21 de diciembre de 2022

Fallece el legendario clarinetista Stanley Drucker. CLARIPERU

 

Foto: Vandoren.

Una leyenda del clarinete nos ha dejado. Stanley Drucker dedicó su vida al clarinete y su legado al mundo de la música es inmenso.

Nacido el 4 de febrero de 1929 en Brooklyn, Nueva York, el maestro Drucker empezó sus clases de clarinete con el destacado clarinetista Leon Russianoff. Desde los quince años empezó a trabajar en orquestas llegando a conseguir el puesto de primer clarinete en la Buffalo Philharmonic Orchestra a los dieciocho años.

Su vida en la Orquesta Sinfónica de Nueva York 

Este intrépido clarinetista integró una de las orquestas más famosas del mundo, la Filarmónica de Nueva York, elenco histórico al cual ingresó a los 19 años en en 1948. Un gran logro. En 1960 asumió el puesto de primer clarinete de esta famosa orquesta. Desde entonces mantuvo este puesto, que lo llevó a trabajar con los mejores directores y compositores del siglo XX y XXI. 

Durante su carrera se presentó en más de 190 ocasiones como solista acompañado con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, ofreciendo extraordinarias versiones de obras clásicas del repertorio internacional así como estrenos, como el Concierto para clarinete y orquesta del compositor John Corigliano, el cual grabó con el destacado director Zubin Mehta. El mismo concierto se puede escuchar en una grabación en vivo realizada en 1977 bajo la dirección del famoso Leonard Bernstein.

Nominaciones al Grammy 

Stanley Drucker ha grabado poco más de una docena de discos, siempre bajo la dirección de famosos directores y orquestas. Su disco con el Concierto para clarinete, arpa, piano y orquesta dirigido por Leonard Bernstein fue nominado a un premio Grammy, igualmente su grabación del Concierto para clarinete y orquesta del compositor John Corigliano con Zubin Mehta en la dirección. La revista Musical America, revista dedicada a la música clásica desde 1898, lo nombró "instrumentista del año" en 1998. 

Su ingreso a los record Guinness 

Su carrera como miembro de la Filarmónica de Nueva York lo hizo ingresar al Guinness World Record   por "la carrera más larga como clarinetista: 62 años, siete meses y un día al cuatro de junio 2009". Al momento del ingreso al Guinness World Record Stanley interpretó el Concierto para clarinete, arpa, piano y orquesta de Aaron Copland.

Drucker como educador 

El maestro Drucker ofreció diversas clases maestras en el mundo, compartiendo sus anécdotas y conocimientos musicales. Fue maestro en la famosa Juilliard School of Music de 1968 a 1998. Además, editó mucha música para clarinete, desde adaptaciones de obras para clarinete y piano, a dúos para dos clarinetes y estudios orquestales. Su material didáctico fue publicado por International Music Co.

Vida personal

En 1956 Stanley contrajo matrimonio con la clarinetista Naomi Lewis, una destacada instrumentista con quien viajaba frecuentemente para presentarse como dúo. Ambos tuvieron a su hija Rosanne y su hijo Leo, quien dio la noticia del fallecimiento de su padre a los 93 años, el 19 de diciembre de 2022. Stanley se encontraba en la casa de su hija. 

Visita al Perú

Clariperu organizó el II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas en septiembre de 2012 en la ciudad de Lima. El maestro Stanely Drucker y su esposa Naomi Lewis fueron nuestros invitados. Fue un honor contar con la presencia de esta leyenda en nuestro país.

Durante su visita, el maestro Drucker ofreció dos clases maestras, compartiendo interesantes historias. Fue el presidente del jurado internacional del II Concurso Latinoamericano de Clarinetistas donde resultaron ganadores los clarinetistas Edgar López (Colombia) y Julio Panadero (Colombia). El maestro Drucker nos comentó que se trataba de la primera vez que ejercía como jurado de un concurso en Latinoamérica. Un gran honor.

Los participantes del congreso escucharon al maestro Drucker tocar a duo junto con su esposa y con un cuarteto de clarinetes que lo integró Osvaldo Lichtenzveig (Argentina) y John Cipolla (Estados Unidos).  


Stanley y Naomi junto a Osvaldo y John en pleno ensayo en Lima.

Para el famoso concurso de Clariperu, el "Claripisco", tanto Stanley como Naomi se quedaron como jurado honorario en el auditorio, participando activamente en el desarrollo de este ameno concurso que se extendió pasada la media noche.

Finalmente, tuvimos el placer de escuchar al maestro Drucker interpretar el Concertino de C. M. von Weber como solista junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música (hoy Universidad de Música) bajo la dirección de Marnix Steffen.

Gracias maestro por su ejemplo, dedicación y aporte al clarinete y la música en el mundo. Nuestras condolencias a sus familiares.

Descanse en paz.