3 de julio de 2021

Me interesa una obra del catálogo ¿Cómo contacto al compositor? CLARIPERU

Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete. Cómo contactar a un compositor. guía para músicos. CLARIPERU

Ha nacido el Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi, un espacio que nos sirve para descubrir mucha música creada en nuestro continente. Una de las bondades del catálogo es la posibilidad de contactar directamente a los compositores para consultarles si su obra se encuentra publicada, en venta directa o en descarga desde una web. El catálogo busca promover esta relación compositor/intérprete que se ha cultivado por siglos.

Es posible que al momento de escribirle a un compositor extranjero dudes en cómo hacerlo. No te preocupes, nosotros te ayudamos con esta breve guía que estamos seguros te será de gran ayuda.

1. Ten claro tu propósito
Has encontrado una obra en el catálogo que te interesa interpretar y deseas contactar al compositor para saber cómo conseguir la partitura. Recuerda siempre el motivo por el cual contactarás al compositor. Tener claro tu propósito te ayuda a mantener el balance en el contenido de tu correo electrónico.

2. Escribe un asunto claro
En el asunto de tu correo electrónico busca incluir un mensaje claro y breve sobre el motivo de su mensaje (de paso, practicamos la capacidad de síntesis). Por ejemplo: “Solicitud de partitura desde México”, “Información sobre una obra de su autoría”.

3. Apuesta por un contacto formal
Catálogo latinoamericano de música para clarirnete. CLARIPERU
El compositor no tiene el gusto de conocerte en persona. Te va a conocer por la manera cómo le escribes. Tus palabras serán tu tarjeta de presentación y por esto, un contacto formal inicial es siempre recomendado. Busca un balance entre la formalidad y tu personalidad. Evita emoticones, dobles signos de admiración y el lenguaje coloquial en este primer contacto. Una vez que has construido una comunicación fluida con el compositor, puedes considerar escribir más informal (si lo consideras necesario).

4. No exageres tu saludo
Siguiendo la línea de la recomendación anterior, esfuérzate por ser breve, cordial y, por sobre todo, sincero. Un breve “reciba un cordial saludo desde Colombia”, “espero que este correo electrónico lo encuentre bien de salud” es suficiente. Mantén tu mensaje amable y breve.

5. Escribe bien el nombre del compositor
Obvio, ¿verdad? Aún así, son muy común los errores al momento de escribir el nombre completo de los compositores. Una solución es copiar y pegar el nombre desde el catálogo, revisando que lo has hecho correctamente, ya que esto puede sucederte:

web:  Enrique Valdemar del Río
tu email:   nrique Valdemar del Río

Tómate el tiempo necesario para verificar este detalle importante.

6. Directo al punto
¿Recuerdas tu propósito? Amablemente solicita la partitura de tu interés consultando las condiciones para obtenerla (ojo, no asumas que será gratis). Es aquí donde debes tener cuidado de no abrumar con temas que van más allá de tu intención inicial. Contarle sobre tu vida, el partido de fútbol que viste donde ganó el país del compositor, cómo la vida es complicada pero que el clarinete hace que todo valga la pena no es necesario en este primer momento.

7. Usa un solo tipo de letra
Frecuentemente utilizamos la herramienta copiar/pegar para ahorrar tiempo y estar absolutamente seguros que no cometeremos errores en títulos o nombres. Y muy a menudo, nuestro correo electrónico queda “decorado” con diferentes colores y tipos de letra, una presentación nada amable a la vista:

"He descubierto su obra El castillo de vogeloed y quisiera saber cómo puedo obtener la partitura. Tengo un concierto en dos meses y deseo incluir esta pieza en este evento".

¿La solución? Un paso muy sencillo. Luego de redactar todo tu correo electrónico, selecciona todo tu texto (Ctrl+A) y busca el símbolo de borrar formato, que todo servidor de correo electrónico tiene. Al pulsarlo, verás que todo el contenido se uniformiza. Te tomará segundos y el resultado será un correo electrónico elegante.

8. Despedida
Nuevamente te sugerimos ser breve. El compositor ya recibió tu mensaje principal. Considera escribir algo como: “Un cordial saludo y estaré atento a su respuesta”, “Le deseo muchos éxitos y quedo atento a su amable respuesta”.

Esperamos que puedas contactar a muchos compositores e interpretar su música. ¡Te deseamos muchos éxitos!