• Beca Clariperu: Mariana Clavijo y Ruby Rubio comparten su experiencia.


    El clarinete bajo poco a poco se populariza entre jóvenes músicos y muchos de ellos han decidido especializarse en él. Mariana Clavijo (Colombia) y Ruby Rubio (Perú) son dos jóvenes que están en plena formación y que mantienen una agenda muy activa en sus países. 

    Clariperu tuvo el gusto de apoyarlas con una beca íntegra para el curso Online Advanced Solo Bass Clarinet Course organizado en Inglaterra por Sarah Watts. El curso se realizó en línea del 28 de junio al 2 de julio y les hemos pedido a Mariana y Ruby que compartan su experiencia con todos nosotros. ¡Felicitaciones chicas!

    Estimada Mariana y Ruby, ¿cuál es su historia con el clarinete bajo?
    Ruby: Estaba en el colegio cuando presencié un concierto de música de cámara en el que incluían un clarinete bajo, aún recuerdo claramente el sonido que me impactó, lo identifiqué de inmediato como el de un elefante. Quedé maravillada con todas las posibilidades tímbricas del instrumento, gracias al excelente concierto que realizó Marco Antonio Mazzini, quien se convertiría años más tarde en mi maestro. Él, fue el primer clarinetista bajo que escuché y quien inspiró mi gusto y pasión por este bello instrumento. Recuerdo que aquella noche compré su disco de música peruana en formato trío y no paré de escucharlo por muchos años. Tiempo después, en mi colegio adquirieron un clarinete bajo y se me dio la oportunidad de tocarlo algunos meses. Por distintas actividades y deberes escolares, me distancié del instrumento del que ya me había enamorado, sin embargo, ese sentimiento me hizo volver a él cuando tomé la decisión de estudiar música profesionalmente. Hasta ese momento, conocía el clarinete soprano también, más no surgieron las ganas de tocarlo.

    Mariana: El clarinete bajo lleva ocho años siendo el eje principal de mi carrera artística, inicié bajo la tutoría del maestro Gonzalo Quintero en mi ciudad natal: Popayán, Colombia. En los años 2015 y 2017 fui elegida como clarinete bajo principal de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, estas ocasiones sirvieron para que posicionar al clarinete bajo como aquello que yo quería para mi vida, en enero de 2018 fui invitada a ser el clarinete contrabajo del Coro de Clarinetes de la Universidad EAFIT, una agrupación dirigida por el maestro Javier Vinasco, en mayo de 2018 colaboré con el Festival de Clarinete y Saxofón CLARISAX, de Medellín, y con el Festival Internacional de Clarinete Bajo y Saxofón BASSAX , para hacer posible la visita del aclamado maestro Henri Bok a Colombia, uno de los mayores exponentes del clarinete bajo en el mundo. En agosto de 2018 inicié mis estudios de pregrado en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, bajo la dirección del maestro Mauricio Murcia bedoya, los espacios de creación y experimentación con el clarinete bajo y el clarinete contrabajo se potenciaron a partir de este momento, mi maestro nunca ha impuesto barreras ni normativas sobre lo que debería hacerse con el clarinete, permitiéndome descubrir por mis propios medios la propuesta que quiero compartir como clarinetista bajo. Un espacio vital en el desarrollo de mi carrera ha sido el Ensamble de Clarinetes ASAB, agrupación dirigida por el maestro Jorge Andrés Vélez, este es un proyecto al que pertenezco actualmente y que se ha encargado de hacerme creer que no hay límite alguno.

    ¿Qué impresiones tienen sobre el curso al cual asistieron?
    Mariana: El curso fue una experiencia absolutamente enriquecedora, para cualquier clarinetista bajo es grato compartir en un espacio en el que todos hablan el mismo idioma, la organización del curso fue impecable y el hecho de que todos hayamos estado presentes en cada una de las clases magistrales hizo aún más valiosa la experiencia.

    Ruby: El curso fue el paraíso de los clarinetistas bajo, guiado por Sarah Watts, Stefanie Gardner y Stephan Vermeersch. Resulta difícil describir la emoción y entusiasmo que transmitían los maestros, ellos se mostraron muy abiertos en todo momento, compartieron: rutinas, experiencias, exploraciones, opiniones, consejos, repertorio. Una vez más, reafirmé mi compromiso con el clarinete bajo, debido al empeño que realizan tantos excelentes músicos que también están buscando hacer las cosas bien con y para este instrumento. No hay límites para seguir aprendiendo y descubriendo las posibilidades con el clarinete bajo, es una aventura sin fin. Entre los participantes había un niño, jóvenes, universitarios, adultos; fue motivador ver y escuchar el interés que tiene cada uno. Cada reunión vía zoom se sintió como un espacio íntimo, seguro y acogedor en el que podíamos probar cosas nuevas, escucharnos y aprender unos de otros.

