• Marcus Lander interpreta el doble concierto de Max Bruch. CLARIPERU


    El próximo sábado 3 de julio, el clarinetista brasileño Marcus Lander se presentará como solista junto a la  Orquesta Filarmónica de Minas Gerais para interpretar el doble concierto del compositor alemán Max Bruch. Esta presentación se podrá ver gratis en el canal de YouTube de la orquesta. Conversamos con el solista sobre su preparación y expectativas para este concierto.

    Estimado Marcus, cuéntanos sobre la música que interpretarás el próximo sábado 3 de julio
    ¡Hola comunidad de Clariperu! Voy a interpretar el Concierto doble para clarinete y viola en mi menor, Op.88 del compositor Max Bruch, con la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais y el Sr. Joao Carlos Ferreira tocando la viola. Esta es una pieza musical muy hermosa y todo el programa de la noche se basa en el estilo del periodo romántico musical.

    ¿Cómo te preparas para actuar como solista?
    ¡La preparación lo es todo! Personalmente, empiezo a practicar y aprender la música varios meses antes de la actuación para resolver todas las dificultades técnicas de antemano. Después de esto, investigo tantas grabaciones de la pieza como puedo encontrar (las presentaciones en vivo son las mejores), y la escucho con mucha atención, no solo las partes solistas, sino especialmente las colaboraciones orquestales, dónde están los puntos caprichosos de afinación, de ensamble, etc. Trato de usar mis oídos para guiarme a través de toda la música, no solo para la parte del clarinete. Esto es más divertido que dedicar tiempo a mirar solo el score.

    Para este Concierto de Bruch tuve una reunión con el violista un mes antes del concierto, para que pudiéramos establecer todos los tempos, rubatos e intenciones de nuestra interpretación. Con toda esta información en mis manos, oídos y cabeza, ¡ahora es el momento de divertirnos y disfrutar del resultado de todo este arduo trabajo!

    ¿Tiene alguna consideración especial al tocar el doble concierto de Max Bruch?
    Tocar un concierto doble es muy diferente a ser el único solista, así que diría que el empaste con la viola es lo más importante. Por ejemplo, seleccioné algunos puntos en la música para hacer un poco de vibrato con el fin de sonar más similar a un instrumento de cuerda. También fueron necesarios algunos ajustes con las dinámicas, ya que solemos tener un sonido más grande que la viola. 

    ¿Qué consejo le daría a los jóvenes clarinetistas que serán solistas por primera vez?
    ¡Disfrútalo desde el fondo de tu corazón! Estos minutos mágicos son el motivo de tu práctica durante tantas horas, lo conseguiste y todos quieren escucharte tocar. ¿No es hermoso? Por supuesto que no será perfecto, al menos todavía no es perfecto para mí después de veintidós años de conciertos. Pero de todos modos, cada vez que subo al escenario para tocar, quiero que la gente me vea y piense: "¡amigo, este tipo se está divirtiendo mucho esta noche"!
  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.