25 de julio de 2021

¿Quién fue Apolinar Camacho? CLARIPERU

Apolinar Camacho biografía. Comunidad de Clariperu. Coro Iberoamericano de Clarinetistas


En su tercer proyecto creativo, el Coro Iberoamericano de Clarinetista ha incluido en su repertorio el tema
Viva mi patria Bolivia. Esta popular canción quedó por muchos años en el olvido y es gracias a un logro deportivo que renace su popularidad y con ella, el reconocimiento de su autor, Apolinar Camacho.


¿Qué sabemos de la vida de este compositor?


Apolinar Camacho Orellana nació en Uyuni Potosí, Bolivia, el 5 de enero del año 1917. Creció en un ambiente donde se respiraba mucha música, ya que sus padres, Ruperto Camacho y Escolástica Orellana, se dedicaban a la música. A lo mejor por esta razón no nos sorprende saber que estudió en el Conservatorio de Música de La Paz (institución a la que asistió por dos años).


Durante su vida compuso ochenta y seis composiciones, siempre inspirado en su país y la vida cotidiana. Algunos de los títulos de sus obras son Corazón, La Paz inolvidable, Cunquitoy paloma, Por qué te vas, y la cueca Viva mi Patria Bolivia, tema que tiene una interesante historia.


Este famoso tema, compuesto en el año 1939, inicialmente llevaba el título A Bolivia. Además de componer la música, el autor compuso la primera estrofa de esta canción. La segunda y tercera estrofa serían compuestas por su amigo, el poeta y cantautor salvadoreño Ricardo Cabrera, a quien conoció entre 1943 y 1944. Apolinar Camacho trabajaba como coordinador musical de Radio Illimani y, cuando el autor le mostró la canción al piano a Ricardo para que la cante, este le pidió al autor permitirle escribir más estrofas. La obra fue registrada con las nuevas estrofas y el nombre “A Bolivia” en el año 1946.


La canción se escuchó por primera vez en la Radio Illimani. Gracias a los contactos del compositor, A Bolivia se graba en 1946 para el sello discográfico Odeón de Argentina, con las voces femeninas del dueto “Las Kantutas”, con el acompañamiento del maestro Gilberto Rojas y su conjunto musical.


La canción quedó estrenada, grabada y olvidada por más de veinte años desde su composición, y un insólito evento la transformaría en el segundo himno de Bolivia.


¿Qué sucedió?


En marzo de 1963 se organizó el Campeonato Sudamericano de fútbol, hoy conocido como Copa América. Bolivia disputó la final con Brasil, a quien venció en definición de penales por 5-4. Por primera vez, Bolivia se corona campeón del Campeonato Sudamericano. La gente estalló de alegría. Y entonces recordaron una canción que dice: 


Viva mi patria Bolivia, una gran nación

Por ella doy mi vida, también mi corazón.

 

Esta canción que yo canto, la brindo con amor

A mi patria Bolivia, que quiero con pasión.


Durante estos días de celebración, el pueblo se refería a la canción como “Viva mi patria Bolivia”, las primeras palabras de la canción. Y es así como esta canción obtiene un nuevo título, por decisión de su país.


Un detalle a tomar en cuenta:  En el año 1969, el poeta salvadoreño Ricardo Cabrera residía en Lima, y desde su casa contactó al encargado de negocios de Bolivia en el Perú para emitir una carta donde cedía sus derechos como autor al Estado de Bolivia.



Durante su carrera, Apolinar Camacho recibió la condecoración Bandera de Oro, la medalla Vicenta Juariste Eguino, y el Disco de Plata, del sello discográfico Lauro, entre otros reconocimientos. 


El compositor, autor de una de las canciones más populares de Bolivia, falleció en La Paz, el 4 de abril de 2002.