• El clarinetista Sergio de Pedro publica el libro "No todo es tocar". CLARIPERU


    El joven clarinetista español Sergio de Pedro es un músico con muchas inquietudes. Además de mantener una activa agenda como intérprete, ha escrito el libro No todo es tocar, una interesante propuesta que busca complementar la formación de músicos más allá de la parte técnica. El libro sale a la venta hoy jueves 7 de octubre y conversamos con el autor para que nos cuente más sobre el libro y su vida.
    Estimado Sergio, ¿cómo te iniciaste con el clarinete?
    Mis inicios del clarinete fueron por recomendación de mi profesor de música del colegio. Él vio que la música y yo conectábamos de una forma especial y habló con mis padres para que me inscribieran en el Conservatorio.

    Y así fue. Con doce años me matriculé en clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia (España). Después accedí al Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil en Badajoz (esos cuatro años son considerados como la etapa universitaria en España a nivel instrumental). Por último, tras finalizar mis estudios en Badajoz, me aceptaron en el Máster de Interpretación Solista en la especialidad de clarinete en el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid (España), donde terminé de estudiar justo antes de que comenzara la pandemia.

    Siendo sincero, siempre me ha movido la curiosidad, por lo que cada vez que surgía una oportunidad, intentaba aprovecharla. Y gracias a eso he podido recibir clases de grandes maestros de clarinete de toda Europa, he formado parte de varias orquestas y realizado varias giras a nivel europeo, he tenido la oportunidad de grabar el leitmotiv del personaje principal de la Banda Sonora de una película, he tocado en ensambles de clarinete, cuartetos, grupos de cámara, y también he podido actuar como solista de orquesta y de banda.

    Además, también me siento muy cómodo en el mundo de la docencia. He sido profesor de clarinete en varias ocasiones y me gusta mucho ayudar a los alumnos a progresar y desarrollar sus cualidades musicales y personales.

    Actualmente estoy centrado en proyectos personales que espero que vean pronto la luz y que sirvan para ayudar a todos los clarinetistas que pueda. Algunos de estos proyectos son, por ejemplo, este libro (No todo es tocar), mi canal de YouTube (The Clarinet House), así como otros proyectos que podréis ver en breve.

    Tu nuevo libro tiene un título cautivante. ¿Qué te motivó a escribirlo?
    Precisamente es la intención de ayudar a todos los clarinetistas (y músicos de viento madera) que pueda lo que me motivó a escribir No todo es tocar.

    Desde mi experiencia y la experiencia de los músicos que me han rodeado durante todo mi camino con el clarinete, el estudio instrumental se centra en las habilidades (dominio instrumental a nivel técnico) y los conocimientos (estudio teórico, ya sea histórico, análisis de partituras, etc). Las habilidades están relacionadas con el desarrollo del cuerpo y los conocimientos con el desarrollo de la mente. Sin embargo, se suele poner menos foco en lo que considero que es lo más importante y lo que marca la diferencia, que es todo aquello relacionado con el alma. Me estoy refiriendo a la actitud. Dentro de este apartado actitudinal encontramos aspectos tan importantes para un músico como la expresividad, la relación de amor-odio que tenemos con el error, el miedo escénico, el desarrollo emocional del músico y su conexión con el público.

    Por supuesto, tanto los conocimientos como las habilidades son muy importantes, eso no lo niego. Pero se debería dar mucha más importancia al aspecto actitudinal.

    Si somos capaces de equilibrar estos tres aspectos, estaremos mucho más cerca de conseguir ser “músicos completos”.

    Y por esto escribí No todo es tocar, porque quería compartir con todo aquel que lo lea todo lo que la experiencia me ha dado y el punto de vista sobre el que baso toda mi vida musical (y personal).

    ¿Cuál consideras que es el mayor aporte de tu libro a los músicos de viento?
    Con este libro pretendo otorgarle la importancia que se merece a la actitud; es decir, al aspecto emocional y humano de la música. Porque los músicos somos personas, no máquinas que hacen escalas y arpegios con el fin de replicar una versión de una obra.

    Lo que marca la diferencia como músico es la actitud. Porque todo el mundo puede aprender a hacer escalas y a tocar una obra determinada. Pero lo que transmitas cuando tocas y la vida que le otorgues a cada obra es algo único y personal de cada uno.

    Y para marcar esa diferencia me he basado en estas diez claves, las cuales me han servido a mí para llegar hasta donde he llegado y conseguir lo que he conseguido.

    Para los músicos interesados, ¿dónde podemos comprar el libro?
    Podréis encontrarlo en Amazon a partir del día de hoy. Durante las primeras horas estará disponible en versión kindle por solo 0,99€. 

    ¿Algunas palabras de despedida para nuestra comunidad?
    Nunca perdáis la curiosidad, pues de ella nacen siempre la mayoría de las oportunidades.

    Les recomendamos seguir a Sergio en Instagram y en su página de Facebook. ¡Y consideren apoyar a este joven músico comprando una copia de su libro!

  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.