaudirlo.

Diana Gallegos en plena presentación
El siguiente recital, "Música del Ecuador", estuvo a cargo de la gran clarinetista Diana Gallegos, que por primera vez representó a Ecuador en el Congreso Latinoamericano de Clarinetistas - y esta era su primera visita a nuestro país. Diana se lució con obras de aire popular ecuatorianas, algunas originales y otras en efectivos arreglos. El pianista peruano Christian Hurtado también se lució en este recital. Fue muy interesante para todos los presentes escuchar música de este vecino país, y en manos de una fina intérprete.

A las 8:00pm se inició el segundo "Concierto de Gala" en el Centro Cultural Ccori Wasi. El clarinetista Sauro Berti (Italia) subió al escenario para ofrecer un recital muy intenso para clarinete bajo y sonidos electrónicas, en su mayoría obras compuestas por Michael Lowenstern. Sauro es un gran intérprete y su presentación fue acogida positivamente por todo el público. El bello sonido del clarinete bajo se lució esta noche.

Bajo el título "Música Latinoamericana para clarinete solo" se presentó el gran clarinetista colombiano Javier Vinasco, a quien lo conocemos desde hace varios años por Internet pero esta era su primera visita al Perú. Dueño de un gran expresividad musical, Javier cautivó al público con obras como "De luna nueva" de Fadrique, "Fantasía en 6/8" de Revelo y "Tríptico para clarinete solo N#1" de Posada. Javier concluyó su recital con el estreno mundial de la obra "Lollygag" de la compositora coreana HyeKyung Lee, quien lo acompañó en el piano. 

La noche terminó con una revelación para nosotros: subió al escenario el "Duo violeta" conformado por la clarinetista Rosa Barros y el guitarrista Marcelo Brazil. Este dúo de Brasil cautivó al público con temas populares brasileños y con hermosas composiciones de Marcelo. Rosa posee un hermoso sonido y una gran presencia escénica. El dúo es simplemente fantástico. Una noche fabulosa.

Rosa Barros y Marcelo Brazil en concierto