15 de junio de 2014

Gervasio Tarragona: un gran ejemplo desde Uruguay


Gervasio no es el típico clarinetista que estudia sólo sus notas largas y se preocupa constantemente por una búsqueda de un sonido encantador. Tampoco es de aquellos jóvenes que únicamente hablan de accesorios de clarinete todo el día y mucho menos escuchar todo el día música de compositores muertos. Tuve la oportunidad de conocerlo en Argentina por varios días y lo que pude ver es ejemplar: vi diariamente a un joven sensible y cultivado, que se dedica seriamente a su instrumento, a descubrir nueva música para estudiarla e interpretarla,  a estudiar mucha música ajena al clarinete, a leer y escribir poesía y a debatir acaloradamente sobre temas de educación y arte. Gervasio trabaja mucho para convertirse en un artista. Y se darán cuenta que lo está logrando.

Ganador en Italia
En el mes de mayo, su dedicación lo llevó a ganar el primer premio en el concurso Audi - Mozart en Italia, lo cual le trajo como parte del premio la oportunidad de ser solista con la Orquesta Haydn de Bolzano y Trrento en Italia, además de dos años de management en Europa.

Sus planes para los dos siguientes años incluyen ser solista invitado con la Orquesta de Cámara de Montreal en Canadá y en Austria (Salzburgo), y varios conciertos y recitales en Italia (Trento, Mantova, Roma, Trieste, Benevento). 

Tour Argentina/Uruguay
Gervasio estudió en Ginebra por un año con Romain Guyot que por ahora interrumpe para iniciar un nuevo reto profesional: ha ganado el puesto de Co-solista en la Orquesta del Teatro de Hyogo. En un e-mail dirigido a sus familiares y amigos, Gervasio menciona: "...todo esto, sumado al reciente nombramiento que he tenido como Co-solista en Japón en la Orquesta del Teatro de Hyogo, representa para mi un orgullo como Uruguayo, y deseo resumirlo en un profundo agradecimiento por todo lo que he recibido de ustedes."

Las buenas noticias para nosotros es que pronto estará en nuestro continente. Este sobresaliente clarinetista visitará Uruguay y Argentina desde el 21 de junio, ofreciendo varias presentaciones en ambos países. Imposible perderse sus presentaciones. Les aseguro que tendrán esa maravillosa experiencia de escuchar a un músico brillante, que ya es orgullo de toda Latinoamérica. Y seguro que ya desean escucharlo. Les comparto el vídeo de su concierto de gala como ganador del concurso en Italia. ¡Felicitaciones Gervasio!