    ¿Qué consideran que es lo más valioso que han aprendido durante el curso?
    Ruby: Hay muchas formas de abarcar el estudio del clarinete bajo y cualquiera de los caminos nos lleva a profundizar cada vez más en nuestro instrumento y en el reconocimiento de nuestro cuerpo como uno, también. El aprendizaje colectivo es enriquecedor, no solo porque te sientes acompañado en tu proceso, además, puedes aprender de tus amigos/compañeros y eso es de mucha importancia cuando se quiere trabajar en equipo. Implementar la improvisación como parte de nuestra sesión de práctica, ya que, nos permitirá explorar con plena libertad, sonidos, texturas, posiciones. Incluso, podemos darnos la chance de jugar y romper con la rutina o aspectos técnicos específicos. Es un momento en el que no corremos riesgo de equivocarnos, no hay opción a error. ¿Qué es lo que quiere comunicar la obra? Si bien no fue una pregunta que se planteó directamente, fue algo que se buscó y repitió al momento de corregir detalles en piezas de repertorio.

    Mariana: La idea que queda reforzada con cada experiencia es la convicción de que unidos hacemos mucho más, estar dispuestos a compartir lo que sabemos siempre debe ser el motor de cualquier nuevo proceso de aprendizaje. El curso me permitió darme cuenta de que no hay límites para un instrumento como el clarinete bajo, las posibilidades sonoras del instrumento lo vuelven un compañero ideal para todo aquel que quiera crear una propuesta absolutamente innovadora.

    ¿Recomendarían este curso a otros clarinetistas bajos de nuestra comunidad?
    Mariana: Sin duda alguna recomiendo el curso a cualquier estudiante o profesional del clarinete bajo, no solo es una ocasión para hablar de todos los conceptos que siempre nos generan inquietud: la embocadura, el uso del aire, la postura, las referencias de clarinete bajo, las cañas, el repertorio; sino que además es un espacio para compartir lo que se hace con el clarinete bajo a lo ancho del mundo. El curso es un espacio de formación, una fuente inagotable de información y un encuentro ameno con personas maravillosas, todas ellas encaminadas a seguir aprendiendo unas de otras.

    Ruby: Definitivamente recomendaría este curso a otros clarinetistas bajo de la comunidad porque allí te muestran un abanico de posibilidades con nuestro instrumento en la música contemporánea. En ocasiones, la etiqueta de “música contemporánea” puede provocar cierto rechazo o temor por ser conocida como compleja y difícil de entender. Pero, no hay por qué. Así como la música de otros tiempos tuvo su momento de esplendor y fama por su contenido, hay muchísimo por descubrir de las técnicas extendidas o repertorio reciente, por ejemplo. Lo mejor es que son recursos que podemos llevar a nuestro propio contexto. No es necesario desenvolverse en algún campo en particular para entender lo planteado en el curso, solo es necesario llevar consigo mucha curiosidad. Comúnmente, las clases maestras son de uno a uno, de forma particular, en las clases que tuvimos contamos con el asesoramiento de tres maestros en simultáneo. Ventajas de la virtualidad, que hacen muy enriquecedor nuestro aprendizaje. Incluso, los conversatorios animaron la interacción entre los alumnos y las ganas de compartir, sobre todo, preguntas.

    ¿Desean transmitir un mensaje a nuestra comunidad?
    Ruby: Siempre hay nuevas cosas por aprender y compartir. Sabemos que no existen caminos fáciles para alcanzar nuestros objetivos, más el compartir ese proceso ya sea con un maestro o amigo puede hacer de nuestro camino uno amigable y muy divertido. Los invito a explorar, a salir de su zona de confort, al principio no es sencillo pero una vez que sales de allí no querrás volver. Cuando empiezas a improvisar tienes libertad, te gustará tanto que no podrás parar. Seamos curiosos con todo, tal vez nos topemos con algún nuevo sonido o ejercicio que correremos a compartir con los demás, hagámoslo, así contagiamos las ganas de compartir.

    Mariana: Mi mensaje a la comunidad de Clariperu y a su director Marco Mazzini es de entero agradecimiento, gracias por confiar en quienes nos arriesgamos un poco con nuestras propuestas artísticas, gracias por apoyar las nuevas iniciativas y por darle la oportunidad a un instrumento que no para de sorprendernos. ¡Gracias totales a todos!
  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.