15 de octubre de 2021

Stephanie Zelnick estrenará una obra del compositor Sergio Delgado. CLARIPERU


La Asociación Internacional de Clarinete está constantemente organizando eventos muy interesantes para la comunidad mundial de clarinetistas. Este 16 y 17 de octubre han planificado el Fin de Semana de Música Contemporánea, dos días dedicados a clases, talleres y conciertos donde nuevas técnicas y composiciones son las protagonistas, ofrecidas por especialistas y destacados solistas del mundo.

Durante este evento, se estrenará la obra Invitación a la Rumba del compositor costarricense Sergio Delgado. El intérprete encargado del estreno mundial es la clarinetista norteamericana Stephanie Zelnick, destacada solista con quien tuvimos el gusto de conversar para que nos cuente un poco más sobre ella y el estreno de esta obra para clarinete solo.

Estimada Stephanie, ¿nos puedes contar un poco sobre ti? 
Actualmente soy profesora de clarinete en la Universidad de Kansas y clarinete principal de la Orquesta Filarmónica de Boulder. Disfruto mucho viajando por el mundo como solista y artista Buffet Crampon, presentando obras clásicas y música nueva en cuatro continentes con numerosas orquestas y festivales. Además de mis viajes, disfruto mucho volver a visitar a mis amigos de distintos países, como la República Checa, Lituania, Costa Rica, España, Brasil y Serbia. Siento que esos viajes seguidos me permiten seguir las maravillosas carreras de mis amigos y estudiantes de todo el mundo.

Musicalmente, mucha gente está haciendo cosas increíbles en este momento y realmente estamos siendo testigos de un momento muy importante. Me siento afortunada de ser parte de todo esto.

Invitación a la Rumba es una nueva pieza de Sergio Delgado. ¿Qué desafíos tiene esta pieza?
He tenido el placer de tocar la música de Sergio antes, cuando escribió Tres Invenciones Latinas para mi grupo, el AdZel Duo, con la clarinetista Mariam Adam. Estábamos de gira en Costa Rica cuando Sergio nos regaló su pieza, Sonatine à Francis Poulenc. Fuimos fans de inmediato, es exactamente el tipo de música encantadora que quieres tocar con un amigo. Grabaremos sus obras para dos clarinetes a finales de este año en la Universidad de Vanderbilt.

La música de Sergio es absolutamente brillante e idiomática para el clarinete. Siento que es uno de los compositores más importantes de su generación. Por ser clarinetista, su música es técnica pero se adapta muy bien al instrumento. Es la combinación perfecta de sonar virtuosa pero en realidad es bastante asequible. Es tradicional pero también vanguardista de pieza a pieza. Realmente me gusta que su composición nunca se sienta estancada o como si siempre estuviera en el mismo estilo. Siempre mantiene la música muy interesante, no solo para el público sino también para el intérprete. Es una gran señal cuando quieres practicar una pieza y esperarla. Creo que ese tipo de composición orgánica se refleja bien en las presentaciones.

Su Invitación a la rumba se basa en la cumbia, así que busco que mi forma de tocar siga este estilo y al mismo tiempo permitir otras influencias. Siento que esta es una versión fresca e interesante de un baile tan clásico. Él es capaz de imbuir la música con un fuerte sentido del ritmo y un movimiento lírico hacia adelante. Se siente como si estuvieras al límite del siguiente ritmo y eso se siente emocionante, desde la perspectiva del intérprete.

¿Es la primera vez que tocas música de América Latina?
¡Para nada! He actuado y enseñado extensamente en América Latina durante los últimos quince años y he tenido la suerte de tener muchos colegas de clarinete y estudiantes de la región que constantemente me traen música hermosa. Mis amigas Elizabeth Isaza en Colombia y Yamith Perez Mora en Costa Rica son grandes pedagogas e intérpretes y he tenido la suerte de trabajar con Lenin Izaguirre en Clarinetes Sin Fronteras y en múltiples ocasiones en el Festival de Clarinete de Costa Rica.

He interpretado y grabado muchas obras de compositores latinoamericanos como Miguel del Águila, Vinicio Meza y Paquito d’Rivera, entre otros. Me encanta la vitalidad, el ingenio y la profunda musicalidad de las piezas que vienen de la región.

¿Consideras importante tocar música nueva? 
¡Absolutamente! La nueva música es ahora los "clásicos" del futuro. Hay tantas tendencias interesantes y voces importantes que están surgiendo. Nunca busco música nueva, solo buena música y gran parte de ella coincide que es nueva. Siento que estamos viviendo un momento tan vibrante para la colaboración. Cuando comencé como músico, viví en la República Checa justo después de la Guerra Fría. Fue un momento emocionante en el que las personas se unieron después de estar separadas durante mucho tiempo. Desde entonces, Internet y las redes sociales han ampliado aún más nuestros horizontes. Ahora realmente no tenemos límites en nuestras colaboraciones. La pandemia también ha sido un paso más para nosotros como músicos. Ha sido tremendamente desafiante pero también interesante al hacernos repensar cómo vamos a trabajar juntos.

Cuando colaboras con personas de todo el mundo, básicamente estás teniendo conversaciones. Y en una época de tanta lucha y división, es cuando realmente podemos sobresalir como artistas para unirnos. La música es nuestro lenguaje común y tiene mucha importancia en muchos niveles. La nueva música realmente cumple este papel al brindarnos ideas y perspectivas frescas todo el tiempo. Estoy muy impresionada por la cantidad de cosas importantes que están sucediendo en este momento en nuestras comunidades musicales.

¿Algún mensaje final para nuestra comunidad? 
¡Sigue publicando estos increíbles proyectos! Siento que las nuevas generaciones de artistas se siente tan cómodos con la tecnología que no tienen las limitaciones del pasado. Son capaces de producir impresionantes obras nuevas y difundirlas a una gran audiencia. Veo un gran trabajo de nuestra comunidad de clarinetes y más allá.

Durante el último año y medio desafiante, ha sido increíble ver el trabajo de tantos músicos increíbles y conocer a más personas a través de clases magistrales y conciertos en línea. Espero que a medida que volvamos a nuestro formato normal, sigamos comunicándonos y colaborando de esta manera también.