26 de noviembre de 2022

Manuel Hernández estrena el concierto para clarinete de Santos Cota. CLARIPERU


 

El estreno de un concierto para clarinete siempre es una noticia que celebramos con mucho entusiasmo, ya que cada composición abre nuevas puertas sonoras para el clarinete y amplía el repertorio solístico de nuestro instrumento. Este nuevo concierto escrito por el compositor mexicano Santos Cota es una clara muestra de la creatividad musical en Latinoamérica, del esfuerzo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla por difundir la música mexicana y del alto compromiso artístico del maestro Manuel Hernández.

El estreno mundial del Concierto para clarinete y orquesta de Santos Cota se realizó el 25 de noviembre de 2022  en San Pedro Museo de Arte en Puebla. El programa se completó con obras de Tchaikovsky y Haydn. 

La obra fue escrita especialmente para el maestro Hernández y su composición se realizó entre los años 2019 y 2020. Este concierto para clarinete está estructurado en tres movimientos y orquestado para cuerdas, maderas, metales, percusión (tarola, timbales) y glockenspiel

El compositor Santos Cota ha realizado estudios como pianista y compositor en México, Italia y Estados Unidos. Sus obras han sido estrenadas por diferentes ensambles y orquestas. Entre sus obras con clarinete se encuentran su Sonatina para clarinete y piano, Quartet para clarinete, violín, cello y piano y sus Cuatro piezas para quinteto de alientos.  


Manuel Hernández (izquierda) y Santos Cota (derecha).
Foto: Facebook de Manuel Hernández.

Manuel Hernández es uno de los más grandes representantes del clarinete latinoamericano. Sus diversas presentaciones como recitalista y solista en varios países lo consagran como un músico comprometido con la difusión del instrumento y en especial de la música mexicana. Actualmente se desempeña como clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y como profesor de clarinete de la Facultad de Música de la UNAM.